Cerrar

TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar, Premio Empresa Innovadora de la CV 2009

Entrevista realizada a Serafin Arroyo, Director de Marketing CMO

Publicado por anarubio
viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 00:00

1. ¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

TSB es una empresa dedicada a la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías para el cuidado personalizado de la salud y el bienestar, mejorando la calidad de vida de las personas. TSB define el mercado potencial de sus productos y soluciones en diferentes sectores, los cuales cubren la gestión hospitalaria, la telemedicina, la inteligencia ambiental e información y salud.

2. ¿Cómo surgió la idea?

La empresa se crea en febrero 2008 como spin-off del Instituto ITACA de la UPV. Se crea como capital privado en una Sociedad Anónima. Se identificó la necesidad de llevar a cabo y traer al mercado los resultados de las investigaciones realizadas en el campo sociosanitario de más de 15 años.

3. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

El mercado sociosanitario tiene sus peculiares barreras de entrada como son el complejo proceso de toma de decisiones en hospitales y clínicas, el sector público y sus peculiaridades, y el canal de entrada de productos y soluciones en dicho sector.

4. ¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Tras los primeros inicios se crea una estructura funcional para cubrir todos los aspectos que una empresa necesita, por ejemplo finanzas y administración, desarrollo de producto, calidad, marketing y ventas, ... En todos ellos incorporamos personas provenientes de la industria, haciendo que el equipo formado por expertos tecnólogos e investigadores y el mercado se complementen de manera perfecta, poniendo en el entorno real todas las buenas ideas surgidas de la investigación.

5. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Actualmente estamos en torno a los 25 empleados, con un crecimiento anual registrado de un 15%, una facturación en torno al 1 M EUR y con unas perspectivas de crecimiento del 30% anual.

6. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Cuáles son vuestras áreas de negocio?

TSB se ha especializado en los sistemas de gestión para unidades de hospitalización domiciliaria y para la gestión de enfermedades crónicas, los sistemas integrales basados en inteligencia ambiental para las personas mayores, discapacitados y tiempo libre, el campo de la telemedicina y el seguimiento de tratamientos a distancia y la utilización de webs 2.0 para su uso en el sector socio-sanitario.

En base a las cuatro grandes líneas de negocio identificadas, podemos identificar los principales segmentos de mercado a los cuales TSB dirige sus productos y soluciones:

• Hospitales y clínicas del sistema sanitario público y privado.

• Empresas proveedoras de equipos para el sistema sanitario.

• Empresas proveedoras de servicios relacionados con el sector residencial de la tercera edad, discapacitados, el deporte, el ocio y el tiempo libre.

• Colegios, residencias de ancianos, parques de atracciones, organización de eventos, estadios, etc.

7. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Actualmente nuestros mayores competidores son las grandes empresas que desarrollan e implantan sistemas de información en clínicas y hospitales. Aunque en muchas ocasiones nuestros competidores se convierten en nuestros partners en proyectos conjuntos para la adjudicación de concursos y contratos.

Como ventajas competitivas podemos destacar que TSB es capaz de ser flexible y adaptar perfectamente sus soluciones para atender las necesidades del cliente. Es una empresa cercana, que conoce el sector sociosanitario desde hace más de diez años, habiendo desarrollado múltiples proyectos en telemedicina, sistemas de información, en colaboración con hospitales, profesionales de la salud, centros, ... Esta especialización el sector sociosanitario nos capacita a analizar cada situación del cliente de una manera acertada, entendiendo perfectamente sus necesidades.

Además, se une nuestra implicación en múltiple proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, junto con nuestras relaciones institucionales con el ambito universitario e institutos tecnológicos, pudiendo aportar mejoras continuas a nuestros clientes y mantenernos en la vanguardia tecnológica en este sector.

A todo esto se une la capacidad de un equipo joven y a la vez experto, con un 90% de titulados medios y superiores en ingenierías con claro carácter innovador y con facilidad para la adaptación e incorporación de nuevas tecnologías a problemas reales para su solución.

8. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Y cómo las superasteis?

La empresa basa su competitividad en la innovación tecnológica. Es fundamental para nosotros estar siempre actualizados con los últimos logros del sector y tener una clara visión de los avances tecnológicos y el mercado que les rodea. Para ello hace uso de las últimas tendencias TIC en nuevas aplicaciones hasta ahora no utilizadas en el ámbito de la sanidad o el bienestar social. Desde TSB nos encontramos con un plan de internacionalización muy enfocados a estar en las asociaciones donde se toman las decisiones más relevantes y que marcarán el futuro como son el IEEE, Continua Health Alliance y Zigbee Alliance.

9. ¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Este año además hemos recibido los galardones Premio IDEAS 2009 (EBT), Premio mejor empresa Emprendedores 2009, y premio mejor empresa en la modalidad creación de empresas otorgada por el IMPIVA.

10. ¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Nuestra misión es convertirnos en una empresa de referencia tanto a nivel nacional como europeo en proveedor de soluciones y productos innovadores para la gestión de la salud y la calidad de vida en el entorno socio-sanitario.

Nuestra visión ha sido desarrollada tras años de estudio y entendimiento de las tendencias y necesidades del mercado gracias a nuestras alianzas con hospitales, asociaciones profesionales y de usuarios y centros de investigación. Nuestros productos y soluciones incorporan un conocimiento profundo de las tecnologías, siempre de forma que las más avanzadas e innovadoras se emplean de manera adecuada y se adaptan a las necesidades del usuario, con un coste ajustado y de manera eficiente y eficaz. Creemos en la tendencia de los sistemas de información para la salud y el bienestar hacia una mejora de la calidad de vida integral de las personas, buscando una mejor usabilidad, compatibilidad, eficiencia y accesibilidad, dando un valor añadido respecto a las soluciones tradicionales.

11. ¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

La innovación, entendida como un proceso, incluye varias etapas que van desde la investigación fundamental hasta la puesta en el mercado de un producto o servicio, pasando por el desarrollo e integración de tecnologías y el diseño de productos y servicios conforme a los requerimientos de los usuarios. La superación con éxito de estas etapas exige una gran diversidad de conocimientos, competencias, y métodos de trabajo, control y gestión, los cuales se encuentran recogidos en nuestro personal altamente cualificado, nuestras relaciones institucionales, nuestra experiencia acreditada de más de diez años y la llegada de nuevos talentos y personal emprendedor desde la universidad.

12. ¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

Desde el CEEI se apoya positivamente la creación de nuevas empresas, ya sea realizando actividades de networking, muy necesarias para conseguir los contactos necesarios e identificar las sinergias entre empresas de manera que surjan oportunidades de negocio, así como realizando actividades de promoción y eventos cualificados con empresas y socios referentes en el sector.

11.211 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO