Cerrar

"Es posible mantener espacios verdes libres de plagas de forma sostenible"

Entrevistamos a Pedro Hernández, Director Técnico de Lucaplant

Publicado por sanmemlau
viernes, 23 de febrero de 2018 a las 17:45

Mostrar ampliado

Lucaplant

Instalando el sensor sísmico de detección temprana del Picudo rojo

Mostrar ampliado

Lucaplant

Sensor sísmico de detección temprana del Picudo rojo

Lucaplant Sanidad Vegetal es una joven empresa valenciana especializada en la gestión de plagas y enfermedades de forma sostenible con el medio ambiente. Actualmente, desempeñan sus conocimientos en países como Francia, Marruecos, Israel, Tailandia, Perú, EEUU o Arabia Saudí entre otros.

Su Director Técnico, Pedro Hernández nos cuenta más sobre su empresa:

¿En qué consisten vuestros métodos de control de plagas en palmáceas?

Los métodos que utilizamos en Lucaplant están basados en la observación de asimetrías foliares, detección precoz, prácticas culturales adecuadas, estrategia de captura con trampas siempre que sea recomendable después de un estudio, nutrición de la palmera de forma correcta y tratamientos ecológicos. A todas estas técnicas es lo que llamamos gestión integrada del Picudo Rojo.
 
"La clave del éxito para controlar la plaga es la detección precoz"
 
¿Por qué es tan importante detectar a tiempo el picudo rojo en palmeras?
La clave del éxito para controlar la plaga es la detección precoz, si se detecta a tiempo un ataque del coleóptero no hace falta intervenciones drásticas, con los tratamientos será suficiente, lo más importante es conseguir que no haga más de una generación dentro de la palmera.
Una vez establecida la plaga dentro de la palmera con más de una generación las intervenciones son, aparte de los tratamientos, más drásticas como un saneamiento mecánico y un programa especializado en nutrición y no descuidando el potencial hídrico de la palmera.
 
"El sensor es capaz de mostrarte en un teléfono móvil las palmeras que tienes afectadas en tu municipio en tan solo unos segundos"
 
¿Cómo se os ocurrió la idea de adiestrar perros para detectar el picudo rojo en palmeras?
La idea de los perros detectores de Picudo rojo surgió de la necesidad de anticiparnos a la plaga lo antes posible mucho antes que mostrara alguna sintomatología de su presencia, pero las investigaciones nos han llevado a la conclusión que teníamos que detectar la presencia de la plaga más rápido y acorde con las nuevas tecnologías, es aquí donde entra el sensor sísmico de detección temprana del Picudo rojo.
 
El sensor es capaz de mostrarte en un teléfono móvil las palmeras que tienes afectadas en tu municipio en tan solo unos segundos, la gradiente de plaga hacia donde se dirige, informarte si los tratamientos que estas realizando son eficaces o no y lo más importante, nos da información de las palmeras afectadas por la plaga detectando una larva de un centímetro de longitud. Con esta información solo se podían tratar palmeras con alarma y asi se podrían reducir mucho los productos tóxicos que se aplican a las palmeras por entidades que no utilizan control biológico.
 
¿Con qué tipo de clientes soléis trabajar?
Lucaplant presta sus servicios de asesoramiento e imparte formación en la gestión integrada de plagas en Ayuntamientos, Jardines botánicos, Empresas de gestión de plagas en áreas verdes, Aeropuertos, Alhambra de Granada, Palmeral de Elche y Orihuela, Centros experimentales, Particulares y países productores de Dátil. Así como distintas asociaciones vinculadas a las palmeras como Asociacion Española de Palmeras y Cycas,(ABEPYC) y la Asociación internacional de palmeras(IPS).
 
Habéis viajado recientemente a Perú con la International Palm Society y participado en el Vegetal-World… ¿qué ha supuesto para vosotros ésta experiencia?
Lucaplant viaja por todo el mundo para intercambiar conocimientos con especialistas en palmeras y así poder contrastar y analizar comportamientos de la plaga en distintas condiciones climáticas. Ultimamente Lucaplant ha tenido presencia en Tailandia, Perú, Venezuela, Marruecos, Argelia, Túnez, Arabia saudí y los jardines botánicos más importantes del mundo.
 
"Es posible mantener espacios verdes libres de plagas de forma sostenible"
 
¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿tenéis pensado ampliar vuestro negocio hacia la detección de otro tipo de plagas?
Si claro, Lucaplant no solo está especializada en Picudo rojo, actualmente trabajamos con muchos Ayuntamientos en la gestión de Plagas y enfermedades en áreas verdes de forma sostenible sin la utilización de productos químicos, creemos y así lo demostramos que es posible mantener espacios verdes libres de plagas de forma sostenible.
 
¿Cómo conseguís obtener plantas resistentes a veranos muy calurosos y a fríos inviernos?
El manejo de un jardín creando plantas resistentes está basado en una nutrición especializada y aconsejando a nuestros clientes que especias vegetales son las adecuadas acorde con su climatología, condiciones de suelo, etc
Se trata que nuestra área verde sea una zona confortable para poder disfrutarla en variedad de colores, aromas y sobre todo sensaciones placenteras.
5
visitas hoy 4 · visitas total 1.785

Usuario: sanmemlau

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 23/02/2018 17:45

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15568

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 14:03

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar