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El B Canvas, una herramienta del Design Thinking

Artículo de: Juan Sobejano. Consultor en innovación y modelo de negocio de Innodriven

Publicado por PatriciaSV
jueves, 02 de junio de 2016 a las 13:51

No tiene mucho sentido trabajar con las segmentaciones tradicionales cuando estamos en un entorno de microsegmentación y con una gran capacidad de mantener un contacto directo con nuestros clientes. Las segmentaciones por nacionalidades e incluso por sexos son a veces tan inútiles que pudieran haber segmentado por color de pelo y el resultado hubiera sido el mismo: hacer los grupos más pequeños para crearnos la ilusión de que los comprendemos mejor.

Frente a esto creo que es mucho mejor trabajar con la segmentación por problemas, puesto que la mera detección y definición del problema nos muestra una segmentación en torno a él. Y es aquí donde pienso que hemos de centrar nuestro foco para crear productos y servicios realmente excelentes y, lo que es más importante, deseables. Para trabajar con este enfoque hemos estado en Innodriven diseñando, bajo la dirección de mi compañera Giselle Della Mea, una herramienta que facilite la reflexión desde el problema y a partir de ahí seamos capaces de construir productos y servicios que resuelvan problemas y sean deseables.

Como se observa el B Canvas Business Model es una evolución del famoso canvas de Osterwalder pero con algunas particularidades en su estructura y gestión.

La clave del B Canvas está en la parte central, donde la casilla de Propuesta de valor se divide en tres:

1.-En la casilla de arriba pondremos el problema identificado. Es aquí donde vamos a empezar toda nuestra reflexión y la construcción del canvas, siguiendo el enfoque que he comentado al principio de centrarse en los problemas más que en los productos. En un proyecto en el que apliquemos el Design Thinking, uno de los momentos clave es la identificación del problema. Siempre comento a mis alumnos y a los empresarios con los que me reúno que una cosa es el problema que ellos piensan tener y otro el que de verdad tienen. Encontrar ese problema es clave, porque a partir de ahí es cuando vamos a construir nuestro producto y modelo de negocio. Trabajar con problemas distintos supone encontrar soluciones distintas.

2.-En la casilla inferior marcamos nuestros propósitos u objetivos. Qué queremos conseguir a corto, medio y/o largo plazo. Si en la casilla de Problema Identificado debíamos trabajar en el descubrimiento de ese problema, aquí debemos darle un sentido a la solución que vamos a proponer, es decir, vamos a bajar a tierra nuestra voluntad de solución. Yo puedo identificar, por ejemplo, que hay un problema de financiación para las mujeres emprendedoras, pero a la hora de enfocar la solución lo puedo hacer desde distintos puntos de vista: o me convierto en una oficina que busca y consigue financiación o me dedico a formar a las mujeres para mejorar su capacidad de acceso a esa financiación o me encargo de la intermediación entre las mujeres emprendedoras y las agencias de financiación. Hay muchos posibles enfoques a un problema, y yo aquí he de definir qué es lo que voy a pretender conseguir para solucionar el problema detectado.

3.-Una vez definidos el problema y el propósito defino la propuesta de valor, que será la materialización de ese propósito con el fin de solucionar el problema. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a ofrecer? ¿Cómo vamos a solucionar el problema?

Como se observa en la parte de costes e ingresos hay también una división, ya que hemos introducido una de Métricas de Impacto, es decir, puesto que estamos tratando de solucionar un problema, puesto que ese problema forma parte del modelo de negocio, es interesante marcar unos objetivos cuantificables para tener una idea aproximada de hasta qué punto estamos consiguiendo nuestros propósitos. Yo nunca he sido muy partidario de números absolutos, sino de tendencias, creo que es más real analizar tendencias que la foto de un momento determinado. En esta casilla vamos a marcar qué métricas consideramos importantes, que serán distintas dependiendo del problema, el propósito y la propuesta de valor, por supuesto.

Puedes conseguir más información y descargarte el B Canvas en El B Canvas: Diseñando modelos de negocio sostenibles.

 

Artículo de: Juan Sobejano. Consultor en innovación y modelo de negocio de Innodriven

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