Cerrar

El grafeno facilita el camino para las comunicaciones de alta velocidad

Grafeno

Esta nueva tecnología ha demostrado que los campos eléctricos aumentan los efectos ópticos no lineales del grafeno

Grabat Energy

Grabat Energy

Publicado el lunes, 11 de junio de 2018 a las 12:00

Según informa Madridpress, debido a un fenómeno físico llamado generación de armónicos ópticos, que es característico de los materiales no lineales como el grafeno, este puede capturar partículas de luz llamadas fotones, combinarlas y producir un haz óptico más potente.

Los efectos ópticos no lineales pueden explotarse en diversidad de aplicaciones, entre las que podemos incluir la tecnología láser, el procesamiento de materiales y las telecomunicaciones, lo que ha disparado el valor del grafeno utilizado como nano-transmisor.

La revista Nature Nanotechnology ha informado de los resultados de un estudio llevado a efecto por investigadores de la Universidad de Cambridge, por el Politécnico di Milano y por el IIT (Instituto Italiano di Tecnología), que demuestra que el grafeno no solo muestra una buena respuesta óptica, sino que también cómo controlar la intensidad de este efecto usando un campo eléctrico. Las tres instituciones mencionadas son socias en Graphene Flagship, un proyecto paneuropeo para incorporar el grafeno en todo tipo de materiales que sirvan para aplicaciones comerciales.

La mayoría de dispositivos comerciales que usan ópticas no lineales solo se utilizan en espectroscopia. El grafeno, con sus propiedades podría utilizarse en la fabricación de nuevos dispositivos que multiplicaran el ancho de banda en la transmisión de datos. Los investigadores ya están trabajando en la creación de nuevos conmutadores ópticos de grafeno que permitan aumentar la cantidad de datos a transmitir a través de los cables ópticos.

El profesor Franck Koppens, del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) y líder de uno de los paquetes de trabajo de Graphene Flagship, ha comentado que “a medida que más y más aplicaciones son completamente ópticas, este trabajo abre el camino a una multitud de tecnologías, como el último descubrimiento de los autores del informe publicado sobre el grafeno: la capacidad de ajuste de la generación de tercera armónica en un amplio rango de longitudes de onda”.

El autor principal de este estudio, Giancarlo Soavi, del Cambridge Graphene Center, comentó refiriéndose a este descubrimiento que “la eficiencia de la generación de la tercera armónica en el grafeno se puede aumentar en más de diez veces sintonizando un campo eléctrico aplicado”.

 

Fuente original del contenido:

5
visitas hoy 4 · visitas total 388

Usuario: c4arloscu

Empresa: Grabat Energy

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 11/06/2018 12:00

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=16393

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 17:20

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar