Cerrar

Cómo la Asertividad puede transformar tu vida.

Cómo la Asertividad puede transformar tu vida.

Si estás abrumado, estresado o buscas obtener más control y confianza en tu vida, este artículo es para ti.

NEV Coaching &Consulting

NEV Coaching &Consulting

Publicado el miércoles, 28 de febrero de 2018 a las 10:44

Una de las lecciones y habilidades más poderosas que he aprendido a lo largo de los años y que ha mejorado enormemente mi éxito y calidad de vida, es la noción de la asertividad.

Esta es un desafío para muchos de nosotros, cuya falta a menudo da como resultado ser demasiado indulgente y que se aprovechen de nosotros o bien una agresividad y frustración excesiva que genera mucho daño a su paso.

No estoy diciendo que adquirir esta habilidad sea posible de la noche a la mañana. Requiere un trabajo importante y mucha práctica. Pero definitivamente, vale la pena, dado que la cantidad de dolor, lucha, ansiedad, miedo y estrés que se borra una vez que esto se logra de manera saludable, es enorme.

Así es como empezamos:

1) Nadie puede protegerte como tu mismo.

Valorarte a ti mismo - tu tiempo, esfuerzo, derechos, etc. - es algo que solo tu puedes decidir hacer y mantener. Ojalá pudiera decirte que solo es cuestión de tomar la decisión mental de hacerlo y listo, pero, en realidad, lleva tiempo analizar los problemas que todos tenemos y crear una perspectiva de ti mismo y del mundo más cercana a la realidad, más saludable y más razonable para tu éxito.

Lo que generalmente implica es cierta comprensión de lo siguiente:

  • Que no eres menos digno que otros. Fácil de entender intelectualmente pero quizás más difícil de aplicar diariamente. ¿Con qué frecuencia te disculpas, agradeces demasiado, haces concesiones, te adaptas, etc.?
  • Que no eres responsable de los demás. A menos que tengas niños pequeños, no es tu función en la vida salvar o reparar a nadie y tratar de hacerlo no solo es agotador, sino de hecho, irrespetuoso. Mira esta estupenda charla sobre esto: "Anne Lamott: 12 verdades que aprendí de la vida y la escritura".
  • Que las personas te tratarán tal como las acostumbres a que te traten. Si continúas cediendo y siempre estás disponible, eso es lo que el mundo aprenderá a hacer contigo. Si comienzas a poner ciertos límites saludables y a comunicar mensajes directos sobre tus propias necesidades, lo sabrán. Es tu elección.

 

2) La mayoría de las relaciones SON condicionales y así DEBERÍAN ser.

Es fantástico si estás dispuesto a ir a los confines de la Tierra por alguien, pero asegúrate de que sea una elección y una bien hecha. Aceptando cualquier tipo de tratamiento, ¡incluso de tus propios hijos! - enviarás un mensaje fuerte al mundo de quién eres, cómo te mueves y cuánto vales.

No le estás haciendo ningún favor a nadie y ciertamente tampoco a ti, al decir que sí al tipo de tratamiento que te hace sentir abatido o, al menos, realmente estresado, debido a que las repercusiones de esto también les afectarán a ellos. Tal vez deberías hacerlo más fácil para todos ya que consecuencias, las habrá de todos modos.

 

Si algo te está lastimando continuamente, aunque no sea mucho, saldrá a la luz, tanto si te gusta como si no.

 

Y si la vida es esencialmente una serie de momentos, puedes decidir cómo quieres gastarlos y con quién. Eso hace que nuestra interacción humana sea condicional necesariamente. Elige sabiamente.

 

3) MUCHO depende de la comunicación.

La gran mayoría de nuestra interacción humana depende de la comunicación, ya sea verbal no verbal o de otro tipo. Muchos mensajes, incluso los más difíciles, afectarán a otros dependiendo de cómo los digas.

Cuando no nos respetamos a nosotros mismos y a nuestras necesidades, la reacción a nuestra frustración será mucho más dañina que un "No" bien comunicado. Por ejemplo, mira la diferencia entre: "Gracias por la oferta, pero en este momento necesito tiempo y energía para enfocarme en mi familia y esa es una promesa que hice y necesito mantener" frente a un "Sí" hoy y una explosión mañana con "¿cómo te atreves a pensar que tienes derecho a ... ?!!!" Lee más aquí sobre cómo tener una conversación efectiva.

 

4) Algunas personas se cabrearán, pero no importa.

Mirando atrás al punto 3), si has diseñado y comunicado tus necesidades de forma constructiva y alguien todavía te responde con agresión, realmente es su problema.

Aún así, puede ser desconcertante lidiar con la frustración de otras personas por que tu no hagas lo que ellos quieren. Y eso, realmente, es lo que es. Una vez que tengas clara la naturaleza de eso, será más fácil entender la mejor manera de manejar las expectativas de otras personas.

Algunos pueden necesitar alguna explicación o comprensión adicional, si estás dispuesto a darla. Pero mi experiencia es que con el tipo correcto de mensaje, la mayoría de la gente es lo suficientemente decente y adulta para respetarte.

Los que no lo son, no deberían estar en tu vida. Más adelante podemos hablar sobre formas de deshacerse de ellos o al menos manejarlos mejor, si lo primero no es una opción.

 

5) La práctica realmente conduce a la perfección.

Es muy difícil empezar a decir que no, o pedir lo que quieres, cuando esto no es un hábito natural en ti. Incluso puede doler, puede retorcerte interna o externamente o hacerte rumiar sobre ello después.

Está bien, solo sigue haciéndolo. Ya sea la calidad de tu habitación en un hotel, una conversación con tu pareja o una negociación en tu trabajo, simplemente sigue formulando buenas comunicaciones y dilo en voz alta.

 

Te acostumbrarás, porque como todo lo que practicamos con diligencia, se convertirá en un nuevo hábito.

 

Y si tienes algunos reveses, eso también es positivo. Solo sigue cuestionándote lo que quieres, lo que tiene sentido y que es lo peor que podría pasar. A menudo, no es tan malo, en absoluto.

 

¿Qué estrategias de asertividad te han funcionado?

¿Tienes algún buen ejemplo para compartir?

Siempre nos encanta saber de ti.

5
visitas hoy 3 · visitas total 684

Usuario: NEVCoachingConsulting

Empresa: NEV Coaching &Consulting

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 28/02/2018 10:44

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15597

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:08

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar