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¡Hagan juego señores!

Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

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Publicado el lunes, 12 de febrero de 2018 a las 10:23

Los perfiles de usuarios que podemos encontrar en YouTube son eclécticos. Si hace unas semanas hablábamos de las tendencias de los youtubers que realizaban retos, preguntas y respuestas y los ASMRtists, hoy traemos un nuevo tipo de usuarios: los gamers (personas que juegan a través de Internet y se graban mientras).

Desde que llegó Internet a nuestras vidas, jugar a través de este soporte sigue siendo una moda. Quienes fueron pioneros en ello, aún recordarán los lugares donde podían jugar con los amigos a distintos juegos al salir del colegio. Durante esta época surgieron títulos como Diablo II o Counter Strike, dos títulos que se convirtieron en todo un boom. En ellos, los jugadores se conectaban a una red única para poder competir en la misma partida y competir o bien, cooperar para superar diversas pantallas. Su interactividad fue la clave del éxito y hoy en día continúa esta moda entre los famosos gamers de YouTube aunque desde casa.

Cada vez son más los internautas que acceden a un videojuego. Un 80 por ciento de ellos lo ha hecho en el año 2017, según un estudio realizado por GfK. Sin embargo, únicamente el 35 por ciento ha pagado por ello. El acceso sencillo a los juegos freemium (gratis), ha desplazado a los de pago, colocándose los gratuitos en la posición de liderazgo.

En nuestro país, hay más de 24 millones de personas que juegan a algún videojuego, sea de consola, ordenador o móvil. La industria es una de las más beneficiadas, puesto que los eSports (deportes electrónicos, nombre utilizado para designar las competiciones de videojuegos), han generado unos ingresos de casi dos billones de dólares y cuatro millones de espectadores. Según la consultora holandesa Newzoo, estos datos han hecho que España se convierta en el noveno mercado más grande en este ámbito.

¿Qué es ser gamer?

Se trata de un término perteneciente a distintas lenguas. Se utiliza para denominar a aquellas personas a las que les apasionan los videojuegos. A diferencia de cualquiera a quien le puede gustar distraerse con ellos, estas personas se los toman muy en serio, incluso de manera profesional. Es decir, juegan a ellos como si de una carrera universitaria se tratase o de una profesión, donde pueden ganar dinero y ganar torneos que se disputan en todo el mundo. No todos se denominan de esta forma, ya que para ello deben poseer una cultura y una habilidad muy destacable, además de tener diferentes conocimientos informáticos tanto para ordenadores, como para consolas.

¿Cuáles son los juegos del momento?

Los expertos afirman que el título que destaca sobre los demás es el de Clash Royale. Se tata de un juego de móvil que combina un juego de cartas con diversas habilidades en tiempo real. Tiene un gran atractivo para llegar a un público joven, comprendido entre 12 y 30 años. League of Legends  es otro de los que conviene destacar con millones de jugadores registrados. Se trata de un juego multijugador en el que los usuarios se enfrentan entre sí en 2 equipos de 3 o 5 jugadores cada uno. En él, aparecen distintos modos de juego y una destacable variedad de campeones. Otro de los títulos que sigue rompiendo todas las cifras es Pokèmon Go. El juego de realidad aumentada no deja de crecer en número de usuarios y en criaturas, ya que ha dado la bienvenida a nuevos Pokèmon de la tercera generación hace escasas semanas. La combinación del coleccionismo, la nostalgia de los 90 y la necesidad de jugar en compañía para conseguir algunos de los denominados legendarios, han conseguido que se postule como uno de los juegos más exitosos de la historia. Según las estadísticas, el juego ha superado las 752 millones de descargas, se han recorrido hasta 8.700 millones de kilómetros desde que el juego llegó y se han capturado hasta 88.000 millones de criaturas. En cuanto a juegos de ordenador, destacan diversos. Uno de ellos es Crossout, de tipo post-apocalíptico de acción en el que se utilizan diversas piezas para montar coches acorazados con diseños únicos. Con dichos vehículos, se conduce para realizar cruentas batallas multijugador. Otro que destaca es Paladins, un juego de disparos en equipo con características de estrategia y una excelente caracterización de los personajes. Gracias a un sistema de cartas coleccionables, es posible ampliar y aumentar las habilidades de un personaje. Otro de ellos es Counter Strike: Go, un juego que a pesar de ser lanzado en 2012, sigue siendo uno de los más importantes del panorama actual. Según un informe de Newzoo, seis de los diez eventos gamer más destacados de Europa en 2017, han tenido como protagonista este título. El juego consiste en ser el último superviviente a través de una combinación de estrategias estudiadas y una óptima gestión del dinero a la hora de comprar distintas armas.

Gamers destacados en YouTube

Tal y como hemos desarrollado, el fenómeno no sería posible sin estas personas que se dedican a grabarse mientras juegan de forma profesional. Uno de ellos es Álvaro González (Alvaro845), con cerca de 4 millones de suscriptores en la plataforma. En su canal, se pueden encontrar dos vídeos diarios de Clash Royale y Clash of Clans. Otro youtuber de éxito es aLexBY11, que con más de 7 millones de suscriptores se postula como uno de los más destacados. En su canal, se pueden encontrar vídeos donde se le ve disfrutar con distintos juegos, además de vídeos en los que cuenta experiencias personales. Aprovechando el filón de Pokémon Go, han surgido nuevos gamers dedicados a él. LuzuGames, un joven bilbaíno que ahora vive en Santa Mónica con más de 7 millones de suscriptores, fue uno de los más recordados. Sin embargo, hace unos meses anunció que dejaba de grabar para este juego, centrándose en otros vídeos. Otra de las gamers que se dedica mayoritariamente a este título es Paranoias Gamers. Su nombre es Esther, tiene mas de 50.000 suscriptores y sube semanalmente todas las novedades del juego, realiza incursiones legendarias para conseguir a los más poderosos y, de vez en cuando, realiza unboxings de comida (vídeos en los que muestra una caja de suscripción con artículos de comida). Draco Games hace lo propio. Con más de 20.000 suscriptores, en su canal se pueden encontrar videos especialmente de Pokèmon Go, aunque también realiza gameplays de Clash Royale o de Pokèmon Ultrasol.

¿Qué derechos tienen los jugadores profesionales de eSports?

La falta de una normativa específica, ha desembocado en una suerte de autorregulación que deja bastantes puertas abiertas. Es difícil predecir si la industria debe continuar de esta forma o bien, qué normativas debería adoptar. Las cifras en 2016 destacaron que el sector del videojuego facturó más de mil millones de euros en España, o sea, más que la música y el cine juntos. Este aumento está ligado al auge de competiciones profesionales, eventos que cuentan con una audiencia de cerca de 4 millones de espectadores, según la organización de eSports ESL. En países como Francia, aprobaron en mayo de 2017 un decreto que reconocía la figura del gamer con el objetivo de establecer un marco regulador para favorecer la seguridad jurídica entre jugadores y clubes. Alemania ha debatido acerca del reconocimiento de los eSports como deporte en dos ocasiones, con iniciativas de partidos minoritarios rechazadas. Por otro lado, El Consejo Olímpico de Asia anunció en abril de 2017 que incluiría diversas competiciones de videojuegos en el programa oficial de los Juegos Asiáticos de 2022 que tendrán lugar en China. El Comité Olímpico Internacional sí ha calificado los eSports como actividad deportiva. Sin embargo, ha destacado que no los reconocerá como un deporte hasta que no dispongan de una organización que garantice el cumplimiento de una regulación en diversas cuestiones de dopaje y apuestas.

Los jugadores dependen de sus clubes directamente y estos están sujetos a los requisitos de los organizadores de los torneos. Por ello, si existe relación laboral entre el equipo y el gamer, se deberá firmar un contrato de trabajo estándar. A pesar de ello, no es raro observar contratos mercantiles por derechos de imagen donde las condiciones son pactadas por ambos. En este caso, el club no tiene la obligación de pagar salario mínimo ni cotizar a la Seguridad Social. Esta función, le correspondería al jugador, quien deberá darse de alta como autónomo.

El Consejo Superior de Deportes no ha reconocido esta actividad como deporte, por lo que los jugadores no se podrían encuadrar como deportistas profesionales a título laboral. De concederse como tal, permitiría la cesión de jugadores entre clubes o la imposición de cláusulas de rescisión.

¿Cuánto dinero gana un gamer?

Generalmente, los vídeos que aparecen en YouTube, no se realizan por amor al arte del videojuego. Salvo excepciones, muchos de los gamers perciben una cantidad económica por desempeñar este trabajo. Las cifras entre algunos jugadores son bastante variables, pero cuentan con una media salarial de 1.500 euros brutos mensuales quienes son jugadores profesionales de League of Legends. Sin embargo, algunos de los gamers que cuentan con millones suscriptores, podrían embolsarse hasta 34.000 euros anuales, es decir, alrededor de 3.000 euros mensuales. Algunos de ellos, no revelan cuál es la cantidad que perciben, por lo que no se puede determinar una cantidad con un gamer en concreto.

Las plataformas de pago también se adaptan

El incremento de gamers y la cantidad de dinero que mueven, han provocado el interés de las pasarelas de pagos. Una de ellas es la pasarela de pago de INESPAY, cuya función es realizar pagos online por transferencia bancaria, un aspecto de gran utilidad para estos profesionales. Podrán observar cómo a través de 3 simples clics podrán percibir el dinero. Así, se podrá garantizar la tranquilidad gracias a dicha pasarela de pagos, ya que el youtuber podrá saber cuál es su capacidad de venta real en YouTube. Por todo ello, ser gamer sigue siendo tendencia y continuará generando grandes cantidades de dinero por lo que, a modo de recomendación, ¡hagan juego señores!

4.33
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Usuario: alvbemart

Empresa: Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 12/02/2018 10:23

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15452

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Usuario sin logear

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