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SETIVAL, una consultoría de valor añadido

Entrevista realizada a Rafael Vidal, director ejecutivo de SETIVAL

Publicado por anarubio
martes, 29 de diciembre de 2009 a las 00:00

1. ¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

SETIVAL es una empresa valenciana dedicada a la Consultoría de valor añadido en Sistemas de Gestión de la Calidad, de la Seguridad y la I+D+i y Consultoría Tecnológica en Nuevas Tecnologías y e-learning, así como el Suministro de Servicios y Productos en estos ámbitos, fruto del enfoque y apuesta empresarial por la I+D+i, con una vocación Internacional.

Nuestra misión siempre ha sido liderar, desde la Comunidad Valenciana, la adopción de las Nuevas Tecnologías tanto en el ámbito empresarial (a través de Servicios como Consultoría en Sistemas de Gestión y productos como GeConsulting), como en el ámbito del usuario final (Campus Virtuales, nuevos métodos de aprendizaje revolucionarios con nuevas tecnologías como Reiven), siempre a través del establecimiento de acuerdos de colaboración con empresas referentes ya consolidadas.

2. ¿Cómo surgió la idea?

SETIVAL nace en Noviembre de 2006, integrada por tres socios Ingenieros de Telecomunicación. La idea surgió de ofrecer Consultoría en Gestión Empresarial, Seguridad de la Información e I+D+i aportando valor a las empresas, junto a la imaginación e ilusión por llevar a cabo varios proyectos de I+D+i.

Paralelamente, decidimos apostar por la fórmula cooperativa con el fin de que todos los socios pudiésemos ser trabajadores, ya que creemos que ésta es la modalidad empresarial más conveniente en los momentos actuales.

3. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Como cualquier empresa que surge del sueño de unos emprendedores, el primer año consistió en apostar, con mucha ilusión, todo el dinero, tiempo y esfuerzo, en un plan comercial de visitas a posibles clientes o colaboradores, y en la presentación de proyectos de I+D+i a organismos que pudiesen ayudarnos con alguna subvención. Tras más de un año, por fin pudimos alquilar un despacho y disponer de algún ingreso que cubriese nuestras maltrechas nóminas. Entonces, todo empezó a rodar de una manera vertiginosa; contratamos personal y empezamos a actuar como un equipo directivo, con recursos humanos para ejecutar los proyectos en los clientes. Los bancos también se mostraron receptivos con nosotros a la hora de poder invertir o soportar un flujo de caja que nos permitiese crecer con garantías.

4. ¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Los emprendedores que fundamos SETIVAL contábamos con la experiencia en las diferentes actividades previas a lo largo de más de seis años de intensa actividad profesional en Madrid y en Valencia, con lo que la apuesta por los servicios y productos a ofrecer, contaba con la mejor de nuestras previsiones. La combinación de esto, junto con una investigación del sector y una buena estrategia de posicionamiento, nos permitió crecer rápidamente de una manera ordenada.

5. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

El proyecto empresarial SETIVAL está en la actualidad consolidado y en pleno crecimiento. A lo largo de tres años hemos procedido a diversificar la actividad de la empresa (3 Unidades de Negocio), siempre tratando de mantener mercados objetivos comunes y de ofrecer servicios complementarios desde las diferentes líneas.

La empresa ha planteado una estrategia de proyección internacional basada en la cooperación y participación en proyectos de I+D europeos, y la búsqueda de alianzas estratégicas para acceder a nuevos mercados internacionales, junto a la expansión de los servicios de SAMOO, marca que empleamos para e-learning.

La cifra de negocios en 2008 fue cercana al medio millón de Euros, sumando ventas directas y subvenciones a la I+D+i, y la invertimos principalmente en creación de empleo, contando en la actualidad con una plantilla de 21 puestos de trabajo directos y 3 indirectos.

6. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

SETIVAL está organizada por Unidades de Negocio que ofrecen soluciones y productos muy innovadores especializados, pero interrelacionadas entre sí, de modo que puedan ser tratados de manera independiente cada uno de ellos, y se diversifiquen los riesgos:

Unidades Negocio

El mercado al cual nos dirigimos desde el principio se ha compuesto de PYMEs del entorno de la Comunidad Valenciana, especialmente las tecnológicas, y hemos crecido escalonadamente hasta ofrecer, actualmente, servicios a Mediana y Gran Empresa (Dr. Peset, Servicom2000, Florida), ampliando el mercado a otras Comunidades Autónomas, especialmente en Madrid, donde abrimos oficina en Septiembre del 2008 para coordinar desde allí nuestras actividades a nivel nacional, con clientes en Madrid (Telefónica, SGS. Clínica Fuensanta), Cataluña (MicroArt), Castilla-la-Mancha (Varnet), Galicia (Univ. De Santiago) y Baleares (GRAM), habiendo presentado ofertas en muchas otras.

Se ha ampliado también el catálogo de servicios para poder ofertar a la Administración Pública (Conselleria Modernización, Ayuntamiento de Valencia), participando en concursos a Proyectos plurianuales y convirtiéndonos en los proveedores principales de alguna entidad pública de reciente creación (como VIU, Universidad Internacional de Valencia).

7. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

La inversión en I+D+i y la integración de nuestros servicios de manera conjunta y coordinada con el cliente impregna a nuestra oferta del valor añadido suficiente para destacar entre la competencia. Somos líderes proveyendo servicios de Consultoría en Seguridad de la Información y en I+D+i, y también en Servicios relacionados con Campus Vrituales sobre plataforma Sakai.

En cuanto a servicios se refiere, la principal ventaja se centra en los recursos humanos que integran la empresa (tanto a nivel de formación como especialización y experiencia en la de gestión de proyectos) y en la dirección de empresa (con amplia experiencia no solo de gestión sino también en los servicios ofertados).

Nuestra política de alianzas y acuerdos en exclusiva con partners nos permite ofertar a clientes y organismos que no podemos alcanzar solos, contando así, además del personal propio, con excelentes colaboradores que nos dan el valor añadido que nosotros no podemos alcanzar.

8. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Y cómo las superasteis?

Una de las principales dificultades que tuvimos fue la logística, en la actividad del primer año, con visitas a clientes aparentando una imagen de mediana empresa aún siendo sólo los socios y no tener ni tan siquiera un despacho donde atenderles, y sin referencias de clientes que nos avalasen.

En lo económico, el primer año fue muy duro, con una inversión de capital personal alta, y a medio plazo superar el cambio de modelo económico a un gasto fijo alto en plantilla que obliga a tener unos ingresos regulares mes a mes, junto a la consecución del soporte financiero de los bancos para hacer frente al ciclo de facturación que soportamos las empresas jóvenes.

9. ¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Siempre hemos soñado con poder realizar nuestro trabajo desde la Comunidad Valenciana con repercusión nacional e internacional, incluso con la apertura de delegaciones en otros puntos del territorio. En lo personal, estar rodeados de un equipo de trabajo maravilloso, embarcar en este sólido proyecto a profesionales de la talla que integramos SETIVAL es un orgullo y una responsabilidad hacia nosotros y hacia la sociedad en la creación de empleo estable y de calidad. El reto de seguir creciendo y consolidándonos como líderes en los sectores donde estamos posicionados, es la mayor motivación que encontramos.

El reconocimiento en forma de premios como son el primer premio a la Mejor Empresa Cooperativa y finalistas en Mejor Empresa y Mejor Empresa por Jóvenes Emprendedores en el día de la Persona Emprendedora 2009, el segundo Premio a la mejor Organización Empresarial en Valencia Emprende 2009 y el tercer premio a empresa consolidada IDEAS nacida de la UPV 2009 nos avala y nos llena de orgullo y motiva para seguir trabajando más duro y con más empeño si cabe.

10. ¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años? ¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

En cuanto a posicionamiento estratégico, nos vemos como un referente Tecnológico relevante a nivel nacional en las áreas de Seguridad y Calidad Empresarial, así como en el área de e-learning, compitiendo con empresas Nacionales de gran prestigio.

En el ámbito internacional, esperamos posicionar nuestros servicios y productos en Latinoamérica y en Europa, así como colaborar activamente en proyectos Europeos que nos permitan estar siempre trabajando en la vanguardia de la tecnología.

A nivel logístico, esperamos consolidar nuestra actividad nacional con sedes en Madrid y Barcelona, si bien siempre con una gestión centralizada desde nuestras oficinas de Valencia.

También esperamos seguir creando empleos de Calidad, para consolidarnos con una plantilla de alrededor de 30 a 35 empleados.

11. ¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Una apuesta clara por la investigación aplicada, por una política generosa de alianzas y por una inversión en el mejor capital humano serán las claves que nos conducirán al éxito.

12. ¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

El CEEI nos apoyó desde los inicios a consolidar nuestro plan de Empresa, a ubicarnos en un despacho con garantías y posibilidades de crecimiento, a apoyarnos en todas las actividades de I+D+i y junto al Club de Empresas, a proporcionarnos un marco idóneo para incubar posibles colaboraciones, marcos de aprendizaje, formación y una completa gama de servicios que tratamos de aprovechar para nuestro crecimiento.

Asimismo nos ha posicionado en diversos foros que han contribuido, sin duda, a la consecución los distintos premios que este año estamos obteniendo. Sin duda, parte de nuestro éxito es por y para el CEEI y el Club de Empresas.

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