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¿Eres Cliente o tienes Clientes?

¿Empatizas con tus clientes?. 4 Fases para conocer a fondo a tus clientes

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

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Publicado el martes, 31 de mayo de 2016 a las 16:40

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Clientes satisfechos

Clientes satisfechos

Los clientes son la base de toda empresa, son la razón por la cual existen, sin ellos la mejor estrategia empresarial carece de sentido. Por tanto, es razonable y lógico, que una empresa deba conocer rigurosamente a sus clientes, con el fin de ofrecerles un producto o servicio adaptado a sus necesidades.

El proceso para conocer a tu cliente conlleva las siguientes fases:

FASE 1: SEGMENTA

FASE 2: HUMANIZA

FASE 3: EMPATIZA

FASE 4: VALIDA

FASE 1: SEGMENTA

En esta fase debes responder a la pregunta ¿a qué personas dirijo mi producto/servicio?

Para dar respuesta a esta pregunta deberás conocer los factores sociodemográficos comunes que tienen tus clientes (edad, sexo, lugar de residencia, nivel de ingresos, nivel educativo, situación familiar, situación laboral, religión, creencias, cultura, etc.

Tus clientes tendrán uno o varios factores sociodemográficos comunes, debes averiguarlos y establecer un perfil de consumidor que te permitirá realizar una primera aproximación hacia tus clientes.

Así, puede que tus clientes puede que tengas edades, unas creencias y una cultura similares, o, puede que tus clientes sean diferentes por edades, pero tienen en común un alto nivel educativo y de ingresos; dos perfiles diferentes, que requieren estrategias diferentes.

FASE 2: HUMANIZA

Tus clientes no son un segmento, son personas y como tales debes  conocerlas,  saber dónde viven, cómo se llaman, a qué se dedican y poder conocer  así el porqué de sus acciones. Dibuja a tus clientes y visualízalos.

FASE 3: EMPATIZA

Una vez sabemos quiénes son nuestros clientes, no podemos para el proceso, debemos conocer cuál es su entorno, qué sienten,  por  quién se ven influenciados nuestros clientes, entendiendo que no son individuos aislados, si no que forman parte de un sistema interconectado.

Averigua qué piensa y siente tu cliente, qué ve, qué escucha, qué dice y qué hace, además de cuáles son miedos y cuáles son sus motivaciones hacia tu producto/servicio.

FASE 4: VALIDA

Una vez hayas respondido a todas estas preguntas, sal a la calle, entrevístate con ellos y comprueba que todo lo que has respondido es cierto, que tus creencias sobre las motivaciones son correctas, modifica aquellas en las que te hayas equivocado y añade las nuevas motivaciones que encuentres.

De esta manera, obtendrás un análisis profundo del perfil de tus clientes, lo que te permitirá adaptar tu oferta de una forma más efectiva, y poder construir relaciones sostenibles a largo plazo. Ya sabes cómo hacerlo, ¿a qué esperas para empatizar?

www.arimaconsultores.com

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