Cerrar

Banner cifras Emprenemjunts

MESbook hace la vida más fácil a los profesionales que trabajan en empresas industriales

Publicado por sanmemlau
jueves, 02 de febrero de 2017 a las 12:19

Poder conocer y controlar, en tiempo real, el funcionamiento de cualquier fábrica, esté en el lugar que esté ya es posible con el sistema MESbook. Entrevistamos a uno de sus creadores, Diego Sáez.

¿En qué consiste MESbook? ¿Cómo funciona?

MESbook es un Sistema Ciberfísico, usando la terminología de Industria 4.0. de la que somos pioneros en España, desde 2012 que estamos trabajando en este campo.

Sinceramente es un término que no nos gusta, porque no se entiende, preferimos Sistema de Gestión de Fábricas en Tiempo Real, definición mucho más descriptiva.

En la práctica MESbook es una herramienta de trabajo, que hace la vida más fácil, a los profesionales que trabajan en empresas industriales, con funcionalidades específicas dependiendo de las competencias: Dirección/Propiedad, Mandos Intermedios y Operarios.

Hace la vida más fácil porque utiliza la tecnología para hacer de manera inmediata las tareas administrativas que no aportan valor, con un interfaz súper usable que sustituye las engorrosas pantallas de los ERP actuales y, lo más importante, analiza desviaciones en tiempo real, capacitando para la toma de decisiones correctivas inmediatas, así como también almacena todos los resultados e incluye Business Intelligence para la toma de decisiones estratégicas.

"MESbook aporta soluciones concretas a problemas reales de las fábricas"

¿Cuál es vuestro componente innovador en la gestión de fábricas?

MESbook interconecta toda la fábrica, unificando en un mismo sistema la información habitualmente dispersa de las fábricas (Productividad, Calidad, COSTES, RRHH, GMAO, gestión de almacén…), incluido muchísimo papel.

Está creado por especialistas en gestión de fábricas, profesionales que vienen de la fábrica a la tecnología, no al revés, aunque suene paradójico pensamos que la innovación no va de ideas sino de problemas, más bien de soluciones a estos problemas, y MESbook aporta soluciones concretas a problemas reales de las fábricas: registro y comunicación con papel, costes administrativos, gestión desconectada de los distintos departamentos, imposibilidad de analizar y ausencia de información objetiva y segmentada de lo que ocurre, productividades bajas, fiabilidad del sistema de calidad y costes de no calidad, desviaciones de costes de mano de obra y materia prima, inversiones evitables…en resumen, está diseñada para conseguir que las empresas industriales fabriquen MÁS, MEJOR Y MÁS BARATO.

¿Qué tipo de empresa puede beneficiarse de vuestro sistema?

MESbook está diseñada para hacer llegar la Industria 4.0. a la clase media de las fábricas, las PYMES industriales, son las que más lo necesitan. Por ello todos nuestros esfuerzos están focalizados en hacer llegar a estas empresas el valor que les genera la gestión en tiempo real de su fábrica.

Nuestro modelo de pago por uso, a través de una cuota mensual, derriba todas las barreras económicas, haciendo totalmente digerible el desembolso necesario y permitiendo que nuestros clientes comprueben como cada mes ahorran más de lo que les cuesta.

MESbook es un sistema estándar pero adaptable para todo tipo de sectores y tipos de fabricación, actualmente está implantado con éxito en sectores tan dispares como farmacéutico, alimentación, impresión industrial, cosmético, metal, automoción, plástico, mueble, cartón y cerámico…y muy pronto en muchos más: pinturas, químico, calzado…

Con todo lo anterior no queremos de decir que no sea válido para la gran empresa, muy al contrario, una de las funcionalidades de MESbook, por ejemplo, es su estructura para una Gestión Multiplanta, controla desde la más simple orden de fabricación hasta el desempeño de toda la fábrica o conjunto de fábricas, estén donde estén. Esto permite que se pueda conocer, desde la Sede Central y en tiempo real, el desempeño de cualquier fábrica esté en el lugar que esté.

"Diseñada para conseguir que las empresas industriales fabriquen MÁS, MEJOR Y MÁS BARATO"

¿Cómo puede mejorar una empresa su cuenta de resultados con MESbook?

MESbook actúa sobre los factores que suponen del 60 al 80% de la facturación de la empresa industrial: materias primas, mano de obra y costes indirectos relacionados con la producción. Se trata de la partida presupuestaria más grande y por tanto la palanca de mejora es enorme.

Como apuntaba anteriormente, su foco es conseguir que las empresas industriales fabriquen MÁS (Productividad con el consiguiente ahorro en inversiones), MEJOR (Calidad, con ahorro de costes de no calidad y, aún mejor, evitar que llegue producto no conforme al cliente) y MÁS BARATO (ahorro de costes directos e indirectos), pudiendo conseguir una mejora de la cuenta de resultados de hasta un 40%, ¿suena increíble no?, pues nuestros clientes lo están consiguiendo gracias a poder actuar en tiempo real y sobre los problemas con mayor impacto económico gracias a MESbook.

¿En cuánto tiempo pueden empezar a verse las mejoras?

MESbook se instala, para una empresa de tamaño medio, en unas 10 semanas, en forma de proyecto llave en mano, formación del personal incluida, y desde el minuto uno ya está produciendo ahorros por la eliminación del papel de la planta de producción y por tanto de las tareas administrativas asociadas, sólo con esto el sistema se paga, por eso hablamos de PAY BACK inmediato.

Las mejoras de Productividad, Calidad y Costes son paulatinas, requieren además la implicación de la organización, nosotros decimos que MESbook no tiene “patitas” así que es fundamental que los profesionales lo aprovechen utilizándolo como herramienta de su día a día, esto lleva tiempo, a partir de los seis meses de implantación es cuando se aprecian ahorros y mejoras destacables, en cualquier caso en un plazo cortísimo para lo que están habituados en el entorno industrial.

Actualmente trabajáis con grandes empresas, ¿qué es lo que más valoran de vuestros servicios?

Tanto las grandes como las medianas y pequeñas valoran muy positivamente nuestro conocimiento de la realidad de las fábricas, hablamos su mismo idioma y por tanto empatizan mutuamente de manera inmediata. Nosotros nos autodefinimos como frikis de fábricas así que no hace falta decir mucho más.

Por supuesto que lo que más valoran es MESbook como producto, pero el intangible de incorporar talento dentro de la organización, a coste cero, es muy valorado.

"Las cosas cuestan mucho, sobre todo cuando creas algo nuevo"

Soléis decir que en un proyecto empresarial el 1 % es inspiración y el 99 % restante ‘sudoración’. ¿Qué es lo que más os ha costado “sudar” a vosotros?

Ja, ja, ja, es un término muy de Lanzadera y 100% cierto, la idea no representa nada, es algo de lo que no eres consciente hasta que te embarcas en una aventura como ésta, parece que el primer día ya te vas a forrar…nada más lejos de la realidad.

Se “suda” todo, las cosas cuestan mucho, siempre mucho más de lo que nos gustaría o teníamos previsto, sobre todo cuando creas algo nuevo. Nosotros decimos que en los detalles está la diferencia y esto aplica a todo: desarrollo conceptual, programación, implantación, marketing, acciones comerciales, finanzas, administración…no sabría decirte cuál nos ha costado más, todo cuesta si se quiere hacer bien.

¿Estáis trabajando con algún otro producto? ¿Descubriremos pronto alguna novedad?

Tenemos muchos proyectos en mente, de hecho decimos que hay que parar de pensar porque descubres que no tienes tiempo ni recursos para desarrollar todas las oportunidades que se presentan. En cualquier caso, MESbook es un producto modular, el cliente tiene la flexibilidad de crecer o decrecer a voluntad, y cada módulo se puede considerar un nuevo producto, por tanto la respuesta es sí, estamos trabajando en cubrir bajo el paraguas de MESbook todas las necesidades de la planta de producción y los módulos de Mantenimiento (GMAO) y Almacén pronto verán la luz.

En cualquier caso, en nuestro sector renovarse no es una opción, es una necesidad, y nosotros lo tenemos clarísimo, nuestros siguientes pasos se dirigen hacia el campo de la Predicción, que aportará muchísimo valor a nuestros clientes y supondrá un salto cualitativo y también operativo en la gestión de las empresas industriales.

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.774

Usuario: sanmemlau

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 02/02/2017 12:19

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13402

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:34

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar