Cerrar

Ángel Arboníes: “La innovación ha venido para quedarse y hay que empezar a gestionarla”

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de empezar a innovar, sobre todo en el actual contexto económico.

Publicado por paloma
martes, 20 de julio de 2010 a las 00:00

Mostrar ampliado

Arbonies 2

Angel Arboníes

Los expertos aseguran que el futuro está en la innovación, una herramienta competitiva que algunos aún se resisten a utilizar, muchas veces por falta de información. ¿Sabemos realmente su significado y qué tendencias están marcando el futuro de la innovación? El experto Ángel Arboníes, estará en el CEEI de Castellón el martes 22 de julio para abordar en una conferencia las claves en el futuro de la innovación.

¿Hacia dónde camina la innovación?

La innovación es la clave para el futuro de cualquier organización y, en los tiempos que corren, se hace imprescindible conocer las últimas tendencias en este ámbito. Hay una serie de corrientes que están marcando el futuro de aquellas empresas que quieren seguir sobreviviendo en el mercado aplicando la innovación. Sólo así desplegarán todo su potencial.

¿A través de qué herramientas pueden innovar las empresas?

Lo pueden hacer en diferentes ámbitos de la empresa, pero una de las claves para el futuro está en la llamada “Innovación abierta”, es decir, en la cooperación externa. El éxito de la innovación no está sólo en los propios medios, sino que las empresas también pueden innovar a través de colaboraciones externas con clientes, proveedores, competidores, universidades…

¿Qué tipo de organizaciones pueden innovar?

Tenemos que desmitificar determinadas ideas acerca de la innovación, pues todas las organizaciones pueden innovar y de todos los sectores. Solemos pensar que la innovación significa tecnología o mucha inversión y estas ideas son erróneas. Las pequeñas empresas también innovan y de formas muy diversas.

¿Se puede hacer frente a la crisis económica innovando?

Por supuesto, estoy convencido. La actual situación de crisis económica ha dejado al descubierto que hubiésemos tenido que empezar mucho antes a innovar. De hecho, la mayoría de empresas que siguen en el mercado innovan en algún ámbito de su organización. Ahora sí, la innovación ha venido para quedarse y las empresas tienen que empezar a gestionarla.

El sector azulejero de la provincia de Castellón es uno de los más afectados por la actual coyuntura económica. ¿Cómo pueden utilizar estas empresas la innovación?

En estas empresas la clave del futuro está en la innovación. Cualquier organización se ha creado para explotar oportunidades y en las empresas cerámicas la innovación es indispensable. El futuro ya no está sólo en el producto, sino también en crear valor y en los modelos de negocio. Desde el punto de vista mental no es fácil en sectores industriales como este, pero hay que pensar en propuestas de valor diferentes a las clásicas.

3.05
visitas hoy 1 · visitas total 11.305

Usuario: paloma

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 20/07/2010 00:00

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=1025

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:34

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar