Cerrar

Cómo ejercer el control empresarial paso a paso

La creación de una empresa es como la elaboración de un puzzle en 3D: empieza siendo una sola pieza que, poco a poco, se une a otr

Publicado por EduardoFue
jueves, 03 de octubre de 2019 a las 14:12

Mostrar ampliado

control empresarial

control empresarial

Al final, sin embargo, ese puzzle crece de manera vertical. Construimos el tapiz y, con paciencia, perseverancia y buen juicio, lo hacemos cada vez mejor, pero también pero cada vez nos resulta más complicado mantenerlo en pie o añadir una pieza nueva, ya que entonces la construcción corre el riesgo de derrumbarse en su totalidad.

Las analogías son peligrosas, ya que nunca podemos simplificar del todo a la hora de hacer analogías. Claramente un puzzle no es un negocio, ya que en el primer caso no hay consecuencias reales si derrumbamos esa construcción más allá de sentir fastidio. En el segundo caso, sin embargo, no solo experimentamos frustración, sino que ese caos puede conducirnos a la ruina económica. Dicho de otro modo, cualquier acción imprecisa o poco meditada que tomemos a la hora de desarrollar o consolidar nuestra empresa afecta de manera directa a la economía de la misma, y por lo tanto una mala decisión nos abre un resquicio de la puerta hacia la quiebra.

Esta es una realidad que tenemos que intentar grabarnos a fuego en la cabeza: no importa lo sólido que sea nuestro negocio o lo amplia y diversa que sea nuestra cartera de clientes, tenemos la posibilidad de irnos a la ruina como cualquier otra empresa, sea grande, pequeña o mediana. La única manera de evitarlo es saber qué hacemos en cada momento y disponer de una buena capacidad de análisis general para evitar los peores escenarios posibles. Pero en ocasiones nosotros o nosotras, dueños o dueñas de la empresa, no tenemos esa capacidad de visión, y es entonces cuando entra en juego el factor de la humildad. Tenemos que saber delegar en personas que sepan.

Si no tenemos muy claro, por ejemplo, cómo elaborar el presupuesto general de la empresa o de una campaña de marketing específica, debemos consultárselo a la persona experta en finanzas que hayamos contratado para controlar los ahorros de nuestro negocio. De igual modo, si dudamos entre la extracción de un porcentaje de los ahorros empresariales o la solicitud de préstamos rápidos con Asnef para financiar un paso específico que, creemos, hará que nuestra empresa vaya a más, no debemos cometer la imprudencia de escoger una de las dos posibilidades al azar.

Porque ese o esa profesional del marketing seguramente sepa mejor que nosotros lo que nos conviene, porque vive por y para las cifras económicas de la empresa. Como CEO, nosotros tenemos la responsabilidad de llevar un control de todos los aspectos importantes que impulsan el crecimiento y la estabilidad de cualquier negocio, ya sean el presupuesto y la publicidad, o la contratación de nuevos empleados. Pero eso no significa que tengamos que tomar decisiones, eso es competencia del experto en finanzas, la experta en marketing, los responsables de recursos humanos, etc. Debemos darles autonomía para hacer su trabajo y, a continuación, preguntarles qué tipo de decisiones están tomando en las reuniones que hagamos una vez a la semana o al mes.

De todos modos, las reuniones no son la única opción de control empresarial que tenemos los dueños y las dueñas de un negocio. A veces no hay tiempo ni recursos suficientes para realizarlas, sobre todo en aquellos meses que coinciden con eventos importantes o con las vacaciones de buena parte del personal. A veces ni siquiera es necesario, ya que quedar un día a cierta hora para hacer un resumen del trabajo realizado puede ocasionar que el ritmo de trabajo de la empresa se ralentice, lo que en cierto modo afecta a los resultados, como mínimo, del día.

Por esa razón existen los informes. En el ámbito del marketing, Google Analytics y otros programas informáticos nos ofrecen la posibilidad de imprimir informes estadísticos. Por otro lado, múltiples aplicaciones de finanzas disponen de la opción de elaborar presupuestos esquemáticos rápidos, en los cuales incluiremos los préstamos rápidos de WannaCash.es solicitados, los gastos y las inversiones en general. Nosotros solo tenemos que atender a esos informes y darles nuestro visto bueno.

5
visitas hoy 4 · visitas total 997

Usuario: EduardoFue

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 03/10/2019 14:12

Url: http://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=19852

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar