Cerrar

El Proyecto Nobel Grid ganador del IV Global Entreps Award 2018

IV Global Entreps Awards 2018

Recibe el galardón en la categoría de "Energía limpia y asequible"

Fundación Finnova

Fundación Finnova

Publicado el martes, 19 de junio de 2018 a las 17:49

Mostrar ampliado

Representantes del proyecto Global Grid

Representantes del proyecto Nobel Grid

El proyecto NOBEL GRID, financiado por el programa Horizonte 2020 y en el que es socio la Fundación española FINNOVA, fue galardonado ayer con el IV Global Entreps Award 2018 en la categoría ‘Energía limpia y asequible – Mercado eléctrico minorista' por la organización Entreps en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas. El Grupo ETRA (España), líder del consorcio en el proyecto, recibió el premio junto con Ecopower (Bélgica) y la Fundación FINNOVA (España). 

Estos premios están enteramente dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, que inspiraron las 17 categorías que los permios tienen este año.

"Este premio reconoce el esfuerzo de todo el consorcio durante 42 meses de proyecto, que ahora está llegando a su fin con un gran éxito. Estamos especialmente orgullosos de que este premio se otorgue en el Comité de las Regiones, ya que las regiones de la Unión Europea (UE) son fundamentales en el proceso de transición energética, el cual NOBEL GRID está apoyando con sus tecnologías desarrolladas", dijo el portavoz del Grupo ETRA.

El director general de FINNOVA, Juan Manuel Revuelta, puso su mirada en el futuro, ya que según él “las tecnologías desarrolladas en NOBEL GRID se podrían transferir a otros nuevos proyectos de tecnologías disruptivas y obtener financiación europea, como de cara a la convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras que subvencionan hasta 5 millones de euros al 80% para municipios de más de 50.000 habitantes. Este año uno de los temas es Pobreza Urbana, que podría incluir la lucha contra la pobreza energética, una problemática que afecta según el Observatorio de la Pobreza Energética a más de 50 millones de hogares en la UE. De esta manera proyectos como NOBEL GRID podrán contribuir con sus tecnologías testadas a diseñar nuevos modelos energéticos en el que se combata la pobreza energética a la vez que el consumidor toma un papel protagonista.”

NOBEL GRID, con un presupuesto de 13,9 millones de euros, ofrece herramientas avanzadas y servicios TIC a todos los actores de la Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid, en inglés) y el mercado eléctrico, con el fin de obtener mayores beneficios, como precios más económicos, redes más seguras y estables, y electricidad más limpia. Estas herramientas y servicios permiten democratizar el mercado de la energía, acercándolo al consumidor, de modo, que su participación sea más activa en el mercado eléctrico, así como, promover nuevos modelos de negocio para nuevos actores y la distribución integrada de producción de energía renovable.

Los resultados del proyecto se han demostrado en cinco instalaciones piloto en Bélgica, Grecia, Italia, España y el Reino Unido -las cuales son cooperativas eléctricas diferentes o emplazamientos sin ánimo de lucro-; con la participación activa de todos los actores de la red de energía, los ciudadanos, y basados en los nuevos modelos de negocio definidos durante el proyecto.

Entre las entidades española implicadas en el proyecto se encuentran el Grupo ETRA, quien lidera el proyecto, Cooperativa Eléctrica Alginet, que es uno de los cinco pilotos, FUNDACIO EURECAT que se encarga principalmente del desarrollo de la aplicación de de monitoreo y análisis de energía (EMA App), SURTEL ELECTRONICA y FINNOVA. 

 

 

 

S/V
visitas hoy 6 · visitas total 700

Usuario: Admoneuropa2020

Empresa: Fundación Finnova

Canal: Europa 2020

Fecha publicación: 19/06/2018 17:49

Url: http://europa2020.emprenemjunts.es/?op=8&n=16455

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 15:34

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar