Cerrar

es | val   

"SLOW FINANCE": Una forma de entender las finanzas alejada de las prisas y la velocidad

Slow Finance Renta 4 Banco
RENTA 4 BANCO

RENTA 4 BANCO

Publicado el lunes, 04 de marzo de 2019 a las 12:01

Mostrar ampliado

Consejos para practicar Slow Finance

Consejos para practicar Slow Finance

¿Qué es el Slow Finance?

La tecnología, el mundo de la era digital en el que vivimos, nos permiten tener acceso a todo desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, desde cualquier lugar… y queremos tener todo y tenerlo ya.

La “posibilidad” de hacer algo o de tener algo se transforma así en una “necesidad” y muchas veces en adicción. La inmediatez, la velocidad, la rapidez, se convierten en valores en sí mismos, sin analizar si realmente aportan o no un mayor valor, una mayor utilidad, una mayor satisfacción. El medio se convierte en un fin en sí mismo.

Frente a esa adicción a la velocidad han surgido distintos movimientos que intentan contrarrestar cambios de conducta generados en una sociedad que convive con la era de la información, la hiperconectividad, la globalización y la cultura de la inmediatez.

En el ámbito de la alimentación existe el “Slow Food” que, contra la comida rápida de baja calidad y frente a la estandarización del gusto en la gastronomía, promueve la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos tradicionales de cultivo. En el ámbito de la tecnología en California el movimiento “Slow Tech” que se propone fomentar un uso inteligente de las tecnologías, evitando algunos de los efectos perjudiciales del uso excesivo y abusivo de las mismas.

En definitiva, surge la filosofía “slow”, cuya esencia recoge muy bien una cita de Gandhi: “En la vida hay algo más importante que incrementar la velocidad”.

Esta filosofía nos recuerda que hoy en día la desconexión total del medio natural y su tempo se escapa de nuestro control, tenemos muchos factores que no nos permiten “desconectar”, frenar por unos instantes. Vivimos obsesionados con todas las cosas que ocurren a nuestro alrededor y no sabemos parar y disfrutar del presente con responsabilidad y sosiego.

En esta misma línea tiene cabida el concepto del “Slow Finance” o “Slow Investing”, como una declinación más por la filosofía “Slow”, aplicada al mundo de la inversión y las finanzas.

 

El “Slow Finance” es una forma constructiva de entender las finanzas y la inversión, guiada por la serenidad y el buen criterio y alejada de las prisas, de la velocidad o el impulso. No es una idea o una recomendación de inversión, sino una actitud ante la vorágine de información de los mercados.

Para poner en práctica esta forma de hacer se deben aplicar ideas como: renunciar a creer que hay que hacerse rico rápido y aceptar trabajar para construir nuestro patrimonio a lo largo del tiempo, planificar a medio y largo plazo dejando de lado el vértigo del corto plazo y romper con la adicción de la información permanente. Hay una cita de Benjamin Franklin que podría inspirar este concepto: “Con paciencia y tranquilidad se logra todo, y algo más”.

El "Slow Finance" no es ni mejor ni peor, simplemente es otra forma de gestionar tu patrimonio, tus ahorros e inversiones. No es una idea o una recomendación de inversión sino una actitud.

 

VIDEO PRESENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA “SLOW FINANCE” APLICADA A LAS FINANZAS:

https://www.youtube.com/watch?v=ReH7QMtJ1qY#action=share

 

Si estás interesado/a en conocer más sobre inversiones puedes apuntarte al nuevo curso gratuito en Renta 4 Banco Elche el próximo jueves 7 Marzo a las 18:00 horas (C/ Corredora 34):

"SLOW FINANCE": Ideas para alcanzar tus objetivos financieros

4
visitas hoy 3 · visitas total 1.847

Usuario: Renta4

Empresa: RENTA 4 BANCO

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 04/03/2019 12:01

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=18235

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar