Cerrar

El 7 de noviembre, fecha clave en la metamorfosis de Instrumento Pyme

Aitor González, técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón

Publicado por AdminCs
miércoles, 01 de noviembre de 2017 a las 09:23

Mostrar ampliado

Instrumento Pyme

Instrumento Pyme

Actualmente, nos encontramos en la última etapa del programa marco de investigación Horizonte 2020, cuyo objetivo es financiar proyectos con un alto potencial en I+D+i para pymes e investigadores. Al realizar un balance provisional del programa, se observó la posibilidad de introducir modificaciones tales como la revisión y mejora del ‘portal del participante’ para hacerlo más sencillo, efectuar convocatorias más abiertas o más cerradas, implementar más fases en convocatorias de una sola fase... Finalmente, se han aprobado una serie de cambios en Instrumento Pyme (sub-programa dentro de H2020), que serán implementados a finales de este año y principios de 2018 progresivamente hasta la finalización del programa en 2020.

Hasta ahora, si querías participar con tu proyecto de I+D para buscar financiación europea y reconocimiento internacional a través del programa Instrumento Pyme, debías presentar tu proyecto en una de las 13 convocatorias o áreas temáticas específicas de las que ya hablamos en el artículo El Instrumento Pyme y la ambición del mercado. Sin embargo, esto va a cambiar (tanto en fase 1 como en fase 2), ya que desaparecen las áreas temáticas, siendo el 7 de noviembre la última convocatoria en fase 1 y el 18 de octubre, en fase 2. Por tanto, el próximo martes 7 de noviembre es la fecha límite para subir al último vagón de este tren, que en 2018 experimentará una gran metamorfosis.

Dicho esto, ¿cómo repercutirán estos cambios para los interesados en participar en el programa?

Pues en primer lugar hay que destacar que, al no estar limitada la participación de Instrumento Pyme a que tu proyecto tenga que encajar obligatoriamente en una de las 13 áreas temáticas, innovaciones que antes se quedaban fuera ahora podrán presentarse, lo que nos lleva a un plano con mucha más competitividad de la que ya había.

Por otro lado, hasta este momento, cada área temática tenía un presupuesto específico y bastante dispar. Como consecuencia, proyectos que conseguían pasar la nota de corte no obtenían la financiación porque por delante había otros proyectos con más puntuación y no había presupuesto para todos por temática. La desaparición de las temáticas conllevará también que esos proyectos ahora sí puedan acceder a la financiación.

Pero, aunque desaparezcan las áreas temáticas, la pregunta sigue ahí: ¿es este programa el idóneo para mí?

Pues si eres un emprendedor que tiene únicamente una idea de negocio y tu producto/servicio está muy lejos de llegar al mercado porque es una prueba de concepto más que un sistema que se haya probado con éxito en un entorno real, la respuesta es no.

En cambio, si tienes una empresa que tiene un producto o servicio innovador ya testeado con éxito en un entorno real y tienes un plan de empresa trabajado que asegure que puedes llevar ese producto al mercado de manera disruptiva, la respuesta es sí.

Y es que, según indica Luis Guerra, delegado en España del programa H2020 en CDTI, “el Instrumento Pyme no es un programa de I+D, es un acelerador de empresas”.

En definitiva, si tu proyecto no está lo suficientemente trabajado y maduro es recomendable que busques financiación en otras convocatorias/ayudas/programas a nivel local, autonómico y nacional hasta que tengas un recorrido solvente que te permita competir en un programa europeo.

En segundo lugar, con la desaparición de las temáticas el presupuesto del sub-programa ahora es global y, aunque se espera un mayor número de propuestas y más competitividad por parte de los participantes, también ha aumentado el presupuesto del sub-programa.

 

2018*

2019*

2020*

Fase 1

48,219,000 (+45% en comparación con 2017)

54,159,000

58,774,000

Fase 2

419,505,300 (+10.6% en comparación con 2017)

471,183,300

511,333,800

 

En tercer lugar, los criterios de evaluación también serán diferentes a partir de ahora. Mientras que antes se valoraban los proyectos bajo criterios excelencia, impacto e implementación, tanto en fase 1 como en 2 por partes iguales en el proceso de evaluación, ahora se pondrá mucha más atención en el criterio de impacto (50%) frente a la excelencia y la implementación, que compartirán el otro 50%. Esto implica que proyectos disruptivos que creen nuevos mercados o supongan un avance cualitativo en mercados ya existentes abriendo nuevas vías innovadoras tendrán muchas más posibilidades de ser financiados.

Finalmente, al incrementar la importancia del impacto, se introducen cambios en la fase 2 del sub-programa, que se llevará a cabo en dos etapas:

  • La primera dará como resultado un Informe de Resultado de Evaluación (similar a la situación de ahora, incluyendo la fase 1).

  • En la segunda se realizarán entrevistas cara a cara con evaluadores de Bruselas para ‘examinar’ al equipo del proyecto. Las entrevistas se desarrollarán en función de las puntuaciones obtenidas por las propuestas (de mayor a menor puntación). Progresivamente, las propuestas irán entrando en el segundo paso hasta que el importe total solicitado se acerque lo más posible al doble del presupuesto disponible o se hayan tenido en cuenta todas las propuestas elegibles para la financiación. En el segundo paso, las propuestas de los proyectos recibirán, además de la puntuación del Informe de Resultado de Evaluación, una clasificación: ‘A’ o ‘B’.

Solo los proyectos que acrediten la calidad exigida y reciban la clasificación ‘A’ serán consideradas para recibir la financiación. Este cambio preparará a los emprendedores en las convocatorias consecutivas de financiación a través de inversores privados y capital riesgo y el proceso será muy similar a las entrevistas cara a cara.

Finalmente, te recordamos que en CEEI Castellón analizamos la viabilidad de tu proyecto para participar en las diferentes convocatorias de Instrumento Pyme, por supuesto sin compromiso. Y en todo caso, damos soporte en la preparación de propuestas y gestión administrativa a aquellos emprendedores que reúnan los requisitos necesarios para participar. No olvides que nos tienes a tu lado para asesorarte y acompañarte en este camino.

Aitor González
Técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón
aitorgonzalez@ceei-castellon.com

 

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.308

Usuario: AdminCs

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 01/11/2017 09:23

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=14849

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:13

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar