Cerrar

Toni Cuquerella: “De lo que más he aprendido es de las soluciones acertadas tomadas bajo presión”

El comentarista de F1 valenciano y ex jefe de ingenieros de Ferrari imparte una masterclass en el Máster de Motorsport

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el miércoles, 13 de noviembre de 2019 a las 15:00

Mostrar ampliado

Máster en Motorsport, ingeniería y mecánica de competición

Máster en Motorsport, ingeniería y mecánica de competición

Toni Cuquerella, quien fuera jefe de ingenieros del equipo de Fórmula 1 de Ferrari, estuvo en las instalaciones de Florida Universitària impartiendo una masterclass sobre la figura del Ingeniero de Pista al alumnado del Máster Motorsport, ingeniería y mecánica de competición, que impartela Business School de Florida Universitària en colaboración con Campos Racing. "El ingeniero de pista es quien lidera un grupo de ingenieros en la pista, adapta el coche al circuito, a las condiciones climatológicas y al estilo del piloto. También es el psicólogo que habla con el piloto y le transmite confianza, porque tiene que estar al 100% al tratarse de deportistas de alto rendimiento. Del ingeniero de pista dependen todas las comunicaciones con el piloto, cualquier tipo de cambio o ajuste en el coche tiene que pasar por él porque él acepta los cambios y los controla para que no se pisen unos a otros", explicaba. 

Toni Cuquerella valoró muy positivamente la realización del Máster de Florida con Campos Racing ya que está enfocado para que el alumnado pueda especializarse en un área de la cual no hay mucha oferta formativa en el mercado. Cuquerella explicó que cuando él se sacó el título de Ingeniero Industrial no existía la titulación de Motorsport en España. "Lo que aprendí en la universidad fue teoría pero la aplicación a Motorsport no se aprendía en la universidad", explicaba. "Que el Máster exista y además esté vinculado con un equipo es muy positivo para el aprendizaje, porque consigue que el alumnado esté en contacto con la realidad de la actividad profesional que va a realizar, ya que si no estuviera vinculado con un equipo sería un máster mucho más académico", valoraba el ingeniero. 

El actual comentarista de Fórmula 1 hizo un repaso de su vida laboral relacionada con el motor, repasando sus etapas como ingeniero en Seat Motorsport así como en la Fórmula 1, en los equipos Super Aguri-Honda, BMW Sauber, HRT F1, en el Campeonato Alemán de turismos DTM, en Fórmula 1 en el equipo Ferrari y en la Fórmula-e, en el equipo Mahindra, como ingeniero jefe. "Las decisiones bajo presión son de las que más he aprendido", comentaba. 

Cuquerella explicó al alumnado las diferencias entre la Fórmula 1 y otras categorías de competición "en la gran mayoría de parámetros la Fórmula 1 está por encima de otras categorías", comentaba el ingeniero quien, además, explicó las diferencias entre las distintas competiciones de motor, poniendo como ejemplo la comparativa entre F1 y MotoGP.

2.207 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO