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CELEROMICS, empresa bioinformática que mejora y acelera el análisis de datos

Entrevista realizada a Óscar Bastidas, fundador y director general de CELEROMICS

Publicado por anarubio
jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 00:00

1. ¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

CELEROMICS desarrolla sistemas innovadores de análisis de imagen y datos para el sector de Ciencias de la Vida (sector Biotecnológico y Farmacéutico). Nuestra principal línea de producto es un contador celular basado en análisis de imagen.

2. ¿Cómo surgió la idea?

La empresa comienza sus actividades a finales de 2007, creada por su promotor principal, Óscar Bastidas. Óscar había tenido experiencias previas en un start-up Californiana y como fundador y Director General de Davantis Technologies SL, en el mundo de la telefonía móvil videovigilancia inteligente.

La idea surgió en un caso práctico en un curso de ventas en Barcelona, donde se describían los sectores Farmacéutico y Biotecnológico, y como necesitaban optimizar sus procesos de I+D mediante el análisis “inteligente” de los datos salidos de los experimentos.

La detección de esta oportunidad combinado con la voluntad de hacer algo bueno por la sociedad combatiendo las principales enfermedades de nuestro tiempo como el SIDA o el cáncer; de las que casi todo el mundo ha sufrido sus consecuencias en algún ser querido.

3. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Como todos los inicios, los nuestros no han sido fáciles. El sector de la biotecnología es un sector muy complejo y fragmentado; llegar a entenderlo no es nada fácil. Además, está en constante cambio y evolución, lo que dificulta muchas veces el desarrollo de productos a medio y largo plazo.

Nuestro sueño es crear un referente mundial de empresa en biotecnología, e incluso ser la primera start-up tecnológica española en salir a bolsa. Necesitamos más referencias cercanas para que todo el mundo empiece a creer que “aquí también es posible”.

4. ¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Aparte de hacer los “deberes”: investigación de mercado, plan de empresa, etc., en nuestro caso pensamos que nunca está de más dejarte asesorar por quien sabe más que tu en ciertos temas. Y hemos buscado el apoyo del Programa Ideas de la Universidad Politécnica, y del equipo del CEEI Valencia en cuyas dependencias desarrollamos nuestra actividad en estos momentos. Aparte también nos hemos rodeado con un equipo asesor de emprendedores de éxito como Ignasi Belda (Intelligent Pharma), Bart Huisken (SouthWing) y Iñaki Berenguer.

5. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Actualmente somos 3 personas, dedicando casi todos nuestros recursos a I+D en el desarrollo del contador celular. Hemos firmado acuerdos de codesarrollo con la multinacional Celartia, y de colaboración con Intelligent Pharma y tenemos cartas de intenciones manifestando interés en nuestros productos de Sistemas Genomicos (Valencia) y Synapcell (Francia).

6. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Mercado: Ciencias de la vida: Empresas Farmacéuticas, Biotecnológicas, Centros de Investigación, Hospitales y Laboratorios.

Áreas de negocio y productos con desarrollo previsto: Análisis de imagen (conteo celular, seguimiento automático de seres vivos en experimentos, etc) y Análisis de datos (aceleración hardware de herramientas bioinformáticas, análisis de señal biomédica, etc)

7. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

El sector Farmacéutico y Biotech se encuentra en una fase de ligero crecimiento. Se trata de un sector anticíclico menos afectado por la crisis.

Nuestro producto principal, se diferencia de otro tipo de contadores en que no es necesario tomar una muestra del cultivo celular para realizar un conteo. Esto tiene dos ventajas importantes para los investigadores / cultivadores: 1) la manipulación y el tiempo empleado en realizarlo es menor 2) no es necesario abrir el recipiente para realizarlo, lo cual disminuye drásticamente las probabilidades de contaminación.

Hay que tener en cuenta que muchos crecimientos celulares que se realizan hoy en día para investigación o industria, se realizan en entornos esterilizados y muy controlados. Una contaminación de un cultivo puede suponer varios miles de Euros debido a la pérdida del cultivo, y decenas de horas de trabajo.

8. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Dificultades económicas. Las de cualquier emprendedor. Superadas con creatividad e imaginación, confianza, tomárselo con filosofía y relativizarlo todo.

Dificultades emocionales. Emprender es un tío vivo emocional, cada uno lo afronta como puede. En mi caso intento disfrutar los subidotes y restar importancia a los bajones.

Dificultades personales. Combinar trabajo y vida privada es más que complicado. Aquí no hay receta.

9. ¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

El estar haciendo algo bueno para la salud humana y para la sociedad en general.

Nos han producido especial satisfacción los premios de la Revista Emprendedores, Bancaja, Ayto. Valencia y Lubasa.

10. ¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años? ¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Con 3 oficinas en Europa y Estados Unidos, facturando más de 20 millones de Euros y con varias líneas de trabajo abiertas con potencial de crecimiento. (líneas de acción descritas anteriormente)

11. ¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Identificar correctamente las oportunidades, saber reconducirlas posteriormente, trabajar duro y aliarse con las personas adecuadas.

12. ¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

El CEEI nos ha aportado asesoría especializada, acceso a contactos en el sector Biotech y concretamente a nosotros, a un programa de creación de empresas biotecnológicas donde aprendemos los entresijos de crear empresas en este sector.

Pertenecer al Club de Empresas nos permite estar arropados por una red de contactos y empresarios a los que consultar dudas y compartir experiencias. Además de darnos acceso a las actividades de promoción como este boletín.

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