Innova&acción: La revolución de la orientación al cliente
Orientarse al cliente puede no tener nada que ver con la tecnología y sí mucho con la cultura empresarial
el viernes, 17 de noviembre de 2017 de 09:30 a 12:30
Puede ser algo tan sencillo como adquirir la capacidad de ponernos en sus zapatos. Conectar con las necesidades, expectativas, hábitos, creencias y preocupaciones de nuestos clientes, entender el contexto en que interactúan con nosotros, y construir nuestros productos y servicios tomando como punto de referencia la experiencia del cliente en lugar de la eficiencia operacional.
Tomar las necesidades de los clientes, y la experiencia que queremos ofrecerles para satisfacerlas, como columna vertebral de nuestra estrategia de negocio, tiene un efecto profundamente transformador en las compañías. Supone utilizar las nuevas tecnologías en formas distintas, desafiar los límites competenciales de nuestros departamentos, y acometer un profundo y no siempre fácil cambio organizacional y cultural. La recompensa: conseguir muchos más clientes, abrir nuevos mercados, aumentar los márgenes, y lograr una ventaja competitiva sostenible en medio de la intensa transformación de nuestros mercados. Y lo que no todo el mundo sabe es que esto no solo es de aplicación a los negocios minoristas, sino también a aquellas compañías que trabajan para otras empresas.
El diseño como función dentro de las compañías no solo permite hacer que nuestros productos y servicios estén mejor diferenciados. Cuando el proceso de diseño está bien gestionado, también se convierte en un elemento coordinador de la actividad de la empresa en sus múltiples departamentos, y les ofrece una agenda para la transformación del negocio. Distintas disciplinas de diseño nos proporcionan herramientas para afrontar el reto de la orientación al cliente y la transformación organizacional que se desencadena cuando la llevamos hasta sus últimas consecuencias. El Diseño de Interacción permite hacer que cada punto de contacto entre producto/servicio y cliente les resulte útil, sencillo, y deseable. El Diseño de Servicios asegura que ofrezcamos a nuestros clientes una experiencia consistente, memorable y placentera a lo largo de todo el ciclo de vida de la relación. Y el Business Design nos ayuda a encontrar y probar nuevas propuestas de valor y modelos de negocio que resulten deseables para los clientes, técnicamente factibles, y económicamente viables.
A lo largo de esta intensa mañana alternaremos entre conceptos teóricos y actividades en grupo que nos pondrán en contacto con todas estas valiosas herramientas para transformar nuestras compañías en compañías Orientadas al Cliente.
César Astudillo es Senior Fellow de Designit, una compañía multinacional de Diseño Estratégico que ayuda a organizaciones de todo el mundo a transformarse ofreciendo nuevas experiencias a sus clientes. Ha trabajado con empresas en sectores tan diversos como BBVA, Telefónica, Coca-Cola Company, Ferrovial, Carrefour, Lallemand, o el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a crear nuevos productos y servicios centrados en los clientes. Además, ha impartido clases de Diseño Estratégico en instituciones como el Instituto de Empresa, el Istituto Europeo di Design, o la escuela de innovación centrada en las personas h2i Institute, enre otros. A lo largo de su ecléctica vida profesional ha sido también compositor musical, creador de videojuegos, productor multimedia, y desarrollador de software. Cuando no está trabajando o dando clases, compagina la convivencia con sus trillizos adolescentes con el paracaidismo en caída libre, la única actividad que le permite pensar durante unos cincuenta segundos en una sola cosa.