Cerrar

Informe GEM Comunitat Valenciana 2017

Actividad Emprendedora en la Comunitat Valenciana

martes, 20 de noviembre de 2018

Descargar fichero (pdf 7.194Kb)

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.

Esta investigación ha analizado a más de 100 países desde el año 1999 y tiene como objetivo principal medir los niveles de emprendimiento de los países y probar la relación de estos con el desarrollo económico local. 

Autores: José María Gómez Gras, Ignacio Mira Solves, Jesús Martínez Mateo, Marina Estrada de la Cruz.

Desde su primera edición, el número de países incorporados al proyecto ha ido en aumento. En los años de andadura se han analizado en GEM cerca de un centenar de países, y en concreto la edición 2017 cuenta con la participación de más de 60 de ellos, en los que se han entrevistado alrededor de 198.000 personas, participando en el mismo más de 400 investigadores de todo el mundo. La magnitud de la investigación supone una representación y cobertura del 70% de la población mundial y un 85% del PIB mundial.

En España, GEM se encuentra desagregado en una “Red de Regiones”, formada por diversos grupos de investigación, que elaboran informes específicos acerca de la actividad emprendedora en su entorno más cercano. En la presente edición, la red española está conformada por 100 investigadores, 23 universidades, 85 instituciones, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Banco Santander.

Particularmente, en la Comunitat Valenciana, llevamos catorce años de participación, lo que permite que el presente informe presente una síntesis de los resultados obtenidos y recoja la evolución observada sobre sobre:

  1. Valores, percepciones y actitudes emprendedoras de la población.
  2. Actividad emprendedora y sus características.
  3. Contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor

Por resumir algunos datos en 2017 un 30,1% de la población considera que existen oportunidades de negocio a seis meses vista. Este porcentaje supone un ascenso de aproximadamente 6 puntos respecto al año anterior. La disposición de red social emprendedora se muestra estable en los últimos años analizados, aunque disminuye ligeramente en 2017 (31,1% de los encuestados se relacionan con emprendedores en su círculo social).

En relación al auto-reconocimiento de habilidades emprendedoras, los datos indican que un 42% de los individuos consideran que cuentan con la destreza necesaria para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, cifra que se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los cinco últimos años analizados.

Respecto al posible papel del miedo al fracaso, como inhibidor a la hora de emprender, un 56,7% de la población no lo considera como un impedimento crítico para iniciar un proyecto empresarial. Otros factores de influencia como la valoración de la creación de empresa como buena opción profesional, o el estatus social que puede proporcionar el desarrollo de empresa propia, se mantienen en torno al 5. 

 

>>> Si quieres conocer más datos de la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana, descárgate aquí el informe GEM.

5
visitas hoy 6 · visitas total 439 · descargas 23

Usuario: AdmonVlc

Canal: CEEI Valencia

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=13&n=12996

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:32

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar