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"Apostamos por los videojuegos como complemento a los libros de texto"

Hablamos con Bruno García, CEO de TuLibrodeFP, una joven editorial valenciana.

Publicado por sanmemlau
martes, 22 de diciembre de 2015 a las 09:27

La vuestra parece una de esas ideas geniales que no se le habían ocurrido a nadie antes…- Cuéntanos, ¿cómo empezó todo? 

Todo comenzó en el 2012 cuando daba clases en mi centro de FP, los manuales existentes de Formación y Orientación Laboral (FOL) eran auténticas enciclopedias de 300 y 400 páginas en un lenguaje poco accesible al alumnado de FP, además de que su precio era desorbitado entre 28 y 36€, por lo que me propuse escribir mi propio libro de texto, que fuese más didáctico y sencillo, y a un precio razonable (al inicio con 15€ y ahora está en 11€), a través de la venta por internet sin intermediarios como el distribuidor y las librerías físicas que le sumasen un 60% al precio final.

¿A qué se dedica la editorial TuLibrodeFP?

Tenemos una actividad principal que es la venta de libros de la especialidad de FOL (FOL y EIE) en la cual nos siguen 1.230 profesores de FOL en los centros de FP de toda España, con unas ventas de 41.000 libros, pero también queremos ser una referencia para que los profesores de otras especialidades de FP puedan publicar sus propios manuales, en ese sentido ya tenemos 18 obras publicadas por otros profesores.

¿Cómo habéis conseguido crecer tan rápido? ¿Os lo esperabais?

Sinceramente después del primer año sí. Al sacar el primer libro de FOL en 2012 tuvimos unas ventas de 1.200 libros en los institutos de FP cercanos a Valencia, todo a través de una promoción de centro a centro, tarde en el mes de septiembre, gestionándolo desde casa… y los comentarios fueron muy buenos por parte de los profesores de FOL. En ese momento supe que con una inversión de promoción y marketing a todos los centros de FP de España el libro llegaría a cubrir una necesidad no cubierta: libros de texto buenos y baratos, combinación que era posible si gestionábamos nosotros mismos la mayor parte del proceso editorial.

¿En qué radica vuestra innovación?

Principalmente en vender online lo que era un producto muy tradicional como el libro de texto. Si Amazon lo ha hecho de forma genérica, no parecía descabellado pensar que en el sector de libros de texto también era posible dicho modelo de negocio de venta online. Además, otro aspecto innovador es que tenemos una atención muy personalizada con los profesores de FOL que siguen nuestros libros, sabemos quiénes son y les ofrecemos unos servicios ampliados en forma de materiales didácticos así como una atención telefónica y por correo ante cualquier incidencia, uno de nuestros lemas es que si el cliente tiene un problema nosotros tenemos un problema y actuamos en consecuencia.

¿Cómo creéis que está evolucionando la forma de impartir la materia de Formación y Orientación Laboral?

Una de las cosas que hemos percibido hace tiempo es que cada vez se percibe menos nuestra materia como una pequeña asignatura de universidad que se ha colado en la FP, sino que hay que dar información, por supuesto, pero no sobrecargar. En ese sentido creo que hemos acertado al reducir mucha información detallada y hacer el libro de FOL más sencillo, con lo justo que se puede dar en clase, y que el libro de texto sea un instrumento para clase no una enciclopedia, para enciclopedia ya está internet. También vemos que nuestro profesorado tiene curiosidad hacia las TIC, las está incorporando poco a poco, con los escasos recursos que tiene en su aula, y a esa curiosidad innovadora con TIC las editoriales tenemos que darle respuesta.

Actualmente estáis ampliando el negocio a cubrir también las necesidades de los profesores de bachillerato, ¿cómo está funcionando?

Tenemos ya contactos con profesorado de bachillerato para elaborar libros de texto de esta etapa, por ejemplo el de Historia de España, así como de la especialidad de Ciencias. Creemos que este modelo de negocio de venta online es exportable también a las materias de bachillerato, donde el libro en papel sigue siendo importante por ser una etapa más académica que la ESO.

En apenas tres años de vida os habéis planteado muchos retos, ¿es cierto que estáis diversificando hacia el sector videojuegos?

Sí, hemos sacado este curso 2015 el primer videojuego educativo vinculado a una materia de FP, al menos en España, el cual hemos llamado FOLPLANET. Mientras el sector editorial de los libros de texto está mirando hacia la próxima salida del libro digital, en cuanto las aulas estén equipadas que aún queda mucho debido a los recortes en educación, hemos decidido dar un paso innovador más allá y apostar por los videojuegos como material digital que complementa al libro de texto. Tal vez el cambio de paradigma no sea tanto sustituir el libro en papel por el libro en digital sino como combinar adecuadamente el libro en papel con las TICs, y en este sentido la gamificación y la inclusión de juegos para fines de aprendizaje nos ofrece una riqueza y un potencial mucho mayor que un libro digital. Nuestra intención es que todo libro de texto tenga su videojuego y entre ambos formar una experiencia de aprendizaje única.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro inmediato?

Ahora mismo estamos inmersos en sacar al mercado FOLPLANET2. Tras estos meses de experiencia con el videojuego hemos detectado mejoras que pueden enriquecerlo muchísimo. Es algo con lo que contábamos, si éramos los primeros en hacer algo en nuestro mercado de FP no tendríamos referencias de otros y tocaba aprender de lo que nuestros profesores y alumnos nos contasen; es lo más parecido a un proceso de Lean Startup, aprender y reinventar para dar en el clavo de lo que exactamente te piden tus clientes y creo que vamos bien encaminados. Por otro lado, tenemos todo la etapa de bachillerato por descubrir a medio plazo.

¿Qué echas en falta en el mundo emprendedor?

Te voy a contestar como profesor de Empresa e Iniciativa Emprendedora en los módulos de FP. Cuando les explico a los alumnos que la cuota de Seguridad Social son 260€/mes, sobre los 3.000€ al año, y se dan cuenta que empiezan con menos 3.000€ el proyecto emprendedor, lo primero que les viene a la cabeza es trabajar en negro. Creo que para fomentar el emprendedurismo no podemos estar diciéndoles a los que quieren crear empresas, que no solo tienen que sobrevivir en el mercado, sino que además comienzan con menos 3.000€, pues realmente lo de los 50€ al mes solo se aplica si la empresa sobrevive 3 años en el mercado, sino toca devolver la diferencia no abonada en su día. Eso es un auténtico disparate que limita y da miedo a crear esos pequeños negocios que con el paso de los meses pueden crecer.

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