Cerrar

Focus Innova Pyme

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
lunes, 12 de octubre de 2015 a las 18:00

Frecuentemente tanto las pymes como los emprendedores a nivel general, cometen el error de tener y mantener una amplia oferta de servicios o productos, pensando que esto les va a permitir aumentar y fidelizar a los clientes, y ganar cuota de mercado.

Nada más lejos de la realidad. Lo que se debe hacer es “focalizar” o centrar el foco de nuestra empresa en lo que pide el mercado en cada momento, y nosotros somos capaces de aportar. Sin dejar de buscar nuevos productos o servicios mediante el desarrollo de una política de innovación, que nos permita realizar mejoras o cambios para ser más competitivos.

Esto lo entendieron perfectamente las grandes empresas, y focalizaron sus esfuerzos en un sólo tema: Apple, con pocos productos de altísima calidad y diseño minimalista; Coca Cola, con marketing y más marketing; Ikea, con muebles de diseño para todos los públicos; Inditex, localizándose en las mejores ubicaciones de las ciudades y con rotación semanal de sus prendas adaptándose a las tendencias,…..

Unos consejos a aplicar en cualquier empresa serian: simplificar la definición del producto o servicio para que contenga las características que posee y a quien se dirige; cuales son los objetivos y prioridades que queremos focalizar, tanto por las personas (clientes, empleados) como por el proceso (calidad, el servicio, los ingresos) pero de una forma totalmente realista… 

Debemos segmentar a quien dirigimos nuestro producto/servicio, edad de las personas, ingresos, formación, área geográfica,… para realizar el plan de marketing más adecuado; analizar de forma realista a la competencia, intentando centrarnos en lo que ellos no hacen bien; y por ultimo priorizar los canales de comercialización, ya que al centrarnos en uno nos permitirá medir resultados y plantear acciones correctoras, para luego pasar al siguiente.

Sobre estos temas va a tratar la Macrojornada  “Focus Innova Pyme”, que tendrá lugar el 4 de Noviembre en Valencia,  con la finalidad de impulsar la competitividad e innovación empresarial en los sectores tradicionales y emergentes, generando así sinergias entre los participantes y favoreciendo el networking.

Los ejes prioritarios en esta edición son: Europa e Innovación; enmarcados en la estrategia de industrialización planteada en Europa 2020, con la importante oferta de oportunidades europeas para los emprendedores y las pymes.

Las temáticas que se trataran son: Innovación y sectores emergentes, Creación y gestión Empresarial, Europa Oportunidades, Economía social y colaborativa, Marketing, Redes sociales y TICs, Financiación, Internacionalización…

Este evento representa una magnífica ocasión para que las Pymes innovadoras, empresas de reciente creación, empresas consolidadas, emprendedores, y entidades e instituciones que prestan servicios a estas, conozcan las últimas tendencias, actualicen sus conocimientos, detecten oportunidades de mercado, etc.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

2.991 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO