Centennials: La nueva generación que en breve comenzará a ingresar en el mercado laboral
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el lunes, 24 de septiembre de 2018 a las 18:39
Los Centennials o también conocida como la Generación Z son los nacidos a partir de 1995. Esta generación se compone, en su mayoría de adolescentes que apenas empiezan a cumplir la mayoría de edad. Es el nuevo grupo demográfico que toma fuerza en la actualidad, no solo como futuros trabajadores, sino también como un interesante sector del mercado, potenciales clientes y consumidores.
Desde temprana edad han tenido acceso a las nuevas tecnologías las cuales dominan perfectamente. Están acostumbrados a las interacciones virtuales, por eso el lenguaje de las redes sociales es el suyo. Al contrario que sus predecesores, los millennials, el teléfono fijo apenas si lo han utilizado y en el móvil tienden más a utilizar aplicaciones de mensajería instantánea.
Esta es la generación donde impera la imagen, no es raro que sea la generación de los Youtubers. El lenguaje visual les permite la inmediatez en la comunicación. El hecho de que hayan nacido cuando la tecnología moderna ya estaba instalada, genera nuevas concepciones de ver el mundo y algunas discrepancias respecto a las máximas que están imponiendo los Millennials.
La negociación es fundamental en los Centennials, que prefiere intercambiar, prestar, regalar o alquilar un servicio o un producto a una persona que posee algo que ellos necesitan, en lugar de comprar uno nuevo. Creen que tener un objeto nuevo está sobrevalorado y de hecho, prefieren reciclar. Este modelo de comercio recibe el nombre de C-Commerce -de consumidor a consumidor-, y se diferencia de los millennials y su disfrute por el E-Commerce, es decir, se guían por el desarrollo sustentable, porque comprenden que los recursos naturales se están agotando y repercutirá en el bien común.
Son más conscientes de la necesidad del cuidado del medio ambiente, por eso se involucran más en proyectos que tengan que ver con ecología y responsabilidad social. Por esta razón, muchos estudiarán carreras vinculadas con el medio ambiente, la negociación de conflictos o las ciencias aplicadas a resolver problemas reales.
Los centennials poseen una visión pesimista sobre el futuro porque nacieron en época de recesión económica, lo que implica una menor aspiración salarial respecto a los millennials, quienes vinculan el éxito con el factor económico y la importancia de su cargo profesional. Asimismo, prefieren trabajar con autonomía y gestionar proyectos en periodos más bien cortos en lugar de hacerlo a largo plazo, puesto que buscan resultados inmediatos. La oficina no es su lugar de trabajo. Aprovechan cualquier lugar y momento para conectarse y ponerse a trabajar. Son muy proactivos y buscan siempre la manera de crear y reinventarse para gestionar proyectos.
Fuentes: Universia, Cepymenews.
24/09/2018 18:39 | AdmonAlcoi
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Comentarios
andres1999 - 03-12-18
Nuevas generaciones
Lo preocuopante es que saben perfectamente guías de descargas de programas, como acceder a diferentes webs o aplicaicones, todo sobre el internet superficial, el detalle es cómo manejarlo a beneficio real, que e slo que le falta a muchos jóvenes.