Cerrar

El puerto de Valencia acoge el piloto del proyecto europeo Transforming Transport

puerto valencia

Alrededor de 50 expertos en el ámbito del Big Data y el transporte, se dieron cita en la Terminal de Noatum

ITI - Instituto Tecnológico de Informática

ITI - Instituto Tecnológico de Informática

Publicado el miércoles, 19 de septiembre de 2018 a las 12:16

El proyecto europeo Transforming Transport aplica tecnologías Big Data en áreas relacionadas con el transporte y la logística en sectores como el aeroportuario o el ferroviario.

En el marco de la investigación realizada por el consorcio europeo se estima que el uso del Big Data en estos sectores podría reducir drásticamente el consumo de combustible proporcionando unos beneficios entorno a los 500 billones de dólares y reduciendo las emisiones de CO2 en 380 megatones. Además, la transformación de los procesos logísticos actuales para que resulten más eficientes también conllevaría un profundo impacto. Teniendo en cuenta que el transporte de mercancías se incrementará en un 40% en el año 2030, se prevé que una mejora en la eficiencia en torno al 10% conllevaría unos beneficios a nivel europeo de 100 billones de euros.

Dentro de este proyecto, el Instituto Tecnológico de Informática colabora con la Fundación Valencia Port como representante del Puerto de Valencia y las empresas asociadas a ITI,  Noatum Ports y Orbita Ingeniería en el despliegue de un piloto en la terminal de Noatum ubicada en el Puerto de Valencia, que valide como el Big Data puede ser utilizado para optimizar la cadena logística portuaria.

El piloto demostrador de ITI combina la información de distintas aplicaciones informáticas que utilizan Noatum y el Puerto de Valencia en su día a día, junto con información en tiempo real de cómo están funcionando las grúas y camiones en la terminal. A partir de toda la información, ITI ha conseguido desarrollar unos modelos matemáticos que predicen indicadores de negocio relevantes para Noatum. Esta información queda a disposición de Noatum a través de una aplicación web amigable para el usuario final.

De esta manera, ITI desarrolla uno de los retos del proyecto que es la definición de indicadores predictivos clave para la planificación de tareas, la optimización de la asignación de recursos y la mejora de la eficiencia de las operaciones.

Otro reto del proyecto es la introducción del mantenimiento predictivo en las grúas que operan en la terminal. Para ello, se ha iniciado la sensorización y monitorización mediante dispositivos IoT. El objetivo que se persigue es la definición de modelos que alerten sobre la necesidad de actividades de mantenimiento en una grúa y, por lo tanto, evitar la parada del proceso logístico. Estas decisiones actualmente se toman en base la experiencia de las personas involucradas en el proceso, para los cuáles es complicado detectar con exactitud patrones que se repiten. El Big Data aporta como principal beneficio el poder tomar decisiones basados en los datos y no en decisiones humanas.

Expertos en Big Data y transporte

Cincuenta expertos en Big Data y Transporte miembros del consorcio europeo del proyecto Transforming Transport se dieron cita en Valencia en la sede del Instituto Tecnológico de Informática para evaluar y presentar los resultados alcanzados durante el año y medio transcurrido del proyecto. Con dicho fin, cada uno de los representantes de los 13 pilotos presentó un demostrador sobre cómo el Big Data ha sido aplicado en áreas relacionadas con el transporte y la logística en sectores como el aeroportuario o el ferroviario.

Durante la reunión ITI mostró a los asistentes el demostrador realizado junto con Noatum Terminal, la Fundación Valencia Port y Orbita Ingeniería.

5
visitas hoy 5 · visitas total 653

Usuario: iti

Empresa: ITI - Instituto Tecnológico de Informática

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 19/09/2018 12:16

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=16930

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 17:19

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar