Cerrar

Monitorización del entrenamiento para mejorar los resultados

Monitorización del entrenamiento para mejorar los resultados
Entrenador personal en Valencia

Entrenador personal en Valencia

Publicado el viernes, 15 de junio de 2018 a las 08:56

La planificación del entrenamiento, al menos en no profesionales, se basa en un concepto básico: una adaptación continuada a un estímulo que crece de manera progresiva. Hay quien habla de una amplia variedad de tipos de sistemas de progresiones: lineales, escalonados, conjugados, ondulares, por fases… Desde el punto de vista del equipo PERFORMA, la respuesta la tiene Michael Boyle con su “Five pounds more than last time (cinco libras más que el último día)”. A continuación, veremos este concepto en profundidad y cómo te beneficia mantener un orden y monitorizar el entrenamiento.

Las variables que debemos tener en cuenta para realizar una monitorización del entrenamiento eficaz son las siguientes: 

  • Intensidad

La intensidad hace referencia al porcentaje que representa el peso utilizado frente al máximo que serías capaz de soportar para una única repetición ejecutada con técnica estricta. Dicho de otra manera, se trata del peso o resistencia que utilizas. Este dato también es conocido como 1RM.

¿Qué pasa si no llevas un registro de la intensidad? No podrás establecer las progresiones oportunas ni identificar el estancamiento, por lo que no sabrás cuándo es momento de modificar algún ejercicio o todo el entrenamiento por completo porque ha comenzado a perder efectividad.

  • Orden de ejercicios

En otra de nuestras publicaciones ya te hemos hablado sobre la importancia del orden de ejercicios correcto, una variable que determina el rendimiento total y minimiza el riesgo de lesión. Si no llevas una planificación del orden de ejercicios no podrás saber si un estancamiento se debe a la alteración del orden de los ejercicios por una disposición menos eficiente, o a un estancamiento real y es necesario cambiar algún ejercicio concreto o el entrenamiento entero. 

  • Densidad

Para explicar este concepto de manera sencilla, asociaremos la densidad al tiempo de descanso entre series y ejercicios, ya que representa la cantidad de entrenamiento que introduces en un tiempo determinado.

En el caso de no monitorizar la densidad en tu entrenamiento será imposible saber si la mejora del rendimiento es debido a que has descansado más tiempo o, si el estancamiento se debe a una reducción de los tiempos de descanso. Cuando no somos capaces de detectar un posible estancamiento tampoco podemos saber el momento en que nuestro entrenamiento debe evolucionar e introducir modificaciones. 

  • Volumen

El número de series y repeticiones es otra variable sumamente importante en la monitorización de tu entrenamiento. Si no llevas un control del número de repeticiones que has realizado con un peso determinado, así como el número de series, no podrás detectar el estancamiento. Si tu objetivo es ganar masa muscular no puedes pasar por alto el registro del volumen. 

Para llevar un control exacto del volumen es importante que tengas en cuenta únicamente aquellas series que se realizan a una intensidad suficiente como para que resulte efectiva. Dicho de otra manera, no tengas en cuentas las series de calentamiento. 

Un entrenador personal experimentado es capaz de evolucionar el entrenamiento jugando con todas las variables, pero si no te dedicas a esto de manera profesional gestionar un par de ellas y mantener estables el resto es suficiente. Intenta siempre introducir progresiones aumentando ligeramente intensidad o volumen y mantén estable la selección de ejercicios, orden, y descanso. 

En PERFORMA trabajamos para ayudarte a alcanzar tus objetivos, por lo que si quieres contar con la ayuda de un entrenador personal en Valencia profesional no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 691

Usuario: mcesteve87

Empresa: Entrenador personal en Valencia

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 15/06/2018 08:56

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=16431

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:24

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar