Cerrar

Una horchata con Rafa Navarro

Mostrar ampliado

Rafa Navarro

Rafa Navarro, Socio co-fundador de Innsomnia e Inndux Digital Group

Rafa Navarro nació en 1970 en el Rebollar (Requena). Durante 25 años ha entrevistado, contado y narrado todas las historias económicas del ámbito regional y nacional, una vocación que le viene desde bien pequeño. Así, empezó a trabajar muy joven: a los 14 años ya disfrutaba en los micros de la radio. Mientras trabajaba estudió Económicas y Periodismo y siempre estuvo relacionado con estos dos ámbitos en Economía 3, Cadena SER o la Gaceta de los Negocios. En el año 1997 formó parte del equipo fundador del diario El Mundo en la Comunidad Valenciana, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad durante 19 años. Dejó Madrid y regresó a Valencia como director regional de El Mundo​ y elmundo.es en la CV (7 años), lo que parecía una época tranquila no fue tal, a los dos meses le tocó destapar y denunciar todos los casos de corrupción con un papel muy protagonista “periodísticamente fue apasionante, empresarialmente complicado porque en plena crisis tuve que tomar decisiones complicadas”.


Se siente afortunado porque nunca ha trabajado en algo que no le gustase. Así, durante una parte de su vida ejerció el periodismo, luego la gestión del periodismo y ahora se dedica a la gestión pura y dura en un gran proyecto: Innsomia. “Del periodismo y de la política hay que saber salir”, asegura. Para él, el periodismo le ha aportado una visión muy independiente: “siempre he estado con la verdad por encima del dinero y la verdad pese a quien pese y moleste y eso te da una visión, incluso autocrítica, muy importante y, sobre todo, una visión muy transversal. El periodismo te permite estar en primera línea y conocer a mucha gente de la que aprender”.

Con Rafael Navarro al frente, EL MUNDO ha sido un referente periodístico. Aunque hizo un pacto con Pedro J. Ramírez de estar cuatro años como director, no le sacaban. “Yo quería dedicarme a Innovadores - la primera publicación que se hace en España dedicada al mundo de la digitalización de la economía - y en 2015 decidimos salirnos (Eugenio Mallol, María Climent y yo) y montar un modelo de negocio que nos funciona: Informamos, formamos y digitalizamos”, explica. 

Hablemos de digitalización, de innovación, hablemos de Innsomnia

“Nuestro modelo de negocio es singular en España en cuanto a las incubadoras.  Lo que hacemos es acercar oferta y demanda de startups con grandes corporates y el primer B2B. Startups que trabajan para grandes corporates, nosotros nunca invertimos”. Embelesa escuchar todos los retos que están abordando; por destacar uno, han ganado el mayor concurso público hasta el momento y están con la UTE y KPMG para la digitalización de los puertos de España en los próximo cuatro años.

Si le preguntamos sobre la innovación

“La innovación es un tránsito constante, la digitalización es una disrupción, un cambio radical. El mundo va a cambiar. Nosotros hemos visto a la sociedad clasificada por sectores y ahora la vamos a ver por tecnologías”. Navarro está convencido de que España tiene una gran oportunidad. Afirma que nuestro país es muy dinámico, pues “vamos a una época en la que, como en todas las revoluciones, se le da una vuelta de tuerca a la velocidad, es decir, va a una velocidad mayor. En eso creo que los españoles y, concretamente, los valencianos estamos preparados pero hay que ponerse a trabajar. Veo en otras Autonomías muchísimas más ganas y dedicación desde el ámbito político y empresarial que aquí. Hay que quitar folklore y ponerse a trabajar en serio. La digitalización no es una opción, es una obligación”.

Antes de que acabe el año se propone estar un poco más tranquilo “dentro de la locura en la que vivimos”; tiene pendiente escribir un par de libros y este verano le dará un acelerón a uno de ellos. Le podemos encontrar en La Marina de Valencia, en Innsomnia, en un increíble edificio con gente tan profesional como interesante. A Rafa Navarro le apasiona viajar, salir por el monte y estar con sus amigos, pero, sobre todo, con sus hijas, de las que ahora disfruta mucho más, ya que durante varios años el periodismo no se lo ha permitido.

 

Un libro:

La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa.

 

Un disco:

Soy de canciones sueltas, sobre todo de rock.

 

Una película:

De intriga ‘Contratiempo’.

 

Un personaje que te haya marcado:

He conocido a mucha gente, me quedo con lo mejor de cada uno.

 

¿A quién te gustaría entrevistar?:

Amancio Ortega o Steve Jobs.

 

Un CEO:

Los CEOs estamos por demostrar, te diría un empresario: Emilio Serratosa.

 

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?:

Escribir el libro sobre empresarios: ‘Los nuevos burgueses valencianos’, salir del periodismo y de la política.

 

¿Y personal?:

Mis hijas.

 

Una comida:

Paella los domingos.

 

Un bar o restaurante de tu ciudad:

Sra Cook.

 

Un sitio para reunirte:

Donde estamos, en el Mercado Colón. Antes, según qué fuentes, me reunía en algún sitio u otro.

 

¿Con quién te tomarías un café?:

Con cualquiera que me aporte cosas.

 

¿Y un vermut?:

Con los amigos.

 

¿Con quién conversarías off the record?:

Con el Rey emérito.

 

Consulta otras entrevistas horchateras!!!

5
visitas hoy 5 · visitas total 1.441

Usuario: TeresaDomenech

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 26/07/2019 11:23

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=19387

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar