Cerrar

Técnicas de recuperación activa que funcionan

Técnicas de recuperación activas PERFORMA
Entrenador personal en Valencia

Entrenador personal en Valencia

Publicado el lunes, 14 de mayo de 2018 a las 09:19

Las técnicas de recuperación activa que son efectivas o no suponen una preocupación habitual para los amantes del deporte. Desde PERFORMA, centro de entrenamiento personal en Valencia, queremos resolver todas tus dudas, por lo que a continuación te contamos las técnicas de recuperación activa que sí funcionan:

  • Ejercicio aeróbico a baja intensidad por debajo del umbral aeróbico

Se ha demostrado un aclaramiento o disminución del lactato acumulado más rápido que con el descanso pasivo. Esta técnica se utiliza, junto con la recuperación, como control para analizar el resto de técnicas de recuperación activa.

  • Inmersión en agua fría y contrastes de agua fría y caliente

Se ha comprobado una mayor efectividad con este tipo de recuperación que con el uso de agua caliente o inmersión en agua a temperatura neutra, tanto para la recuperación de la fatiga neurológica o del sistema nervioso como para la recuperación del tejido muscular dañado. Si bien no existen evidencia suficiente para establecer la superioridad de una frente a la otra, parece más conveniente evitar los contrastes y utilizar únicamente la inmersión en agua fría siempre que el deporte se haya realizado a altas temperaturas.

La temperatura ideal para la inmersión en agua fría es entre 10º y 15º, con una duración de entre 5 y 15 minutos según la temperatura del agua. Cuanto más fría el agua, menos debe durar la inmersión.

¿Y qué hay acerca de los contrastes? La temperatura ideal del agua fría sería la misma mencionada anteriormente, mientras que los mejores resultados con el agua caliente se han documentado cuando ésta alcanza los 38º.

Donde no encontramos un consenso es en la duración, aunque no es aconsejable que supere los 15 minutos. Es relevante destacar que esta técnica debe realizarse lo antes posible una vez se ha finalizado la actividad física.

  • Ropa compresiva

Basándonos en 2 meta análisis recientes a favor de la ropa compresiva, publicados en las dos mejores revistas científicas que tenemos en este sector (Hill, 2013; Brown, 2017), podemos decir que estamos ante una técnica de recuperación activa que sí funciona.

Según los estudios, el tejido o gadgets compresivos facilitaría la recuperación, especialmente en toda actividad deportiva donde se produzca un mayor daño muscular, destacando el entrenamiento de fuerza con resistencias (especialmente pliométrico y excéntrico) y el deporte de ultra resistencia. Ahora bien, es necesario recalcar que, debido a la disparidad en cuanto a la fuerza de compresión utilizada en los diferentes estudios, aún no podemos determinar cuál sería la óptima. Es decir, la baja compresión ejercida por mucha ropa actualmente vendida bajo esta etiqueta, podría no ser suficiente para obtener un beneficio.

Estas han sido algunas técnicas de recuperación activa que sí funcionan. Te recomendamos no perderte las próximas publicaciones, ya que también veremos las técnicas de recuperación activa de dudoso beneficio y otras que definitivamente no funcionan. Si estás buscando la ayuda de un entrenador personal en Valencia para sacarle el máximo partido a tu entrenamiento te invitamos a descubrir todo lo que el equipo profesional de PERFORMA puede hacer por ti.

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 621

Usuario: mcesteve87

Empresa: Entrenador personal en Valencia

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 14/05/2018 09:19

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=16194

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:48

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar