Cerrar

III Edición programa de formación para la internacionalización de las empresas españolas

Comenzó hace dos años, los pusieron en marcha CEOE y la patronal marroquí CGEM

Publicado por Admoneuropa2020
viernes, 26 de enero de 2018 a las 11:02

Mostrar ampliado

Presentación en CEOE

Presentación en CEOE

El director de Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, destacó que el principal objetivo del Programa de Formación es ayudar a las empresas, fundamentalmente pymes, que estén interesadas en poder hacer negocios en Marruecos. “Se pretende dar a conocer mejor el país y dar apoyo a las empresas, acompañándolas y asesorándolas en su proceso de internacionalización y acceso al mercado marroquí”, señaló Tejeda. Asimismo, explicó, que en el país de destino (Marruecos), se encuentran las embajadas y oficinas económicas y comerciales de ambos países, para seguir ayudando en el proceso, por lo que se considera imprescindible el dirigirse a ellas para informar de las futuras actividades de la empresa, y facilitar así una integración adecuada al mercado en cuestión.

Tejeda consideró que está demostrado que en un mundo globalizado las empresas que se han internacionalizado tienen unos índices de productividad más elevados y pueden obtener hasta un 50% más de volumen de negocio que las que no lo han hecho. Destacó estas empresas resisten mejor las situaciones económicas adversas y desarrollan valores clave para el crecimiento como son la decisión, la fuerza o la valentía. Señaló que la internacionalización no sólo implica que la empresa cuente con un producto o servicio profesional, sino que necesitará contar con información sobre el país de destino y la cultura del mismo. Por tanto, “es especialmente interesante internacionalizar en aquellos mercados que presenten mayor potencial de crecimiento, y uno de ellos es nuestro país vecino, Marruecos”, declaró.

Expertos y participantes

Para desarrollar los aspectos clave de la III edición de este programa han participado además de Juan Carlos Tejeda y el ministro consejero de la Embajada de Marruecos, Brade Rochdi; la directora general del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), Houda Benghazi; la directora de Desarrollo de Negocio de CEOE Formación, Nuria Torrijos; o el consejero  delegado de BMCE Bank International, Radi Hamudeh, quien ha analizado la triangulación España-Marruecos-África y cómo la empresa española puede acceder de manera adecuada a dichos mercados.

Han intervenido también en la jornada el presidente de la Corte Hispano-Marroquí de Arbitraje (para mediar en los conflictos que puedan surgir en el proceso), Javier Íscar; el director de Garrigues en Marruecos, José Ignacio García Muniozguren y el socio de Guerrero Acosta Abogados, Miguel Guerrero, encargados ambos de analizar los aspectos jurídicos de la posible inversión en el país vecino. A su vez, el consejero delegado de Transportes Lasarte, Andrés Tárano y el director general de Grupo Lyrsa, Enrique Moreno, han dado su testimonio como empresas participantes en las ediciones anteriores  del Programa..

El director de ESADE en Madrid, Enrique Verdeguer habló de “Marruecos: la hora de superar estereotipos mutuos”; y el director de ALSA en el país norteafricano, Alberto Pérez y el director de Recursos Humanos para el sur de Europa de OTIS, Jordi Casas, intervinieron para narrar su exitosa experiencia como empresas españolas instauradas en el mercado marroquí. Por último, clausuró la jornada el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Marruecos, Luis Óscar Moreno.

2.837 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO