Cerrar

Los Trabajadores Autónomos, un colectivo clave en la recuperación

* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 01-02-2017 23:59

Artículo de opinión publicado en El Economista.

El año 2015, en general, ha sido positivo para los trabajadores autónomos, si lo comparamos con años anteriores. Atrás han quedado los años de continua destrucción de empleo por cuenta propia, habiéndose experimentado un crecimiento positivo neto por segundo año consecutivo.

 

En concreto, la Comunidad Valenciana ha destacado sobre el resto de España en el crecimiento del número de personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con un aumento de 5.757 personas, lo que supone un aumento del 1,8%, frente al 1,3% a nivel estatal. Con ello, se sitúa en casi 334.000 personas el total de trabajadores independientes en la región. Si hay algo que caracteriza a la economía valenciana, es su enorme volatilidad estructural: crecemos por encima de la media en épocas de desarrollo económico y nos hundimos en las de recesión.

A pesar de que todavía existen importantes sombras en nuestra economía y un nivel de desempleo de más del 20%, cifra inaceptable para una economía desarrollada como la nuestra, el pasado año mejoraron ostensiblemente importantes indicadores económicos, tales como las exportaciones, el turismo y el consumo interno. En mi opinión, la mejora del consumo interno está siendo la mejor noticia económica para los autónomos en los últimos meses, porque, sin lugar a dudas, este factor, junto con el acceso al crédito y las altas tasas de morosidad, han provocado que miles de autónomos de nuestra comunidad se hayan quedado por el camino durante la larga recesión económica que hemos padecido. Además, la caída del consumo interno no solo fue consecuencia de la reducción de la actividad económica y, por lo tanto, del empleo, sino, también, consecuencia de la falta de confianza en nuestra propia economía, que provocaba que miles de empresas saneadas dejasen de invertir y que miles de particulares sin dificultades financieras redujesen considerablemente sus niveles de consumo.

 

En lo referente a la financiación, está mejorando ligeramente el acceso al crédito de trabajadores autónomos, excepto en las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que están sufriendo un decepcionante descenso. Aunque, en esta materia, lo más positivo está siendo la reducción del precio del crédito.

En cuanto a la morosidad, atendiendo a los diferentes informes presentados por nuestra organización, y a pesar de la existencia de cierta mejoría, todavía estamos muy lejos del cumplimiento de la Ley de Morosidad y de la Directiva Comunitaria de la cual emana, que establece como límites máximos para el abono de las facturas 30 días para las Administraciones Públicas y 60 días para el sector privado.

Nuestras previsiones económicas para 2016 son positivas en crecimiento y generación de empleo -tanto autoempleo, como empleo por cuenta ajena-, aunque, sin lugar a dudas, la situación política puede jugar un papel esencial en la confirmación o no de esta tendencia alcista. Es fundamental que los partidos políticos antepongan los intereses generales de los ciudadanos a los intereses electorales y que, cuanto antes, se pongan de acuerdo para formar un nuevo Gobierno que de estabilidad a las instituciones, ya que la inestabilidad política y la inestabilidad inversora suelen ir de la mano.

 

En el último año, se han adoptado importantes medidas de apoyo al colectivo de autonómos, como la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos; la compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo autónomo; la tarifa plana a la contratación indefinida; el aumento del umbral de aplazamiento de deudas con Hacienda -de 18.000 a 30.000 euros-, y un largo etcétera.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer, motivo por el cual reclamaremos al nuevo Gobierno, entre otras, las siguientes medidas: ampliar la tarifa plana de 50 euros de seis a doce meses; bajar el IVA al 10% en las actividades en las que subió en 13 puntos; cotizar por lo que realmente se trabaja, con alta y baja en la Seguridad Social el día real en que se empieza o deja de trabajar; posibilidad de cotizar al RETA con periodicidad trimestral; acceso al subsidio de 426 euros para los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad; cumplimiento estricto de la Ley de Morosidad; que las Administraciones exijan un certificado de pago efectivo a toda la cadena de subcontratación por parte de la contrata en contratación pública; fijar un 20% de recargo automático para cualquier factura que se abone fuera del plazo legal, sea el pagador una Administración o una empresa; medidas eficaces contra la economía sumergida; deducción fiscal para gastos sanitarios, educativos o de rehabilitación en el hogar, así como habilitar un buzón web anónimo donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago.

 

En el ámbito autonómico, desde ATA hemos mantenido numerosas reuniones con los diferentes representantes de la Generalitat Valenciana y de los partidos políticos presentes en las Cortes Valencianas. Fruto de ello, el conseller de Economía anunció, a final de 2015, la próxima aprobación de un subsidio de 426 euros para los autónomos que agoten la prestación por cese de actividad. Además, en Las Cortes Valencianas se debatió la aprobación de un plan autonómico de consolidación y fomento del trabajo autónomo, planteado desde ATA Comunidad Valenciana, habiéndose acordado, por unanimidad por parte de todos los grupos parlamentarios, la creación de una comisión de trabajo para su estudio y aprobación.

Entre las medidas concretas que desde ATA Comunidad Valenciana pensamos que debe contener el mismo, están la puesta en marcha de un plan de relevo generacional, la aprobación de una línea de microcréditos, fijar incentivos para la conciliación de las trabajadoras autónomas en el caso de parto o incentivos fiscales en el tramo autonómico para los nuevos autónomos.

Rafael Pardo Gabaldón, presidente de ATA Comunidad Valenciana

5
visitas hoy 2 · visitas total 2.667

Url: https://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=11998

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar