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Feliz 2016: feliz Plan de Marketing nuevo

Empezamos año ...es el momento de tener preparado tu plan de marketing. Tienes por delante 12 meses para ejecutarlo

Publicado por helenaortizgil
viernes, 15 de enero de 2016 a las 13:31

El cambio de año es generalmente un momento propicio para plantearse buenos propósitos, aunque desgraciadamente muchas veces esas voluntades sólo se quedan en el plano de la intención. Y estás leyendo ahora, para ver si finalmente este año te animas de verdad y redactas el Plan de Marketing de tu negocio.

Porque me temo que otros años ya has puesto excusas como: que el Plan de Marketing es para grandes empresas, o que no tienes tiempo para redactarlo porque lo tienes todo en la cabeza, o que  ya lo escribirás más adelante, en cuanto puedas, y lamentablemente ese momento nunca llega… puede haber muchas excusas.

Por eso, sugiero que este año que acaba de empezar te lances a redactar un Plan de Marketing, realizando una inversión razonable en tiempo y esfuerzo que tu negocio “te agradecerá”.

Un Plan de Marketing, en palabras de Philip Kotler es “un documento escrito que resume lo que se conoce sobre el mercado e indica cómo pretende la empresa alcanzar sus objetivos anuales de marketing. El Plan de Marketing incluye directrices tácticas para los programas de marketing  y asignaciones financieras para el periodo que cubre”.

Este documento requiere de una primera fase de análisis tanto interno como externo, que culmina con la concreción del DAFO (Debilidades, Amenazas Fortalezas y Oportunidades) y del correspondiente CAME (Corregir Debilidades, Afrontar Amenazas,  Mantener Fortalezas y Explotar Oportunidades). Posteriormente estaremos en disposición de redactar los objetivos anuales de marketing (que obviamente serán coherentes con los objetivos estratégicos del marketing de la empresa). A continuación se redactan las estrategias y tácticas para alcanzar los objetivos planteados, incluyendo el calendario y presupuesto para las acciones planificadas. Sería conveniente finalizar con el plan de seguimiento y control del propio Plan de Marketing y un plan de contingencia, para el caso de no haber alcanzado los resultados planteados.

Y los más escépticos se preguntarán… ¿Y qué saco yo con mi Plan de Marketing?. Muchas son las ventajas para tu negocio les respondería yo…. Para mí, la principal es la coordinación de esfuerzos y actividades, al poner en marcha de forma ordenada todas las tácticas de marketing, con sus correspondientes recursos asignados. Adicionalmente, permite asignar responsables para el cumplimiento de los objetivos marcados, estableciendo elementos periódicos de control. En definitiva, ayuda a la evaluar la rentabilidad de las acciones de marketing y su impacto en la cuenta de resultados.

Lo ideal es empezar a redactarlo en el último trimestre del año anterior, para tenerlo aprobado antes de las fiestas navideñas y poder empezar a ejecutarlo el mismo 2 de enero… pero, si tú aún no tienes redactado tu Plan de Marketing de este año, hoy es un fantástico momento para empezar a redactarlo y a cumplir uno de tus propósitos de año nuevo: tu negocio te lo agradecerá.

Accede a la ponencia de la Jornada "Cómo preparar tu Plan de Marketing", realizado el 14 de enero de 2016.

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