Cerrar

La importancia del mantenimiento en un edificio

Importancia mantenimiento de edificios

¿En qué consiste el mantenimiento de un edificio? ¿Por qué hacerlo? Resolvemos estas dudas.

Publicado por JA1
miércoles, 22 de mayo de 2019 a las 12:11

El mantenimiento de un edificio es una buena costumbre y una obligación según la Ley de Ordenación de la Edificación. Contar con una empresa de construccion en Alicante nos ayudará a realizar el mantenimiento del edificio y tenerlo en buenas condiciones para su uso.

Todos los edificios deben de contar con un plan de de mantenimiento o manual de uso y mantenimiento. Este documento se debe guardar en el libro del edificio, donde se guarda otros documentos similares, dicho documento lo tendrá el propietario, presidente de la comunidad o el administrador.

En qué consiste un plan de mantenimiento de edificios

El manual de mantenimiento tiene dos partes:

  • El manual de uso o instrucciones de uso, son las instrucciones para el uso del edificio.
  • El plan de mantenimiento del edificio, en el cual se especifica todas las inspecciones periódicas que hacen falta para el edificio tenga un correcto mantenimiento y quién realiza el mantenimiento ya sea el propietario, un técnico cualificado, una empresa, etc.

Los planes de mantenimiento cuentan con dos medidas de mantenimiento:

  • Las correctivas que se limitan a reparar una vez que se a estropeado.
  • Las preventivas que mantienen el buen estado de las instalaciones e intentar que se dañen lo menos posible. Los planes de mantenimiento se suelen centrar en las medidas preventivas ya que las medidas correctivas se suele hacer cargo el usuario.

Razones para realizar un mantenimiento de edificio

Las razones para realizar un mantenimiento integral al edificio son: afecta a las condiciones estéticas, salubridad, seguridad, funcionalidad y control de presupuestos.

  • La estética del edificio hace variar mucho la imagen que nos transmite del tipo de propietarios o usuarios que lo utilizan.
  • La suciedad que se puede acumular con el paso del tiempo, hace posible que surjan plagas de insectos y roedores.
  • La falta de mantenimiento y limpieza provoca la proliferación de bacterias o microorganismo, que infecta sistemas de refrigeracion o calefaccion provocando alergias y enfermedades.
  • La suciedad y falta de revisiones provocan un mayor tipo de averías en las instalaciones, que pueden acabar provocando mayores daños.
  • La falta de controles y revisiones hace disminuir la seguridad del edificio y llega a ser peligroso el uso del edificio. Un mantenimiento integral del edificio resulta ser una inversión a corto y medio plazo.
  • Contar con un presupuesto cerrado en los gastos nos ahorra muchas sorpresas inesperadas y difíciles de superar. Las revisiones periódicas y los mantenimientos, nos ayudarán a ahorrar reparaciones y actividades de gran volumen los cuales implican grandes costes.
  • El mantenimiento diario de las instalaciones ayuda a tener un mayor rendimiento abaratando consumo y otros costes.

Al realizar un buen mantenimiento, se consigue prolongar la vida útil del edificio conservando sus características estéticas y utilidades originales. Los profesionales del sector cuentan con los manuales en los que se basan para realizar sus tareas con la mayor efectividad posible.

Los propietarios o gestores del edificio pueden utilizar estos manuales para crear sus programas de conservación, los cuales contienen los mantenimientos regulados por la Ley, las inspecciones y certificados, como los programas correctivos y periódicos para detectar anomalías, defectos o incluso fallos en sus sistemas de funcionamiento.

S/V
visitas hoy 5 · visitas total 319

Usuario: JA1

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 22/05/2019 12:11

Url: http://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=18894

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 17:23

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar