Cerrar

es | val   

Entrevista a Mathieu Carenzo, Director General de Venture Hub

Con motivo de las jornadas “Business Angels Academy” que se realizaron en el CEEI Castellón el pasado 30 y 31 de marzo, tuvimos la oportunidad de realizar algunas preguntas a Mathieu Carenzo, Director General de Venture Hub, punto de encuentro entre inversores, emprendedores e innovadores.

En esta jornada se dieron las herramientas básicas que necesitan los inversores privados interesados en invertir en empresas incipientes y startups, para optimizar su probabilidad de tener éxito a la hora de invertir en nuevos proyectos innovadores.

- Mathieu, para los inversores debe ser difícil en ocasiones, según el perfil del inversor evidentemente, invertir en empresas que están naciendo, que son Startups, deben tener ciertos temores.

Claro, por supuesto, son inversiones que necesitan otro tipo de análisis de los que acostumbramos a utilizar a la hora de analizar empresas más grandes. Los criterios de evaluación son algunos parecidos y otros que se tienen que adaptar a la realidad de un equipo de dos, tres emprendedores, con muchísima energía, con mucho conocimiento y con una idea novedosa. Obviamente esto es muy diferente a invertir o comprar acciones de empresas del IBEX. La mejor manera, y la única, de que este temor desaparezca es la inversión y aprender que es otro tipo de deporte.

- ¿Qué hicisteis en estas jornadas?

En estas jornadas mostramos tres formas de aprender y de intercambiar diferentes. La primera, a través de conferencias en las que di a los participantes información y conocimientos que normalmente desconocen para este tipo de inversión; una segunda forma de trabajar a través de casos de estudio, es decir, saliendo de esa lógica “universitaria” en la que tienes a un profesor y un grupo de gente escuchando. De lo que se trató fue de generar mucha interacción y participación para analizar ejemplos tipo de inversión que suelen ser las inversiones que se proponen a inversores privados que llamamos también Business Angels. Por último, una tercera forma, mucho más interactiva todavía, en la que aprovechamos las empresas y proyectos que los CEEIs están identificando para hacer un mini foro en el que algunas empresas se presentaron a estos inversores. De alguna forma, lo que se aportó es conocimiento, ejemplo y puesta en práctica de lo que es el proceso de inversión en startups.

- ¿Qué es lo primero que recomiendas en las jornadas que realizas a los inversores que están ahí presentes?

Les recomiendo que nunca inviertan únicamente en una startup, porque como comentaba antes en esa comparación con el deporte, al final invertir en startups es un deporte que implica más riesgo que otro tipo de deportes. Por tanto, un inversor privado, un Business Angels, tiene que invertir en varias empresas para que las que no funcionen no le afecten en su afán de invertir y en su rendimiento económico. Por lo tanto tiene que diversificar sus inversiones. Invertir en varias startups permite que una que funcione muy bien vaya de alguna forma balanceando otra que no va tan bien.

5.876 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO