Cerrar

Especialización de los juzgados para litigios sobre cláusulas suelo

54 juzgados de Primera Instancia conocen estos asuntos de manera exclusiva y no excluyente

LOPEZ-PENA & SERON ABOGADOS SLP

LOPEZ-PENA & SERON ABOGADOS SLP

Publicado el miércoles, 21 de junio de 2017 a las 10:49

Mostrar ampliado

Especialización de los juzgados

Especialización de los juzgados

El pasado 25 de mayo de 2017  la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó, por 6 votos a favor y 2 en contra, la especialización de 54 Juzgados de Primera Instancia para que a partir del 1 de junio conozcan, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

 Con esta medida, el CGPJ pretende hacer frente al aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias  como consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

En particular, se atribuye a los juzgados especializados, la competencia para conocer de los asuntos relativos, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

El acuerdo contempla distintas medidas de refuerzo en función del volumen de entrada de asuntos que tengan los distintos Juzgados. En los territorios con menor entrada de asuntos, será el titular del juzgado el que asuma el conocimiento de la materia, adoptándose las medidas de compensación y refuerzo que resulten necesarias, como la exención parcial de reparto, la liberación de sustituciones no voluntarias y el apoyo de los letrados de la Administración de Justicia y funcionarios que sean precisos. De lo contrario, si el ingreso de asuntos es superior, el órgano judicial podrá contar con un “juzgado bis” servido por uno o más jueces de refuerzo, provenientes de la Escuela Judicial y con formación específica sobre la materia, así como con los letrados de la Administración de Justicia y funcionarios que se necesiten.  

Sin embargo y, pese a la escasa trayectoria de la medida, ésta no está contando con los apoyos previstos. Por un lado, los 50 Jueces Decanos de España han emitido un comunicado mostrando su rechazo a la especialización de Juzgados, ya que entienden que, en muchas ciudades, no se dispone de la dotación mínima necesaria para que entren en funcionamiento. Asimismo, la Abogacía española rechaza por unanimidad el acuerdo del CGPJ, puesto que, por un lado, considera que se produce un sobrecoste añadido sobre los ciudadanos debido a los desplazamientos motivados por el procedimiento judicial y, por otro lado, la medida conculca el principio de juez predeterminado por la Ley y quiebra el principio de igualdad de partes en perjuicio del consumidor. Es por ello que el pasado 1 de junio de 2017 el Consejo General de la Abogacía Española acordó  interponer recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del CGPJ.

5
visitas hoy 6 · visitas total 1.523

Usuario: MercheLaNube

Empresa: LOPEZ-PENA & SERON ABOGADOS SLP

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 21/06/2017 10:49

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=14164

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:15

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar