Cerrar

Banner cifras Emprenemjunts

Consejos a un amigo antes de una conferencia

Hace unos años, un amigo que iba a dar una conferencia de mucho compromiso me pidió algunos consejos

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Publicado el sábado, 15 de abril de 2017 a las 18:06

Mostrar ampliado

EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO NOS IMPIDE BRILLAR 2

EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO NOS IMPIDE BRILLAR 2

Por supuesto, lo hice. Le escribí estos consejos que reproduzco en este artículo y dos días después de pronunciar su conferencia me escribió y me dijo que había triunfado. Me dijo que no le habían felicitado sólo por el contenido de su intervención, sino que la mayoría le felicitaron por la forma en que había desarrollado sus ideas al hablar en público; por cómo lo había dicho. Me lo agradeció muy efusivamente y yo le dije que el mérito había sido suyo, al ser capaz de asimilar todos estos consejos y haberlos puesto en práctica en su actuación como orador.

Confío en que tú los leas con atención y, sobre todo, que seas capaz también, como mi amigo, de ponerlo en práctica cuando tengas que hablar en público en cualquier ocasión que se te presente. ¡Triunfarás! No lo dudes. 

Consejo 1.- Antes de ponerte delante del público, dedícale tiempo a reflexionar, a pensar en lo que les quieres decir y en cómo se lo vas a decir. Recopila ideas, argumentos, datos, citas, ejemplos y anécdotas. Es decir, prepara muy bien tu intervención.

Consejo 2.- Una vez tienes todo el material, piensa en el tiempo del que vas a disponer: cuánto tiene que durar tu intervención, y a partir de ahí adapta el contenido al tiempo disponible. Sé riguroso. Desglosa el contenido total en varios capítulos o apartados y asígnale a cada apartado el tiempo adecuado para que, sumados todos, hayas dicho lo que tenías que decir en el tiempo previsto. Ensáyalo. Cronométrate, grábate diciéndolo a un ritmo adecuado (sin correr) y corrige o reduce lo necesario.

Consejo 3.- En la preparación de tu intervención, prepara muy bien el inicio (sorpréndeles) y, sobre todo el final (convénceles), cuidando muy bien el desarrollo del cuerpo de tu discurso.

Consejo 4.- Antes de empezar a hablar, fija bien el objetivo de tu intervención: ¿Qué quieres conseguir con tus palabras? Piensa que el tema te lo sabes bien y que lo tienes bien preparado: sabes lo que vas a decir y tienes claro cómo lo vas a decir; por tanto, por ahí no tienes que temer nada.

Consejo 5.- Además, piensa que a los que van a escucharte les interesa muchísimo el tema (si no, no habrían ido a escucharte). Esto te tiene que servir de estímulo positivo, no de carga negativa.

Consejo 6.- Por otro lado, convéncete de que ninguno de los que te va a escuchar sabe más que tú del tema o, como mucho, sabe más o menos como tú, pero no tiene tu experiencia ni tus vivencias. Tu enfoque seguro que es muy personal; por tanto, interesante.

Consejo 7.- Al ponerte delante de ellos, mírales durante unos segundos, establece el llamado "contacto visual", muestra una sonrisa amable y, con toda la calma y la paz del mundo, bien relajado, comienza a hablar. Y, al hacerlo, no corras. Marca bien las pausas. Saborea cada cosa que digas y dila con naturalidad pero sin precipitación. Utiliza un volumen de voz adecuado a la sala y a la cantidad de público que te escucha. Piensa que tu voz tiene que llegar con nitidez al que esté más alejado físicamente de ti.

Consejo 8.- Procura captar la atención de los que te escuchan desde el primer momento. Para ello, por ejemplo, (si es adecuado a la situación) cuenta alguna anécdota breve que venga al caso, pero sin anunciarlo, sino describiendo la situación directamente.

Consejo 9.- Pon ejemplos gráficos… A la gente siempre le gusta escuchar historias y experiencias personales. Supongo que tu charla la salpicarás de algunas que te hayan ocurrido a ti, que las hayas vivido. Esto reforzará el interés y la credibilidad de lo que digas.

Consejo 10.- Cuando les hables, no pienses que es gente más o menos "importante"... Piensa que son personas estupendas, sencillas, que han venido a escucharte; gente amable que ha dedicado algo de su tiempo para sentarse en un sitio y que les transmitas una serie de ideas. Habla a cada persona, a cada ser humano que tienes delante. Procura crear empatía con tu público.

Consejo 11.- Además de respeto, siente afecto y cariño por cada uno de ellos, procura transmitir esos sentimientos a través de tus palabras, arropándolas de la entonación adecuada (comunicación paraverbal), de tu actitud física, de tus gestos, con tu sonrisa más amable, con tu mirada... (comunicación corporal).

Consejo 12.- Sé sencillo y modesto (sin falsas modestias) y no vayas "de listo". No seas pedante. Practica la asertividad: no seas ni agresivo ni timorato.

Consejo 13.- No vayas con la actitud de "se van a enterar éstos de cómo domino yo el tema" (vanidad, prepotencia, chulería). Procura que te caigan bien todos y cada uno de los que te escuchan. Si haces todo esto, les caerás bien y se producirá la empatía. A partir de ahí, todo lo que digas tendrá mejor acogida entre el auditorio.

Consejo 14.- La media hora antes de “salir a escena” aíslate en la medida de los posible: apaga tu teléfono móvil; por supuesto, no te dediques a hablar por teléfono, a resolver gestiones ni a responder a correos, ya que te distraerá e incluso te perturbará;  dedica esos minutos a repasar el contenido de tu intervención, ve al baño, haz tus necesidades para no tener problemas durante tu intervención, lleva un pañuelo siempre a mano, y recompón tu aspecto físico: pelo, corbata, repasa tu maquillaje y tu ropa interior para que no moleste (bragas y sujetador en las mujeres), bragueta abrochada (en los hombres), limpia el posible sudor en la cara, etc.

Consejo 15.- Antes de hablar procura hacer algún ejercicio de relajación. Básicamente, respirar hondo varias veces (si es posible, mejor la respiración abdominal, que está comprobado que ayuda a eliminar el estrés), mientras te repites algunos "pensamientos positivos para la autosugestión" como:

  • Yo soy un ser humano, con un valor infinito. Soy hijo de Dios.
  • Les miro con afecto y sé que ellos sentirán lo mismo por mí.
  • El público no es una fiera salvaje que me puede matar. Son seres humanos como yo. Gente maja.
  • Sé lo que quiero transmitir. Tengo claro mi objetivo.
  • Mis pensamientos están ordenados y van por buen camino.
  • Tengo tiempo suficiente. No debo correr.
  • Estoy concentrado en lo que estoy haciendo.
  • Disfruto comunicándome con los demás. Cada día me gusta más.
  • Estoy tranquilo y relajado.

Consejo 16.- Si hace falta, antes de la conferencia tómate una infusión de tila o valeriana; pero ¡nunca alcohol!, ni café, ni Coca-Cola. Son excitantes.

Y no lo olvides nunca: el público es gente maja. Mírales con cariño y háblales con naturalidad.

Espero que te vaya muy bien. ¡Ánimo!

 

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.657

Usuario: pacograu

Empresa: Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 15/04/2017 18:06

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13763

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 14:52

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar