Cerrar

Un verano libre de plagas con TECNO

Entrevistamos a Luís Lázaro , CEO de TECNO

Mostrar ampliado

TECNO, empresa de control de plagas

TECNO, empresa de control de plagas

Mostrar ampliado

TECNO, aplicando uno de sustratamientos

TECNO, realizando pruebas en su laboratorio

Mostrar ampliado

Laboratorio de TECNO

Laboratorio de TECNO

¿Cómo empezaste en esto del control de plagas?

Vi nacer esta empresa cuando la crearon mis padres, ellos siempre pusieron en ella una gran ilusión. Yo he querido tener como prioridad dar continuidad, solidez y engrandecer ese proyecto familiar que durante más de dos décadas mi padre había construido.

Se trata de un relevo generacional, has modernizado la empresa que creó tu padre ¿cómo lo has hecho? ¿qué crees que ha aportado tu inclusión en una empresa con tanta trayectoria?

Me incorporé a Tecno el año 2014, viniendo de un sector ajeno, mi prioridad fue la formación técnica, así como, empezar a crearme un visión de conjunto tanto de la empresa como del sector. Comencé a digitalizar todos los procesos internos, a consolidar la calidad y a incidir en el seguimiento puntual de cada una de las aplicaciones, familiarizándome con nuestra cartera de clientes.

He impulsado al equipo de Tecno que se ha reinventado y formado, desarrollando el potencial de cada de uno de los profesionales, lo que ha incidido en una optimización de recursos. 

Sois expertos en higiene ambiental, ¿Qué servicios son los que ofrecéis? ¿Cuál es el más demandado?

En la actualidad Tecno abarca servicios de Control y Prevención de Plagas en todo tipo de instalaciones, Tratamientos de la madera, Tratamiento de aguas y prevención de Legionella, Laboratorio propio para el análisis de alimentos, superficies, aguas y ambientes y Consultoría técnica (implantación de sistemas de autocontrol, A.P.P.C.C., formación de manipuladores).

Actualmente el control y prevención de plagas el servicio mas demandado, aunque destaco al laboratorio ya que nos ha permitido ser un referente para la industria alimentaria.

¿Qué plaga destacarías como la más "problemática" y cómo os enfrentáis a ella?

Destacaría los insectos xilófagos (termitas, carcoma) Son insectos muy voraces que se alimentan de mobiliario, carpintería, vigas de madera, papel, aglomerado.

Su detección es difícil ya que acceden y en algunos casos (Reticulitermes spp. o "termita subterranea") colonizan las estructuras a través del suelo subiendo por muros y cimientos.

Se debe intervenir lo antes posible para controlar y eliminar el asentamiento de una colonia, evitando graves perjuicios económicos y estructurales.

En función de los datos obtenidos y según las necesidades del cliente, se pueden realizar dos tipos de tratamientos:

  • Aplicación de biocidas sobre los elementos afectados, inyectando el producto en las estructuras de madera afectadas. Este sistema mata las termitas de forma inmediata o previene su ataque, pudiendo usarse como tratamiento pre-construcción.
  • Sistema biológico que consiste en la instalación de portacebos que contienen elementos de madera no tratados, con el fin de localizar la ubicación de las termitas. Una vez localizadas, se sustituyen por un cebo que contiene un regulador del crecimiento que es trasladado al resto de la colonia, actuando como inhibidor de síntesis de quitina e interrumpiendo el proceso de muda y provocando finalmente su muerte. 

"Tanto para roedores como insectos, el calor y la humedad estival incrementa las condiciones favorables para su desarrollo"

En esta época, ¿que plagas son las más habituales?

Tanto para roedores como insectos, el calor y la humedad estival incrementa las condiciones favorables para el desarrollo de su natalidad, acelerando su ciclo biológico.

Las cucarachas por ejemplo, se reproducen durante todo el año aunque durante los meses más cálidos (junio-septiembre). Son una temporada ideal de cría ya que aumenta la tasa metabólica favoreciendo un rápido crecimiento.

Los mosquitos, al carecer de sangre caliente, las temperaturas estivales favorecen su desarrollo, otra razón es que el estadio larvario (posterior al huevo) en verano se acorta considerablemente. Cuando las hembras son fecundadas, necesitan sangre para alimentarse y poner huevos por lo que proliferan las picaduras tanto a animales como al ser humano.

Las ratas y ratones están activas durante todo el año, la proliferación en este caso durante la época estival destaca en zonas de playa que debido al aumento de población genera mas residuos orgánicos que aprovechan para alimentarse y hacer madrigueras acelerando su ciclo reproductivo.

Para las avispas, la abundancia de alimento en verano acorta los tiempos para completar el ciclo de huevo a larva, los adultos se desarrollan mas rápidamente. 

En cuanto a las moscas, son muy sensibles al frio, por lo que abundan en verano debido a la rapidez en su reproducción, ya que una sola pareja puede generar miles de crias en esta época.

A nosotros ahora mismo nos preocupan sobre todo los mosquitos, ¿qué consejos nos darías para combatirlos en verano?

Manene rcorrectamente los niveles de cloro en piscinas, balsas y estanques durante todo el año, evitar la acumulación de agua estancada en cualquier tipo de recipiente (platos de macetas, cubos, bidones, botellas vacias...), prestar especial atención al riego por goteo en zonas ajardinada ya que son susceptibles de generar áreas de agua encharcada, echar agua en los sumideros con cierta frecuencia evitando su estancamiento, instalar mallas mosquiteras en ventanas o zonas de acceso y proteger a nuestros perros mediante la utilización de collares y pipetas para evitar picaduras que puedan transmitir Leishmaniosis. 

¿Qué aspectos son lo que hay que considerar o tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de control de plagas? 

El respecto por el Medio Ambiente debe ser prioritario, por lo que minimizar el uso de biocidas es básico a la hora de realizar este trabajo.

La inspección técnica por profesionales cualificados y el posterior diagnóstico de situación marcarán la diferencia a la hora de enfocar cualquier plan de actuación y la obtención de óptimos resultados.

Adicionalmente la empresa que quiera transmitir la seguridad y confianza en sus procesos debe contar con el sello de calidad ISO9001.

En TECNO, nosotros contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar, capaz de atender las necesidades específicas de cada cliente, aplicando siempre los requisitos higiénico-sanitarios y de calidad más exigentes. Todo esto, unido a nuestra amplia experiencia y trayectoria, nos convierte en una elección segura.

4.83
visitas hoy 3 · visitas total 772

Usuario: sanmemlau

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 01/08/2019 10:36

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=19422

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:20

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar