Cerrar

Cerrar antes de abrir… Cooperativas que nacen muertas

coop nacen muertas

La importancia de gestionar el fracaso

En el mundo cooperativo la tasa de fracaso empresarial es aproximadamente un 10% menor que el resto de empresas a los cinco años de iniciar la actividad. En el mundo cooperativo la tasa de fracaso empresarial es aproximadamente un 10% menor que el resto de empresas a los cinco años de iniciar la actividad.

Hay muchas estadísticas sobre el fracaso empresarial. Las cifras varían un poco pero la que más se repite es la de que 9 de cada 10 empresas tienen que cerrar antes de cumplir su quinto año de vida. Puedo deciros que, por experiencia personal, esta estadística es bastante cierta, aunque en el mundo cooperativo afortunadamente la tasa de fracaso es aproximadamente un 10% menor. Las cooperativas son más resilientes.


Tras 31 años trabajando en el mundo cooperativo, he visto muchos casos de cooperativas que nacieron y tuvieron que cerrar en breve tiempo, y otras que lograron consolidarse pero en el momento de crecer, intentaron diversificar su oferta y hacer nuevos negocios y no les salió bien.

Desafortunadamente, en muchos de los casos la cosa se veía venir. El título de este post no sólo pretende llamar la atención, sino que refleja una realidad más habitual de la que sería deseable.

En este post quiero dar algunas claves de por qué hay proyectos que fracasan o nacen ya muertos y, al mismo tiempo, hacer una reflexión sobre el fracaso y cómo lo entendemos. Como decía, en estos 31 años de experiencia emprendedora en el mundo cooperativo, tanto desde la óptica de los proyectos que nacen como nuevas cooperativas como de los proyectos de nuevos negocios que realizan cooperativas ya existentes, he podido observar y analizar las causas que llevaron a ciertos proyectos a su fracaso. En este post he realizado una síntesis de las causas principales del fracaso empresarial y las he dejado en 7, número mágico en el mundo cooperativohttp://blogs.fevecta.coop/reflexiones_cooperativismo/de-principios-cooperativos-y-muertes-cooperativas/

LAS 7 CAUSAS QUE AUGURAN EL FRACASO

>>> SEGUIR LEYENDO AQUÍ

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.757

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15158

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 12:26

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar