"Si somos capaces de predecir ciertos hábitos rentabilizaremos nuestros esfuerzos"
Entrevista a Enrique C. Payá, especialista en gestión comercial
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el jueves, 01 de febrero de 2018 a las 12:51
Enrique Carlos Payá Navarro se dedica al mundo de la venta y la gestión comercial desde hace más de 20 años. El próximo 8 de febrero impartirá una jornada sobre la aplicación del Big Data en la pequeña empresa, por ese motivo hemos querido entrevistarlo.
Hola Enrique, Cuéntanos ¿cuál es la actividad principal de tu empresa?
Mi función es la de ayudar a empresas (autónomos, emprendedores) a mejorar sus procesos, principalmente de ventas, optimizando recursos y resultados; tomando el máximo control de sus gestiones, acciones, etc.
¿Qué acciones lleváis a cabo en tu departamento?
Realizo junto con la persona o personas designadas por la empresa usuaria, análisis de su funcionamiento, procesos y particularidades para posteriormente implantar y personalizar herramientas de gestión que nos permitan ir recabando datos para poder procesarlos y tomar las decisiones adecuadas en base a estos. También ponemos en marcha hojas de cálculo que nos permitan monitorizar resultados históricos, generando dash boards (paneles de control), etc.
¿Qué beneficios reporta la gestión de Big Data en las empresas?
La aplicación de Big Data a la pequeña y mediana empresa da la posibilidad de tomar el control, tratando de identificar patrones o hábitos para adelantarnos en un futuro a estos.
Lo podríamos llamar Small Data, ya que Big Data hace referencia al proceso de gran cantidad de datos, siendo en todo momento sacar provecho del estudio de la información que nos da nuestro día a día, nuestro pasado para afrontar de mejor manera el futuro. Si somos capaces de predecir ciertos hábitos evidentemente rentabilizaremos nuestros esfuerzos.
¿Cómo puedes ayudar a los emprendedores y a las Pymes?
Como Agente de Zoho Software principalmente parto de la implantación de herramientas de gestión comercial, campañas de email mkt, de encuestas, formularios para la toma de datos e interés de nuestros clientes.
También monitorizamos resultados mes a mes, o semana a semana para tener el máximo tiempo de reacción. Mediante hojas de cálculo, creación de protocolos, etc.
¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?
Me siento orgulloso de saber que los métodos de tarificación, control de costes y metodologías de control que se implantaron en empresas en las que he desarrollado el papel de director comercial se siguen utilizando, ya que en su día me ayudaron a mejorar el rendimiento de estas y hoy en día lo siguen haciendo.
¿Qué retos profesionales tienes a la vista?
Mi principal interés es dar a conocer los beneficios de la aplicación de esta metodología de tratamiento y control de gestiones y los datos que nos devuelven, seguir investigando en este campo y poder consolidarme como gestor / consultor externo.
01/02/2018 12:51 | Trianabueno
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)