Cerrar

1

Los 7 sintagmas del futuro

articulo 7
NETALIAN Vicente Cones García

NETALIAN Vicente Cones García

Publicado el jueves, 10 de mayo de 2018 a las 20:24

Bueno, lo primero sería decir que estas no son las únicas tecnologías que van a imponerse en un futuro inmediato, es tan solo una selección muy personal de Netalian, siempre pensando en el interés de su cliente: el pequeño empresario. Claro está que cuando pensamos en pequeña empresa, pensamos en la persona, en el propietario. Así que de un modo u otro, pensamos que vale para todos.

En cualquier caso, solo el estudio de estas, nos ayuda a hacernos una idea de la magnitud del cambio que se avecina.

Estas serian pues, las 7 tecnologías del futuro, según Netalian:

1.- El internet de las cosas:

A mi en concreto esta me da un poco de vértigo, y es que se trata de que todo este conectado y todo lo que está conectado es susceptible de ser hackeado. Podemos recordar sin ir más lejos el caso Dyn, donde más de cuatro millones de dispositivos como cámaras de vigilancia, impresoras, electrodomésticos entre otros, fueron hackeados para realizar un ataque DDoS. Este caso afecto a empresas como Twitter, Reddit, Amazon y Spotify.

También es verdad, que la falta de protección que ha habido hasta ahora en los dispositivos IoT está cambiando y más que lo va a hacer. Para el 2025 se calcula que habrá 75.000 millones de cosas conectadas.

A la extravagante nevera de hoy, capaz de recordarnos la lista de la compra, se le sumará primero todo lo electrónico en casa, después todo el mobiliario así como los objetos (libros, lámparas, espejo, etc) de hecho la lista no tiene fin. Después será todo el mobiliario urbano, generando datos sobre nosotros a los entes públicos y no tan públicos. Datos, datos y más datos que serán enviados, analizados, agrupados y utilizados para mejorar procesos en cualquier ámbito.

Llevado esto a ámbito del pequeño negocio es fácil intuir que muy pronto podrán hacer lo que las más grandes ya hacen.

En la industria de salud y medio ambiente, se preve un antes y un después. 

Cuanto más datos, más acierto, rozando la precognición si cabe.

Según el CEO de Cisco el impacto del sector esta destinado a ser cinco veces mayor que el de la propia internet.

Es inteligente pues por parte de cualquier propietario mantenerse informado sobre los avances de IoT en todo momento.

2.- Impresoras 3D:

Debemos decir con sorpresa que ésta tecnología se desarrolla desde 1984, tenía yo 14 años y en concreto yo recuerdo haber empezado a oírlo hace 10, es decir, la noticia tardó en llegarme 23 años y es el caso que esta misma semana, mientras preparaba este artículo me encontré con una información que desconocía. Por lo visto lo de imprimir casas o coches, no es nada, o eso se deduce al conocer el caso de la investigadora Nieves Cubo que en este mismo momento, en la complutense de Madrid utiliza la impresión 3D para generar tejidos humanos que se convertirán en las prótesis del futuro. ¿Perdona? ¿Pero que me estás contando?

Pues si, la bioimpresión. Consiste en imprimir cuadrículas de policaprolactona (PCL) con una Hephestos y una Witbox 2 (Fabricada por la española BQ) que bombea células de una forma controlada. Al colocar las células de hueso o cartílago en esas cuadrículas, con el tiempo las primeras invaden toda la prótesis, reproduciendo y sustituyendo el material por otro natural, hueso o cartílago, según si son de un tipo u otro.

Alucinante.

No deja de ser curioso saber que de no ser por el señor Adrian Bowyer no estarían al alcance de todos en tan poco tiempo. Fue el, quien marcó un antes y un después al crear la primera impresora capaz de auto replicarse. Es decir, una impresora que fabrica todas las piezas que hacen falta para fabricar otra igual. Hasta ese momento solo estaban al alcance de unos cuantos, pero a partir de ahi, imaginad, yo me puedo comprar una y hacer otra para regalársela a un amigo y así y así y así.

Te imaginas imprimiendo los productos que vendes, te imaginas creando uno, encargando el diseño a un desarrollador y después pasándoselo a aquel que quiera ofrecerlo en su comercio aunque este en la isla de Pascua.

Ni que decir tiene que esto va a ser la bomba.

3.- Realidad virtual/aumentada:

Lo primero que parece ser hay que aclarar es que los dos conceptos no son lo mismo.

Mientras que la primera está enfocada en el ámbito lúdico, la segunda es un mundo de posibilidades. 

Pero para una mejor diferenciación digamos que;

La realidad virtual utiliza escenarios digitales para trasladar una sensación de mayor realismo, mientras que la RA utiliza escenarios reales e interactúa con ellos a través de la pantalla de tu móvil para acciones tan fantásticas como ayudar a un operario frente a una avería mecánica o eléctrica, a un estudiante frente a un objeto o a un viajero en un aeropuerto. En todos estos casos la RA te mostrará y guiará digitalmente en tiempo real sobre lo que estes grabando.

Imaginas controlar las acciones de tus operarios con un software preparado para guiarles en todo momento de un modo virtual.

Para que te hagas una idea, es como si entras en el almacén de IKEA y en vez de estar buscando referencias, enfocas con tu móvil y de inmediato empiezan a aparecer flechitas y notas sobre la imagen en tiempo real y según tu te mueves van cambiando hasta guiarte donde quieres ir.

Para que decir más. 

4.- Inteligencia artificial:

A mi entender, las tecnologías que componen mercado de inteligencia artificial, parecen haber sido creadas de la necesidad de gestionar otras. Siempre como motivo la cantidad de datos que se generamos.

  • Con los datos obtenidos de una empresa, pueden generar ideas en texto para atención al cliente, generación de reportes, indicios interesantes en nuestro mercado,
  • Reconocimiento de voz para la necesidad de ahorrar tiempo en nuestra interacción con internet y las cosas.
  • Agentes virtuales para que las máquinas pueden hacer cosas entre ellas sin necesidad del humano.
  • Machine learning para que las máquinas aprendan a aprender y podamos decidir menos tiempo a enseñarlas.
  • Agrupación hiperlógica de las personas creando patrones de conducta para hacernos de psicólogos publicitarios.

Si suena como la respuesta a las posibilidades que nos ofrecen nuestras otras tecnologías aportando en formato digital las capacidades humanas, llevadas a lo exponencial.

Se supone que no se sustituirá al trabajador sino el puesto de trabajo, de manera que el trabajador sea trasladado a un puesto más creativo donde una máquina no pueda competir, pero deberemos tener mucho ojo con nuestro crecimiento en esta tecnología sino queremos cavar nuestra propia tumba con esa obsesión por la productividad y la comodidad.

5.- Cadena de bloques:

He de reconocer que a mi esto se me escapa. Por más que leo y escucho sobre el asunto no consigo pasar al siguiente nivel, me pasa como en el Padel, por más que juego, siempre tengo un nivel 3,5.

Esta es la prueba de que en este mundo digital todo cabe y nada está dicho. 

Este soy yo intentándoselo explicar a mis hijos:

A ver hijos, se supone que esto se lo inventa un tal  Nakamoto, pero que a lo mejor no es un tío, sino muchos y matemáticos, que mantienen su anonimato bajo este nombre. El caso es que este hombre pensó en el problema tan grande que podía suponer el dinero del mundo siendo gestionado por plataformas digitales que operaran en internet siendo, y este es el quid de la cuestión, hackeables. Convencido de que el mundo se hacía uno e indivisible para las transacciones monetarias, ideo una solución disruptora, descentralizar los centros de comercio como bancos, tarjetas de crédito y demás para crear un único libro de cuentas virtual soportado por muchos usuarios con su ordenador, usuarios que a su vez dan veracidad a los apuntes contables que controlan y ganan dinero con ello.

Los usuarios que componen la cadena de bloques no tienen porque conocerse ni confiar los unos en los otros pues toda la confianza es para el libro mayor.

La ventaja principal es que no hay intermediarios que pongan pegas o normas y además te saquen la pasta. 

Ahh vale papa, Y:

¿Para que sirven?

¿Quien los compra?

¿Quien los vende?

¿Y porqué lo hacen?

¿Se puede sacar en un cajero?

¿Los bancos lo hacen?

¿Y el banco central ese, ya no tendrá que hacer billetes?

Yo la verdad, para explicar esto aun no me siento capacitado, vamos que aun no he conseguido entenderlo, así que voy a seguirle la pista y poniéndome al día. 

Te invito a que hagas lo mismo y si consigues unir los puntos, lo compartas con el mundo. Parece increíble que ya haya brokers para esto.

6.- Biotecnología:

Aquí está la madre de las madres de la controversia. Sí, y el motivo es el ADN. En esta especialidad se pasa de cambiarle el color a una lechuga a clonar monos como quien se cambia de bar. 

Empecemos por decir que la Biotecnología no es una ciencia en si misma, es una especialidad que engloba varias disciplinas y ciencias. Biomedicina, bioquímica, bioagronomía, bioingeniería y un montón de bios más donde el denominador común es el uso de organismos vivos. 

Y aquí es donde aparece con fuerza y asumiendo el protagonismo la Ingeniería genética. 

Aun no se puede clonar humanos, pero es un hecho que estamos muy cerca. La oveja Dolly fue el primer aviso, pero el segundo ha llegado fuerte desde China pues han clonado dos primates, de características ultra similares al humano. Además ha llegado sin avisar, cuando ya estaba hecho, sin que nuestra ética haya podido participar. Frente a este panorama y tomando como referencia la habitual falta de información que recibimos el 90% de los mortales en general, antes clonarán que nos enteraremos.

7.- Holografía:

Sin duda la comunicación del futuro, star wars esta aquí. Bueno, en realidad ninguno de esos ejemplos de las pelis y algún espectáculo son hologramas absolutos hasta el día de hoy. En esos casos se han utilizado trucos con espejos y otras cosillas, pero el holograma como tal esta en camino. La cantidad de datos que hace falta gestionar para conseguir una holografía requiere de una tecnología sofisticada. 

En una holografía se registra la información que deja el pro de la luz sobre un objeto. Se guardan detalles microscópicos en un plano tridimensional que pueden proyectarse después recreando la imagen original. 

Que nos traerá poder holografíar cosas, personas y procesos en medicina, publicidad, marketing, espectáculo, política, etc etc es algo que aun no se puede predecir pero es seguro que cambiará nuestra manera de comunicarnos, con todo lo que eso implica.

Y hasta aquí este artículo, espero que te haya gustado, aunque te adelanto que haremos más, a fin de cuentas Netalian aprende cada día y piensa seguir haciéndolo para aportar valor con ello a sus clientes y lectores. 

Si pudiese quedarme con una idea que me parece fundamental recordar, es el hecho de que todo esto escrito, lo vamos a ver. 

Ahí lo dejo.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.036

Usuario: netalian

Empresa: NETALIAN Vicente Cones García

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 10/05/2018 20:24

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=16183

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:02

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar