Cerrar

Banner cifras Emprenemjunts

“La investigación es un elemento imprescindible"

Entrevista al Dr. José Redón, Director Científico en funciones de INCLIVA

Mostrar ampliado

Dr. José Redón; Director Científico en funciones de INCLIVA

Dr. José Redón; Director Científico en funciones de INCLIVA

Mostrar ampliado

Logo INCLIVA

Logo INCLIVA

La misión del Instituto de Investigación Biomédica INCLIVA es trasladar los avances de la investigación biomédica a la práctica clínica, es decir, aplicables al paciente. Aunque empezó su actividad en el año 2000, como fundación sin ánimo de lucro bajo protectorado de la Generalitat Valenciana, hoy es uno de los 29 Institutos de Investigación que existen en España acreditados por el Carlos III.

INCLIVA ha conseguido situarse entre los diez primeros institutos de investigación sanitaria del país. Además, dentro de la línea de investigación oncológica, colabora activamente con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer.

La actividad investigadora del Instituto ha crecido notablemente a lo largo de los últimos 15 años. Entrevistamos al Dr. José Redón, Director Científico en funciones de INCLIVA.

1. ¿En qué programas de investigación está inmerso el Instituto actualmente?

El instituto tiene siete líneas transversales de medicina personalizada oncológica, riesgo cardiometabólico, daño miocárdico, enfermedades raras, deterioro neurológico y envejecimiento, regeneración endometrial. En cada uno de estos programas existen proyectos con financiación competitiva financiados a nivel nacional e internacional.

2. De los proyectos internacionales que ha desarrollado INCLIVA en los últimos años, ¿cuál destacaría?

DE los proyectos europeos con mayor proyección existe uno en el área de Oncología el MOTRICOLOR de tratamiento del cáncer colorectal y en el área Cardiovascular el EU_MASCARA de búsqueda de biomarcadores en la enfermedad cardiovascular y el BIGDATA@HEART de big data en enfermedades cardiovasculares.

3. Repasando las apariciones en prensa de INCLIVA, hemos comprobado que prácticamente cada mes surgen resultados de alguna investigación nueva, ¿de cuál o de cuáles se sienten especialmente orgullosos en el Instituto?

En las diferentes áreas se progresa en aspectos de nuevos mecanismos de las enfermedades mas prevalentes o en aplicaciones terapéuticas. Del mismo modo se generan spin-off y algunas patentes. Mas que destacar uno de ellos, el conjunto de la aplicación traslacional es lo que caracteriza al Instituto ya que esta labor esta en el ADN del mismo y de sus grupos de investigación

4. ¿Qué implica la gestión biomédica de un hospital como el Clínico?

En un hospital docente como es el Hospital Clínico de Valencia, la investigación es un elemento imprescindible y con capacidad dinamizadora sobre la parte asistencial. Incliva ha permitido hacer una gestión de la investigación de la cual se beneficia no solo la investigación en si, sino la asistencia en el hospital siendo puntero en algunos campos y la docencia de las generaciones venideras.

5. Desde su posición y la de su Instituto, ¿cree que existen oportunidades para emprender en el sector biomédico?. Y, ¿qué consejos le podemos aportar a un bioemprendedor o investigador que quiere emprender y trasladar su investigación al mercado?

Posibilidades para los emprendedores en el sector biosanitario existen, pero debe tenerse muy clasro que es una labor que requiere tiempo y esfuerzo dado lo competitivo del sector y el escaso desarrollo del sector empresarial en este campo en la Comunidad Valenciana.

6. INCLIVA es una de las entidades adheridas a BIOVAL, ¿Qué destacaría del trabajo de la asociación?

La asociación hace una labor encomiable pero con recursos limitados, recursos que en un sector tan competitivo son absolutamente imprescindibles. A la excelente labor desarrollada un mayor apoyo institucional sería deseable.

7. ¿Cuál es el estado de la Biotecnología en la Comunidad Valenciana? ¿Cree que estamos bien posicionados?

Aunque existen contadas excepciones, nuestra posición no es relevante y dada la falta de una integración real de las sinergias el futuro no parece que pueda ser mas prometedor.

8. ¿Cómo valora el compromiso por parte de las instituciones públicas en potenciar el sector?

El compromiso por parte de las instituciones publicas yo diría que es limitado, en ocasiones por la problemática de financiación que lleva a no considerar la investigación un elemento relevante y en otras por no entender que el sector podría aportar beneficios y retornos a mediano y largo plazo.

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.184

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13838

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:04

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar