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Adrián Sánchez: "Las soft skills son importantes para los emprendedores"

Adrián Sánchez

¿Por qué nadie nos habló de la importancia de las soft skills?

Publicado por Vik91
lunes, 19 de enero de 2015 a las 09:25

La importancia de las habilidades personales. Jóvenes más atentos a las oportunidades, que saben desenvolverse mejor frente diferentes desafíos.

En un entorno globalizado, los jóvenes deben convertirse en profesionales polivalentes y versátiles, que puedan identificar posibles oportunidades para la creación de negocios, y que sean capaces de autodirigirse y autoeluarse.

Por este motivo, la Fundación Globalis, con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, y en colaboración con EADE Junior Empresa, lanzan el 2º Ciclo de Talleres: Desarrolla tu identidad profesional, centrados en el desarrollo del capital humano. Los talleres que arrancan el 5 de febrero y que se desarrollaran durante febrero y marzo son gratuitos y se llevarán a cabo en l´Espai Jove de Vila-real.

Entrevistamos a Adrián Sanchez de TalentVia, encargado de dirigir las sesiones en las que se trabajarán conocimientos enfocados a mejorar las competencias de empleabilidad.

¿Qué son las “soft skills” y por qué son importantes?

Las “soft skills” o habilidades blandas son habilidades relacionadas con los sentimientos y las emociones que influyen directa e indirectamente sobre los demás, y como no, en nuestro entorno laboral y profesional, y que se complementan con las “hard skills” o habilidades duras que se asocian al coeficiente intelectual.

Las “soft skills” guardan relación con el Coeficiente Emocional, en concreto, con las habilidades intrapersonales e interpersonales; habilidades sociales, comunicación, hábitos personales, personalidad y talentos. Competencias transversales que mejoran la gestión de recursos (tiempo), relaciones intrapersonales (consciencia personal), relaciones interpersonales (trabajo en equipo y liderazgo, clima laboral), comprensión (interrelaciones complejas), y gestión de la información.

Además, las “soft skills” son de especial relevancia para los emprendedores y personas con iniciativa en la empresa. Permiten identificar nuevos problemas, detectar oportunidades y transferir a otros contextos los conocimientos
adquiridos en un contexto diferente; comprender que los conocimientos no van a parar de
evolucionar y crecer indefinidamente, y que deben ser reciclados
continuamente, y también favorecen la capacidad de centrar la atención en la persecución de los
objetivos que se han planteado (autoeficacia), con la suficiente flexibilidad como
para ir ajustándose y ajustándolos de acuerdo a las circunstancias (adaptación).

Por último, podríamos decir que la base del empleo de las “soft skills” está determinada por el desarrollo de la Inteligencia Emocional, que permite la consciencia sobre las propias emociones y las emociones de las personas de nuestro entorno, y su gestión positiva para conseguir entender nuestra propia forma de pensar y comportamiento, y la del resto de personas (véase; compañeros, supervisores, clientes, …entorno personal).

¿Qué vamos a encontrar/trabajar en esto talleres?

Prácticas vivenciales, y sobre todo, discusiones grupales para impulsar y reflexionar sobre el talento y mejores cualidades de cada uno de los asistentes. Y, por su puesto, técnicas para mejorar en habilidades para mejorar como profesional y gestor de equipos.

Se expondrán casos reales, y además, videos ilustrativos para comentar entre todos, siempre bajo la guía profesional del ponente.

Además, incluyen sesiones de coaching con el objetivo de despertar la Identidad Vocacional de los asistentes, y desarrollar su Inteligencia Emocional.

Los asistentes intervienen en el taller incluso más que el ponente, ya que de ese modo se consigue un aprendizaje colaborativo, dinámico, y muy ameno.

¿En la actualidad, qué perfil profesional crees que buscan las empresas a la hora de incorporar a nuevo personal en la empresa?

Actualmente, las empresas pueden acceder a una amplia bolsa de profesionales muy formados y capacitados.

Sin embargo, las empresas requieren personas con iniciativa de adaptación, que sepan reponerse rápidamente a cualquier revés, que gestionen muy bien su tiempo; capaces de innovar en sus puestos y presentar iniciativas en pro del cliente, y en definitiva, de la organización; con buena predisposición a trabajar y liderar equipos de personas, haciendo uso de las mejores técnicas de comunicación; y ello a través, de presentar un gran desarrollo de su inteligencia emocional, que les permite ser conscientes en qué y cómo mejorar como profesionales, y evolucionar.

¿Cuáles son las “soft skills” más valoradas por los empleadores?

Inteligencia Emocional

Trabajo en equipo

Liderazgo

Comunicación

Gestión del tiempo

¿Crees que los jóvenes tienen un sentimiento pesimista a la hora de plantearse el hecho de buscar trabajo?

La actual situación económica no ayuda a la motivación para la búsqueda de empleo. Pero, es fundamental que los jóvenes, principalmente, confíen en sus cualidades personales y profesionales, y consigan hacer ver qué pueden concretamente aportar para la mejora de las organizaciones.

¿Qué información relevante crees que debe contener un CV para resultar atractivo de cara a superar con éxito un proceso de selección?

Estamos acostumbrados a un currículum clásico que incluye; formación reglada, formación no reglada, conocimientos idiomas, conocimientos de programas informáticos, experiencia laboral, etc. Las empresas leen diariamente decenas de currículums, y la mayoría son similares. Así, un currículum debe servir al candidato como primera herramienta para conseguir captar la atención del empleador. Los currículums deben mostrar de lo que es capaz el candidato y eso lo demostrará a través de un perfil innovador en el cual destaque su personalidad y “soft skills” (sin olvidar su formación y experiencia), pero además, un posible proyecto para la organización en la que se desea trabajar.

A través de CV Talentdity se propone un nuevo concepto de CV que permite a las personas destacar sus talentos de una forma creativa, y subrayando las “soft skills” del profesional.

¿Consideras que los jóvenes han recibido formación teórica en exceso en sus centros de estudios y que realmente no suelen llevarse a la práctica?

Lo que realmente creo es que los jóvenes son plenamente capaces de llevar a cabo tareas relacionadas con sus estudios, pero también creo que nadie les ha enseñado a confiar en sí mismos, y tampoco a conocerse; en qué son buenos, qué hacen bien y qué pueden mejorar, qué necesita el mercado de trabajo, y cómo pueden adaptarse e incluso mejorar los requisitos.

No observo que se les dé tiempo ni herramientas para reflexionar y planificar su presente-futuro profesional basado en la Identidad Vocacional de los jóvenes. Cabría plantearles la siguiente pregunta: ¿cuál es tu sueño laboral? ¿Qué empleo te hace realmente feliz?, y a partir de ahí; planificar y trabajar junto con ellos para que, en la medida de lo posible, lo consiguieran.

¿Opinas que los jóvenes son conscientes de todas las habilidades y de talento que poseen?

No creo que sean conscientes. El día a día; las exigencias de superar sí o sí todas y cada una de las asignaturas, realizar trabajos, aprender idiomas, conocer programas informáticos, trabajar o buscar empleo,… ocupa la mayor parte de su día. Una persona comienza a ser consciente de sus habilidades y talentos cuando se detiene a reflexionar si la carrera profesional es realmente la elegida o le viene impuesta (sociedad, entorno próximo, etc.) de forma consciente o inconsciente. En ese momento, comienza la planificación y la puesta en marcha la consecución de un verdadero objetivo profesional ajustado a las características de la persona, y que la harán sentirse satisfecha del día a día profesional, y con casi total seguridad, personal.

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