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CEEI repasa las claves del marketing como medio para consolidar negocios con futuro

Con la experta Elia García Saura los emprendedores aprenden a “generar pan para hoy y pan para mañana”

CEEI Castellón ha reunido a medio centenar de emprendedores y empresarios para asistir a la charla “Cinco reglas básicas de marketing en los negocios con futuro”. Este encuentro conducido por la asesora en estrategias de marketing, comunicación y ventas, Elia García Saura ha centrado sus objetivos en ayudar a los emprendedores a saber diferenciarse, generando valor con sus productos y servicios para ser únicos, así como en dar a conocer las herramientas para lograrlo.

CEEI ha convocado esta cita ante los desafíos competitivos de hoy que obligan a las empresas a estar siempre “a la última” para conquistar  a los clientes a través de propuestas atractivas para ellos.

Par consolidar un negocio en el tiempo, es muy importante saber llegar al cliente potencial, encontrar nicho de mercado y conseguir satisfacerlo. Esta es una de las funciones del marketing, que no es otra que “satisfacer a clientes o usuarios de forma rentable”.

La ponencia ha dado claves fundamentales en la gestión del marketing, una visión específica en la que lo importante es la experiencia del cliente o usuario con el producto o servicio. Y donde el marketing tiene una función primordial: generar “pan para hoy y pan para mañana”.

García Saura ha destacado la necesidad de satisfacer sus expectativas para “no convertirnos en vendedores de humo. Los clientes satisfechos son embajadores de nuestra marca”. Y todo ello, según la asesora,  es cuestión de percepciones y expectativas.

La exposición ha comenzado con la fase de análisis y reflexión que toda empresa debe hacer sobre sus clientes actuales y potenciales: el entorno social y geográfico, el marco regulador que afecta a la actividad, los competidores directos e indirectos y sobre la propia cartera de productos y servicios. Es primordial también un buen análisis DAFO, “aconsejable al menos una vez al año porque las cosas cambian con rapidez”, para tener bien fundamentada la estrategia a seguir.

A continuación, los asistentes han repasado las estrategias de segmentación, ya que “el café para todos se  ha acabado”. Las últimas tendencias en marketing hablan de híper-segmentación y de que el cliente lo perciba, que el usuario note que es único para la empresa. Hay que segmentar en función de sus necesidades, manteniendo siempre una escucha activa porque el cliente es lo que realmente importa.

Un punto muy importante tratado ha sido el posicionamiento diferenciador, por el que se ofrece valor y se comunican las ventajas del producto, servicio o marca. Aquí está la clave, el paso sin el cual el éxito empresarial puede tambalearse: hay que ser valiosamente diferentes y demostrarlo, “hemos de ser la diferencia. De esta manera seremos irresistibles”.

Seguidamente, se han comentado las principales características de la metodología estratégica del Inbound marketing, centrado en estrategias pull mediante marketing de atracción; frente al Outbound marketing, mucho más agresivo porque busca resultados a más corto plazo y probablemente menos efectivo.

Para finalizar, los asistentes se han interesado por la explicación de García Saura sobre el Embudo Estratégico o de ventas, dirigido a generar tráfico a las plataformas on-line, atraer interesados, inducirlos a la compra, convertirlos en clientes y, finalmente, fidelizarlos. Para ello, existen diferentes medios y soportes como el website, los Blogs o videoblogs, la presencia activa y planificada en redes sociales; las plataformas de email marketing, las landing pages o los sistemas CRM.

El último objetivo de la asesora y estratega Elia García Saura hoy en CEEI ha sido convencer a los emprendedores presentes que sólo han de perseguir alcanzar la “satisfacción plena de sus clientes y usuarios para asegurar su negocio en el futuro”.

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