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Riesgos financieros de las operaciones. Una cuestión de buena gestión.

Luis Sequí Grupo Entorno Empresarial

Publicado por AdmonVlc
lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 12:35

Cuando en la empresa establecemos la palabra riesgo, enseguida pensamos riesgo de incendio, riesgo de robo, etc. en definitiva en cubrirlos mediante seguros. Si nos adentramos y profundizamos en la palabra riesgo financiero, la cosa se retorna un poco más compleja.

Pensando en ello y siguiendo mi costumbre busco en varios diccionarios lo que significa y según voy leyendo voy obteniendo diferentes versiones más o menos amplias sobre el temas. Aunque en este post, trato de fijar los riesgos financieros basado sobre todo en las operaciones para una pyme.

El riesgo financiero para las pymes se basa básicamente en localizar aquellas operaciones que necesitan ser financiadas y que una mala gestión o un incumplimiento por distintos motivos, le pueden provocar riesgos financieros.

Riesgo de crédito a clientes. Esto es la causa. En la mayoria de los casos las empresas que venden a sus cliente tienen que soportar venderles a crédito, lo cual normalmente les exige un esfuerzo financiero que se traduce en buscar fuentes de financiación en las entidades financieras, las cuales convierten los documentos de crédito en efectivo en cuenta, con coste.

Riesgo financiero: Es posible que la pyme no se pueda esperar al vencimiento del crédito concedido porque no tenga su caja preparada para ello, por lo que tendrá que hacer uso de la línea de descuento que le ha proporcionado la banca, para hacer liquido su crédito, con lo que acaba de incurrir en riesgo financiero si el cliente al que se le ha concedido el crédito no lo atiende a su vencimiento. Esta situación puede meter a la empresa concesionaria del crédito en un problema financiero al no poder atender a su vez sus compromisos con proveedores, acreedores de servicios, personal de la empresa y administraciones publicas. Pero tambien les puede provocar no poder atender a sus compromisos bancarios.

¿Hay alguna solución?, aunque no hay soluciones perfectas, puede contratar un seguro de crédito con alguna de las entidades especializadas en ello. Esto tiene coste, pero ¿han calculado las empresas lo que de verdad le ha costado un impagado, ¿yo creo que no?.

Riesgo del stock. Esta es la causa. Inmovilizar mercaderías o materias primas implica tenerlas que financiar. La mayoria de las empresas las financian con crédito de sus proveedores aunque nunca es suficiente y termina acudiendo a los créditos al circulante, que normalmente proceden de la entidades financieras.

Riesgo financiero: Es muy posible que una pyme no pueda financiar el stock para no tener rupturas de servicio y esto exija tener que acudir a las entidades financieras para conseguir, créditos, (créditos de campaña, pólizas de crédito, confirming, etc.), que le permitan atender sus pagos a los proveedores que les han provisto de sus materiales. Si no sabemos gestionar el stock,-Esto no es fácil-, planificando bien las necesidades de producción, es muy corriente que pronto se agote el crédito que nos han concedido y necesitemos más. Incluso que no podamos atender los créditos concedidos a su vencimiento.

¿Hay solución para ello?. En mi opinión no existen seguros que cubran una mala gestión, por lo que este riesgo es uno de los más complejos de gestionar en una pyme.

Riesgo de tipos de interés. Es evidente que los descuentos para financiar los créditos a clientes, como los créditos para financiar los stocks tiene un coste para la empresa peticionaria, cuya proporcionalidad se cierra en el contrato con la entidad financiera y cuya tipología puede ser variable o fija. Cualquier cambio en el precio que la banca nos concede, puede, -según el devenir de la economía-, afectarnos en nuestra cuenta del negocio, mermando los beneficios. Pero tambien puede hacer que incurramos en perdidas y entonces nos puede provocar que las perdidas no puedan ayudar a cubrir los gastos financieros, lo que representa un gran riesgo financiero.

Y lo dejo aquí por el momento, porque los tres que he resaltado son habituales en el 95% de la empresas.

 Luis Sequí  Grupo Entorno Empresarial

 

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Usuario: AdmonVlc

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 28/11/2016 12:35

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