Florida Universitària acoge las V Jornadas Internacionales de Diversidad
El foro abordará en esta edición los espacios educativos diversos y humanizados
Publicado el miércoles, 03 de julio de 2019 a las 13:44
Florida Universitària acogerá los días 25 y 26 de septiembre la V edición de las Jornadas Internacionales de Diversidad, un foro reconocido por la Direcció General d’Innovació, Ordenació i Política Lingüística de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, como actividad de interés formativo y pedagógico. En esta quinta edición, Florida Universitària invitará a repensar los espacios y contextos educativos desde una perspectiva humanista y a través del calidoscopio de la diversidad.
Durante las jornadas, se abordarán estas nuevas estrategias y formas de mirar que conducen a una cultura avanzada con el objetivo de proporcionar y construir herramientas para averiguar los contenidos y los razonamientos que nombran, describen y promueven una forma de contemplar la diversidad como riqueza, valor añadido y bienestar social.
Las V Jornadas Internacionales de Diversidad se han estructurado en distintos ejes temáticos. El primero de ellos, el género como construcción cultural que forma parte de la identidad de cualquier persona ya desde la infancia, la relación con los distintos espacios como la escuela, el aula, el barrio en el que vive etc. Actualmente, para conseguir realmente una escuela inclusiva, pero también un barrio y una ciudad inclusivas, se hace necesario que, ya desde la infancia, niñas y niños tiendan a compartir una visión co-educativa de los espacios como ámbitos más igualitarios, más abiertos y dinámicos.
El segundo eje de reflexión será el espacio y los contextos para atender la diversidad. Desde el paradigma de la escuela inclusiva, todos los elementos que intervienen en la práctica educativa deberían estar dirigidos a atender a la diversidad de manera abierta y global. En los espacios y contextos educativos la sociedad convive con diversidad funcional, afectivo-sexual, sociocultural, etc. Para garantizar la participación y el aprendizaje de todos y todas es necesario superar las barreras que el propio contexto y espacio imponen en aras de la integración de diferentes maneras de ver y escuchar, de sentir y tocar, más allá de prejuicios o tradicionalismos metodológicos.
“Espacios y contextos para conectar” es el tercer bloque que analizará cómo la educación actual debe atender a la complejidad de relaciones, a la diversidad de contextos de aprendizaje y a la creación de nuevos significados culturales. En definitiva, de diseñar híbridos de aprendizaje que favorezcan la vivencia positiva de la alteridad como fuente de enriquecimiento personal.