Cerrar

Descubriendo un fraude inmobiliario online [Caso Real]

Dani Ortega | Consultor Marketing Online

Dani Ortega | Consultor Marketing Online

Publicado el martes, 12 de marzo de 2019 a las 09:04

En esta ocasión, he considerado interesante compartir con vosotros una experiencia basada en un fraude inmobiliario online. Unos hechos, que si bien pueden salirse de la tónica habitual de las demás publicaciones, considero que es importante compartirlo con el objetivo de que todos podamos aprender o evitar problemas.

Por supuesto, que cada caso es un mundo, pero en la mayoría de estos fraudes inmobiliarios online los pasos son los mismos o muy parecidos.

Descubriendo un fraude inmobiliario online. La antesala de los hechos

Sin más dilación, os relato este caso que si bien ya comenté en su día por Facebook, quería extenderme y dar más detalles en este post con el principal objetivo de ayudar. Un tema recurrente, aunque la mayoria de situaciones delictivas están relacionadas con los apartamentos turísticos.

Recientemente, he estado analizando bastante el sector inmobiliario y en concreto el apartado de pisos de alquiler en Valencia. En este caso, me centré casi por completo en el servicio de Idealista realizando búsquedas selectivas para más tarde recibir los resultados en mi correo.

En dos días consecutivos, recibí dos notificaciones de un piso muy atractivo con unas fotos dignas de revista de decoración como las denominó mi compañero Javi Olmo.

Tras el comentario de Facebook, muchos fueron los profesionales del sector que confirmaron que esta acción era habitual y acusaban al portal de hacer caso omiso a este tipo de acciones.

Luz Martin Muchas!!
La semana pasada el domingo por la noche aquí en Madrid en idealista activaron 15 anuncios de un piso con las mismas fotos (chulas, llamativas, recién reformado, a estrenar) en diferentes zonas. El mismo. Era obvio! Q era una Estafa! Yo lo envíe a nuestro asesor en idealista. Y ni siquiera me respondió.
Ósea que saben que existe eso. Pero se callan la boca porque pagan por estar ahí. Vergonzoso.

Me gustaría resaltar que en las dos ocasiones el anuncio fue eliminado a las pocas horas y por tanto entiendo que desde el portal trabajan en ello con el objetivo de evitar fraudes.

El piso, como digo me pareció excesivamente atractivo. Eso si, gracias a la dirección completa, me resultó  extraño que se pudiera encontrar en esa zona.

          Iniciando el contacto con la dueña del inmueble y presunta autora del fraude inmobiliario online

Inicio contacto con la dueña por correo electrónico, ya que comenta que los mensajes de la propia plataforma no los lee.

La mujer me indica que vive en Alemania, que compró el piso en la época de estudios de sus hijos y en la actualidad sigue alquilando el inmueble para temporadas largas a gente de España.

No puedo negar que estando en los inicios de la conversación ya había reunido un listado de situaciones que provocaban mi desconfianza y mi confirmación de que nos podíamos encontrar ante un intento de fraude inmobiliario.

Y preguntaréis, ¿por qué seguiste? Pues porque me va la marcha jjajaja. No, fuera de bromas. Considero que si cada uno de nosotros intenta aunque sea por una vez hacer pública alguna situación como esta, nuestro día a día y la sociedad en general mejoraría mucho.

Y sobre todo, porque todos tenemos familiares, amigos o vecinos alrededor que es público objetivo total para caer en este tipo de engaños. Hasta en la familia podemos  crear nuestro Buyer Persona :)

¿Cómo saber si estamos ante un fraude inmobiliario online?

Por algunas situaciones como las que os comento a continuación, tuve cada vez más claro el intento de fraude inmobiliario online. Evidentemente, cada caso es un mundo, pero hay muchos puntos que se repiten de forma habitual.

  • La persona en cuestión pone el anuncio en Idealista, pero no quiere hablar por el propio sistema de mensajes del portal, remitiéndote a un correo electrónico. Entiendo que para no dejar rastro en la propia plataforma.
  • El mail de contacto descrito en la oferta no se corresponde con el que luego utiliza durante la conversación. Es más, lo hace con dos o tres diferentes.
  • Tras varios correos, me remite a otra plataforma. Lo hace, tras asegurar de forma rotunda que el portal inmobiliario "verde" no cuenta con sistema de seguridad y transparencia.
  • Es de los pocos inmuebles que he visto, donde no aportan ninguna fotografía de las vistas desde el inmueble o de las zonas comunes.
  • En el anuncio figura la dirección de forma expresa, lo que también es poco habitual. Sabiendo la dirección, pude confirmar que se trata de una calle estrecha y por tanto es complicado que el inmueble tenga tanta luz exterior. Aunque la mayoría de fotos se utiliza luz artificial.
  • La supuesta vendedora alemana asegura que ha visitado en muy pocas ocasiones España, pero escribe en un perfecto castellano.

La infractora busca crear mayor confianza para cometer el fraude inmobiliario online

  • Proseguimos la conversación y la mujer intenta crear la máxima confianza entre ambos. Me comenta que compraron el piso cuando sus hijos vinieron a estudiar una carrera a Valencia. En la actualidad volvieron a Alemania, y aunque su marido no quiere, ella lo sigue manteniendo. Ejem, ¿siendo alemanes, vienen a estudiar a Valencia? Bueno, vale.. Todo puede ser en esta vida, pero debéis reconocer que es un poco extraño.
  • Igualmente me pregunta si tengo familia y que a ella ahora le visitan muy poco ya que los hijos hacen su vida.. Pero sigue intentando conocer mi situación y datos sensibles pese a mi negativa a contestar.
  • El inmueble lo alquila por un precio extremadamente bajo para la zona donde se encuentra el inmueble. Me indica que en esos 500€/mes se incluyen todos los gastos.
  • Entre estos gastos, la dueña asegura que entran los correspondientes recibos de agua, Internet Fibra y la cuota de luz. Hablamos de un domicilio que cuenta con aire acondicionado y calefacción, lo que puede provocar que estos gastos no sean mínimos en la mayoría del año.
  • Igualmente incluye un seguro que solucionará de forma inmediata cualquier problema que tenga en el domicilio sea por un mal uso mio o de otra índole.

La vendedora muestra los pasos a seguir para ejecutar el fraude inmobiliario online

Prosiguiendo con la historia, la señora alude a su transparencia y legalidad absoluta dada su posición y su avanzada edad. Es por ello que solo realiza las gestiones mediante AirBnB por la confianza que le ofrece.

Eso si, me indica que solo me puede enviar la url o ficha del piso si acepto por escrito mi interés. Vamos, un intento de fraude pero cumpliendo ciertos aspectos de la LOPD :P Seguro que esto último le gusta a José Manuel Sanz.

Con curiosidad de recorrer el máximo camino posible de esta situación le confirmo mi interés y continuo.

Me indica que debo hacer efectivos los siguientes puntos:

  • Debo mostrar el citado interés y conformidad en menos de 12 horas por escrito para que me remita el link de Airbnb donde está el piso y realizar la operación.
  • Debo indicar el periodo de permanencia en el inmueble y pagar el importe solicitado. (Sin ver el inmueble ya que las fotos son muy claras) El importe será el del mes corriente más un mes de fianza.
  • No me pide ningún tipo de aval ni nóminas, ni huellas dactilares que suelen pedir de forma habitual otras inmobiliarias.
  • Me indica que en 48 horas, un agente comercial me llamará para firmar el contrato y entregarme las llaves.
  • Pasada una semana de esa firma, la dueña se desplazará desde Alemania para simplemente conocerme.

Y la amable señora me remite este link:

https://www.airbnb.es-itinerary-online.eu/r…/travel/585651/….

La confirmación del intento de fraude inmobiliario online

Al darle un vistazo rapido a la web, ya podemos confirmar que efectivamente se trata de un fraude inmobiliario online.

Empezando por la dirección en la que se puede ver que no es el dominio oficial de la plataforma Airbnb cuya dirección es https://www.airbnb.es/ o https://www.airbnb.com/. Pero claro, este punto si nos accedemos desde móvil puede pasar totalmente desapercibida.

La mayoría de links no cuentan con vínculo como es el caso de  “Conviértete en Anfitrión” o el propio logotipo.

Incluso si tecleamos el dominio https://www.airbnb.es-itinerary-online.eu este no tiene actividad ni se obtienen resultados en los buscadores.

Quizás lo más fácil y al alcance de todos es esta curiosidad: todos los comentarios son realizados por personas qué no hablan español, cuando el inmueble está en Valencia.

Y si todavía tienes dudas, debemos contactar con el departamento de soporte de cualquiera de las plataformas. De esa manera, podrás disipar tus dudas o confirmar tus sospechas.

Y sobre todo, si trata de una situación real y no quisieramos contactar de nuevo con el vendedor, ¿qué creéis qué pasaría? Pues si, lo más habitual es que el gestor inmobiliario nos acosaria hasta el fin con idea de cumplir su objetivo. Evidentemente, como se trata de un presunto hecho delictivo, la supuesta vendedora seguramente pensará que si no hemos contestado por algo será y mejor no volver a hablar por si acaso.

Si bien es cierto que he conocido casos en los que el supuesto vendedor ha vuelto a contactar y tras demostrarle que era un fraude ha amenazado al usuario, pero como digo, no es lo habitual.

Pasos que deberíamos tener en cuenta para evitar un fraude inmobiliario online

En ocasiones puede parecer muy evidente que nos encontramos antre un fraude inmobiliario online, pero es importante tener en el pensamiento algunos tips como estos:

Nunca realices el pago de forma anticipada sin haber visto el inmueble ni conocido al dueño en persona.

Haz un  estudio de la ficha del inmueble, verifica la identidad del vendedor y todo lo que rodea a la operación. Muchas veces en los detalles más simples puedes encontrar indicios que te permitan evitar el fraude.

No proporciones ninguna información por correo electrónico o teléfono que te pueda comprometer. En el momento de que te encuentres ante un fraude, esta información puede ser usada de forma fraudulenta y perjudicarte al máximo. Ten en cuenta que en muchos casos el objetivo del infractor es ganarse tu confianza para poder llevar a cabo el fraude. Y si no lo consigue puede optar por hacer uso de esos datos para perjudicarte de otra manera.

Visita el edificio, el inmueble y pregunta. En la mayoría de casos, los gestores inmobiliarios o los usuarios que publican alquiler o venta de pisos en este tipo de portales no suelen publicar la dirección para evitar cualquier tipo de contacto directo.

Si te ocurre como en este caso concreto que si refleja la dirección completa, aprovecha para visitar el edificio y si tuvieras ocasión el inmueble. Pregunta a los vecinos incluso enseñando las fotos del portal. Seguro que si ese inmueble no es real te lo dirán rápido.

Otra opción ess acudir a Google Imágenes para verificar si las fotografías del piso ideal pertenecen a algún banco de imçágenes, hoteles o demás.

Utiliza las redes sociales para evitar fraudes inmobiliarios online

Y por último, las redes sociales nos pueden ayudar y mucho. Tan solo un comentario en tus redes  puede servir para conocer más datos u opiniones o sencillamente recoger experiencias de otras personas.

Justamente, comentando los hechos y la breve publicación antes de este post, me sirvió para conocer que que este mismo inmueble se alquilaba en Castellón en las mismas condiciones.

Carolina San Miguel Mas Ese mismo piso lleva anunciándose desde hace 4 semanas, día si, día no en la Calle Asensi de Castellon, y me interesé y me pasó lo mismo, yo cada vez que lo anuncian lo denuncio en Idealista, las mismas fotos y misma descripción, no entiendo como Idealista no consigue bloquearlo más rápidamente.

O también para conocer experiencias de otros usuarios.

Javi Olmo Lo hacen desde hace tiempo esa estafa. Idealista los quita lo más rápido que puede pero se cuelan.
3 normas básicas.
1- Si parece un chollo por el precio, suele ser estafa. Si parece de revista y mola mucho... es de revista.
2- Si en las fotos pone directo el email, no es agencia y es hotmail o gmail etc... suele ser estafa o si en el texto pone contactar directo por mail.
3- SI el contacto te dice que no te lo puede enseñar, vive fuera y pide dinero antes para pre-reservar por cualquier lado incluido airb&b de larga estancia (existe pero no hacen lo que ellos dicen que hace) y te piden el primer pago fuera de airb&b con cualquier excusa .... es una estafa.

Y tu, ¿has tenido algún intento de fraude inmobiliario online o directamente lo has sufrido? Te invito a compartirlo y de esta manera evitar que otras personas pasen por lo mismo.

5
visitas hoy 1 · visitas total 260

Usuario: Daniortega

Empresa: Dani Ortega | Consultor Marketing Online

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 12/03/2019 09:04

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=18293

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:01

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar