Cerrar

BIOagradables, comprometidos con el medioambiente y la limpieza de nuestras playas

BIOAGRADABLES

"La educación ambiental y la educación social necesitan ir de la mano"

Publicado por sanmemlau
martes, 16 de enero de 2018 a las 12:10

Mostrar ampliado

BIOagradables

BIOagradables

Mostrar ampliado

BIOagradables

BIOagradables

Mostrar ampliado

BIOagradables

BIOagradables

BIOagradables es un colectivo de voluntarios activistas que, concienciados por la situación de nuestras playas, desde 2012 realizan todos los meses talleres y actividades para limpiar las playas y concienciarnos del impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente. 

Entrevistamos a Emilio Beladiez para que nos cuente más sobre esta asociación.

BIOagradables nació con un objetivo medioambiental muy claro, ¿cuál es vuestra labor como asociación?

Nacimos con las limpiezas de playa como actividad estrella, ya que tuvimos muy buena respuesta por parte de los voluntarios/as. Gracias a la gran repercusión y a la alta participación que tuvimos en los primeros años, hemos tenido la oportunidad de llegar a mucha gente y, como consecuencia, crecer como asociación y colaborar con muchos colectivos y proyectos afines. Además, como asociación realizamos talleres y charlas de sensibilización ambiental para todas las edades.

"Empezar una actividad desde cero y sin recursos te enseña a hacer mucho con poco"

Lleváis 5 años comprometidos con la limpieza de playas, hasta ahora, ¿cómo ha sido la experiencia?, ¿qué problemas o dificultades os habéis encontrado por el camino?

Desde 2012 hemos vivido varios retos en cuanto a financiación, recursos y apoyos de las administraciones. También es verdad que empezar una actividad desde cero y sin recursos te enseña a hacer mucho con poco, y por eso nunca hemos necesitado demasiado para poder hacer bien nuestro trabajo. Nos hemos encontrado con que las administraciones no tenían financiación para nuestras actividades, nos han ofrecido camisetas con logos de Ayuntamientos que no colaboraban de ningún modo con nuestras actividades, hemos colaborado con colectivos que se aprovechaban de nuestro trabajo para dar una imagen más verde, etc.

Pero todo esto nos ha hecho aprender más rápido y a día de hoy hemos conseguido tener una financiación estable gracias a la colaboración con el American Space Valencia y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, con los que organizamos proyectos todos los años. Además ahora nuestras colaboraciones son mucho más transparentes y positivas.

Nuestra lucha es para la concienciación ambiental de toda la ciudadanía, nuestras herramientas son las charlas y las experiencias de recogida de residuos en la playa, y los resultados se ven poco a poco. Sabemos que es muy difícil llegar a todo el mundo, pero nos encanta intentar llegar cada día a más gente.

"Somos las personas las que perjudicamos al medio ambiente con cada mala práctica o descuido en nuestro día a día"

Sabemos que algunos de nuestros hábitos son malos para el medioambiente, pero muchas veces no somos totalmente conscientes ¿cómo afecta realmente nuestro estilo de vida? Y ¿qué podemos hacer para ayudar?

Hace poco estuvimos como entidad invitada para diseñar una nueva y adaptada Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (E.V.E.A.D.S.), y lo que aprendimos es que la educación ambiental y la educación social necesitan ir de la mano. Somos las personas las que perjudicamos al medio ambiente con cada mala práctica o descuido en nuestro día a día. Somos las personas las que disfrutamos de los espacios naturales en nuestro tiempo libre. Debería ser facilísimo darnos cuenta de que estamos interrelacionados y que con cada buena acción que realizamos, sea a la hora de separar la basura o a la de mirar donde compramos para no consumir más plásticos que comida, estamos contribuyendo a un espacio natural mejor conservado y más agradable.

Actualmente habéis lanzado una campaña de micromecenazgo llamada #PlasticFriendly, ¿en qué consiste?¿qué esperáis de esta iniciativa?

Sí, es nuestra primera campaña de crowdfunding o micromecenazgo. Llevamos varios meses queriendo construir un proyecto que nos ayude a dar un paso más contra las basuras que nos encontramos en las playas. Se dió la oportunidad de lanzar esta campaña gracias al contacto de la plataforma La teua terra, ya que inauguraban en Septiembre y querían contar con nosotros para ser una de sus campañas iniciales. La idea de nuestro proyecto es construir unas máquinas que nos ayuden a triturar los plásticos de las playas, y gracias a una extrusora, poder convertirlos en el filamento para la impresora 3D y de esta manera darles una nueva vida a esos residuos de las playas. Además no acaba ahí, estas máquinas serán portátiles y las moveremos por ferias, eventos y queremos que su función principal sea la de visitar coles de la ciudad de Valencia para que las nuevas generaciones entiendan el valor de esa basura que tan fácil desechamos.

>>>Ayúdales a conseguir su objetivo AQUÍ

"La reacción de los jóvenes en nuestros talleres es siempre gratificante"

También realizáis talleres para concienciar a la población sobre esta problemática, ¿qué acogida están teniendo?¿cómo planteáis estos talleres?

Los talleres que desarrollamos van orientados a colegios, tenemos dos ofertas que han tenido muy buena aceptación, que son la charla de sensibilización sobre problemáticas como la sobrepesca, la acidificación de los océanos y la contaminación marina, y la actividad en playa que combina charla, limpieza y juegos medioambientales.

La reacción de los jóvenes es siempre gratificante pues están viendo el contenido que puedan haber dado en alguna asignatura pero expresado en imágenes de playas que conocen o de la boca de personas que trabajan en ese ámbito. La actividad en la playa es la más completa y en la que más disfrutan y la mayoría se lleva una reflexión a casa muy interesante.

¿Cuáles son vuestras próximas metas?

Este año 2018 está lleno de metas! La primera sin duda es la campaña de crowdfunding #PlasticFriendly, porque esta nos dará las herramientas para tener una rama de actuación en coles muy potente gracias a las mñaquinas. Pero no todo acaba ahí, también estamos como receptores en la subasta benéfica Sympathy Collaboration que ha juntado a 41 artistas que desarrollan sus trabajos en la ciudad de Valencia para customizar unos cascos de Closca Design, estamos super contentos de participar en esta iniciativa porque todos los fondos los utilizaremos para desarrollar un proyecto en El Saler.

Estamos trabajando también con los American Space de Barcelona, Madrid y Valencia para hacer limpiezas de playa y río con colegios de la zona. Estamos dentro del programa de actividades de La Nova Marina de Valencia, vamos a organizar alguna de nuestras limpiezas de playa en sus alrededores con alguna que otra sorpresa. También lanzamos la memoria y página web de nuestro proyecto más social, centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, #ProyectaValencia.

Resumiendo, va a ser un año muy BIOagradable!

5
visitas hoy 1 · visitas total 2.465

Usuario: sanmemlau

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 16/01/2018 12:10

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15253

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 14:17

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar