Cerrar

Si contratas o quieres ser contratado – LEE ESTO – 2a Parte

Segunda parte del artículo con las mejores prácticas, comprobadas con éxito, para cualquiera que quiera contratar o ser contratado

NEV Coaching &Consulting

NEV Coaching &Consulting

Publicado el martes, 05 de noviembre de 2019 a las 10:32

Mostrar ampliado

Si quieres contratar o ser contratado -LEE ESTO- 2a Parte

Si contratas o quieres ser contratado -LEE ESTO- 2a Parte

Si estás buscando trabajo, hay algunas ideas y mejores prácticas en las que debes trabajar para asegurarte de tener las mejores oportunidades de conseguir el puesto que deseas. Puede ser el trabajo de tus sueños o puede ser un trampolín hacia el trabajo de tus sueños. De cualquier manera, dada la competitividad del mercado, dominar este proceso es claramente una ventaja para ti.

Nuestra última publicación trataba más sobre las mejores estrategias desde el punto de vista de la organización contratante, pero es también ABSOLUTAMENTE relevante para todos. Si te lo perdiste, echa un vistazo a la 1a Parte aquí (¡en serio!)

Un proceso de contratación de calidad satisface a todos.

Es por eso que hemos preparado ambas publicaciones para ambas partes: la empresa contratante y el candidato.

Nuestra probada experiencia en trabajar con esto ha demostrado que, para que se realice una contratación de calidad, ambas partes deben comprender claramente los derechos, expectativas y objetivos del mercado a la par que entre ellos.

Por lo tanto, esta publicación se centrará en el candidato y en cómo triunfar en cualquier proceso de contratación, superando al resto.

1) No busques SOLAMENTE tu Trabajo Soñado. Pero busca lo MEJOR para ti ahora.

Sí, todos queremos tener nuestra carrera perfecta, con todo lo que esto significa para cada uno de nosotros. Pero conseguirlo, sin importar tu experiencia o edad, no es un proceso directo ni predecible. Definitivamente ten una lista restringida prioritaria de tipos de puestos, sectores, incluso empresas objetivo a las que deseas acercarte. Pero también ten una segunda lista más abierta de oportunidades que aún son relevantes y potencialmente fructíferas para ti. Porque NUNCA sabes cómo obtendrás tu próximo maravilloso trabajo o harás tu carrera.

2) Asegúrate de que tu marca personal / profesional sea de PRIMERA CALIDAD.

Esto depende en parte de las plataformas en las que buscan tus empresas ideales, pero sin duda, debes tener al menos un perfil sólido en LinkedIn y quizás uno bien pulido en Facebook (dependiendo de tu país y profesión). Pero también incluye todo lo demás, desde tu CV (currículum vitae), correos electrónicos, sitios web personales (si corresponde), tarjetas de presentación e incluso una presentación personal cuando vayas a una entrevista (imagen, energía, comunicación, etc.). Si deseas el mejor trabajo que puedas obtener, ellos estarán esperando lo MEJOR de TI.

3) Sé el colmo de la profesionalidad, porque los reclutadores lo analizan TODO.

Siguiendo con el punto anterior, debes esperar que los reclutadores de hoy en día definitivamente realicen búsquedas a fondo, búsquedas de Google, etc. para averiguar si realmente te ajustas a la posición o no. ¡Esto no tiene por qué ser malo! Tienen una enorme presión para obtener la contratación adecuada para el puesto disponible, porque no hacerlo causará problemas y estrés tanto para la organización como para ti. Piensa en lo que es estar sufriendo en el trabajo INCORRECTO. Así que asegúrate de pulir estas diversas vías y elementos y harás que el proceso sea más fluido para todos.

4) Asegúrate de que tu comunicación cumpla las 3Ps: profesional, puntual y positiva.

Después de ofrecer consultoría en innumerables procesos de reclutamiento a lo largo de los años, puedo deciros honestamente que lo primero que vemos es cómo responde el candidato potencial a la oportunidad. Casi siempre hay demasiados candidatos, y justo o no, el contacto inicial que tienes con una empresa de contratación afectará la forma en que te vean en el futuro. Por lo tanto, asegúrate de responder a tiempo a su comunicación (PUNTUAL), que tu respuesta siempre sea clara, organizada, respetuosa y al punto (PROFESIONAL) y que la energía que transmites sea inspiradora, amable y abierta (POSITIVA).

5) No te apresures, profundiza y se específico.

Cuando tratas a los posibles empleadores como un número, ellos te tratarán a TI como un número. Es normal que cuando estamos presionados por encontrar un trabajo, podamos presentar una solicitud para trabajos que en realidad no queremos o simplemente sentimos la necesidad de contactar a tantas compañías como sea posible. Comprensible, pero no realmente efectivo. Los reclutadores tienen sus propias presiones para hacer la contratación correcta, ¡y sus trabajos dependen de ello! Si esas contrataciones fallan, ELLOS recibirán las consecuencias. Cuando te tomas el tiempo de investigar a la empresa, enviar un mensaje más personalizado y reflexivo e investigas las posiciones que serían adecuadas para ti, facilitas su trabajo, lo que te coloca en posición preferente en su lista.

6) Si te importa el puesto, da lo mejor de ti en lo que te soliciten.

Estamos en la era digital. Ya no hay golpecitos en las puertas o llamadas telefónicas aleatorias. Nadie tiene tiempo para eso. Entonces, cuando un posible empleador con una posición interesante contacta contigo y te brinda una oportunidad, haz todo para asegurarte de que tu respuesta, trabajo y presencia sean de la mejor calidad que puedes ofrecer. Puede ser agotador, causarte cierta ansiedad o interferir con tus otros deseos y obligaciones. Pero solo tienes UNA OPORTUNIDAD. Así que haz que valga la pena.

7) Usa tu red existente con gratitud.

Todavía estoy sorprendida de cuántas personas, independientemente de su sector, edad, cultura o nivel profesional, no aprovechan su red actual cuando están buscando una oportunidad. Es probable que el ego tenga algo que ver con eso, pero piénsalo de esta manera: si eres realmente un buen candidato para un puesto que ellos puedan conocer, tu LES HACES QUEDAR BIEN al recomendarte, porque agregarás valor a alguien que ELLOS VALORAN. Aprendí esto de uno de mis antiguos coach de negocios, el gran Sandy Schussel. Por supuesto, no los presiones, obligues ni intimides, y siempre, siempre, siempre, da las debidas y generosas gracias por su apoyo. Además, a veces no se trata del trabajo en sí, sino de expandir tu red, obtener información sobre nuevos recursos poderosos, ideas útiles o simplemente el apoyo que tanto necesitas. Aclara tu valor en detalle para que pedir recomendaciones y referencias realmente sea un WIN-WIN para todos.

8) Practica a fondo para tus entrevistas y presentación general.

Todos te dirán esto. Y aún así, mucha gente no lo hace o lo hace superficialmente. Una entrevista es ese momento precario en el que, en un período de tiempo muy corto, ambas partes deben aprender rápidamente si hay una oportunidad de beneficio mutuo: te dan el trabajo y tú les das tu desempeño. Pero el proceso de entrevistar es ALTAMENTE IMPERFECTO. Hay quienes son excelentes en las entrevistas pero no son adecuados para el puesto. Otros que son malos entrevistados pero en realidad el candidato adecuado. Aún así, esto es parte de las reglas de participación, así que, busca en Google las principales preguntas de la entrevista y prepara tus respuestas a fondo. También puedes trabajar con un coach u otro experto en este campo para prepararte mejor.

9) Construye tu red de manera abierta, diversa y creativa.

Lo que cubrimos en el punto 7) es solo el comienzo, pero definitivamente, no te pares ahí. Hay todo un mundo de personas valiosas, iniciativas, herramientas, etc. que pueden ayudarte a hacer que tu proceso de búsqueda de trabajo sea más efectivo y eficiente. La clave es ser estratégico pero abierto. Estratégico, al tomarte el tiempo y reflexión para investigar inteligentemente los sectores, puestos, organizaciones, personas, iniciativas, eventos, recursos / herramientas, apoyo de expertos externo, etc. Y ser súper claro y detallado sobre el valor que tienes para ofrecer. Pero la parte abierta también es crítica. NUNCA sabes de dónde vendrá tu próxima oportunidad. Mi posición estelar en Barclays como una joven COO departamental (directora de operaciones), cubriendo los EE.UU., Asia y América del Sur a mis 20 años, provino de una conversación aleatoria en una cena de vacaciones con el dueño de un restaurante que también trabajaba como reclutador de alto nivel. Meses después me llamó para un puesto aún no publicado y, pasando por los procesos correctos, al final conseguí el trabajo. Pero si no hubiera ido a esa cena, nunca me hubiera enterado de la oportunidad más adelante.

10) Siempre sé amable.

No olvides que los reclutadores también están agotados y estresados, analizando cientos, si no miles de posibles solicitudes de candidatos, sabiendo que su trabajo está en juego si no logran contratar al candidato adecuado. Se vuelve aburrido, agobiante, abrumador. Y aún así, los buenos intentarán hacer lo mejor por los candidatos y el proceso en cuestión. Me ha consternado la cantidad de personas aparentemente maduras y profesionales que, en su búsqueda de trabajo, muestran actitudes arrogantes, egoístas y actúan molestos. Y me refiero a cuando los empleadores te tratan con respeto, no cuando alguien te ha faltado el respeto primero. No importa lo valioso que seas, NO TE DEBEN UN TRABAJO. Lo que te deben es ser profesionales y respetuosos en el proceso. Y esto vale también para los emprendedores que buscan firmar clientes. Siempre responde, sé claro y agradecido. Hay seres humanos en ambos lados del proceso y no es fácil para nadie. Un poco de amabilidad siempre hace mucho.

11) Sé INOLVIDABLE.

Muchas personas piensan que para ser súper profesionales tienen que actuar como todos los demás. Lo que solo hace que APARENTEN lo mismo que todos los demás y, por lo tanto, desafía sus posibilidades de destacarse en el buen sentido. Por supuesto que puedes actuar con las mejores prácticas de profesionalismo en la búsqueda de empleo y seguir siendo tu yo único. En el diseño y el lenguaje que pones en tu currículum (a la vez que claro, organizado y pulido). La personalidad que presentas en tu carta de presentación, tu presentación de entrevista, tu correspondencia general con la empresa contratante, tu marca profesional única. Y mucho más. No limites tu personalidad única para encajar en un molde. Y no necesitas ser extrovertido o exagerado. Solo conecta con lo que hace que seas TÚ y brilla con amor. Se creativo sobre cómo combinar estrategias de búsqueda de trabajo de buena calidad con tu propio ser hermoso y auténtico.

Tenemos más de 10 años de experiencia exitosa en coaching y consultoría sobre este tema, tanto para organizaciones de reclutamiento como para profesionales buscando oportunidades. No dudes en comunicarte con nosotros con tus propias preguntas específicas y estaremos encantados de atenderte.

S/V
visitas hoy 7 · visitas total 790

Usuario: NEVCoachingConsulting

Empresa: NEV Coaching &Consulting

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 05/11/2019 10:32

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20101

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar