Cerrar

Qué estudios son necesarios para trabajar en un departamento de RRHH

trabajar en un departamento de RRHH

Publicado por Boyle
lunes, 25 de noviembre de 2019 a las 11:01

Mostrar ampliado

Qué estudios son necesarios para trabajar en un departamento de RRHH

Qué estudios son necesarios para trabajar en un departamento de RRHH

Para que un departamento de RRHH funcione de manera efectiva y profesional, es necesario que cuente con un equipo de trabajo diverso y que sea capaz de albergar todos y cada uno de los campos con los que se trabaja en este sector empresarial. Por este motivo, no vamos a encontrar únicamente una carrera o un perfil dentro del área de Recursos Humanos de una empresa, sino que habrá varios perfiles que se van a ocupar en diferentes aspectos de esta rama de la empresa y que es una de las más importantes, ya que tratará con el personal, analizando qué es lo mejor para el negocio.

Carreras universitarias para trabajar en RRHH

Como hemos comentado en la introducción de este artículo, se puede entrar en un departamento de Recursos Humanos de muchas maneras posibles, ya que a diferencia de lo que se pueda pensar, las posibilidades son muy variadas. A continuación, vas a tener algunos de los estudios más comunes para trabajar en un equipo RRHH de una empresa o institución. Todos estos perfiles que te vas a encontrar más abajo, son necesarios para este departamento, puesto que de lo contrario, si alguno de estos puestos faltase, el grupo de trabajo estaría incompleto.

Psicología

Uno de los perfiles que más se demandan para entrar a trabajar en este departamento es el del psicólogo. Hay que tener en cuenta que no se refiere al profesional que tiene una función clínica, puesto que en este aspecto es algo que no va a ser necesario, sino que se trata de especialistas que van a trabajar con la salud laboral de los empleados, controlando y concienciando por medio de campañas el nivel de estrés de estas personas que en ocasiones puede repercutir negativamente en su desempeño. Es importante conocer también que un psicólogo va a ayudar e incluso promover cursos de prevención de riesgos laborales, tanto aquellos que están destinados a la salud del cuerpo, evitando accidentes, como también laborales, haciendo que sea menos posible que suceda el famoso burn out del trabajador (fuente).

Pedagogía

El pedagogo generalmente se le relaciona con el sector estudiantil dentro de un colegio, instituto o universidad, sin embargo, también es posible encontrárselo en un departamento de RRHH siendo una pieza fundamental en el buen desarrollo de este equipo de trabajo. El pedagogo profesional es capaz de realizar una serie de planes o estrategias que ayudarán a la formación del personal consiguiendo que estos, tanto los nuevos empleados como los antiguos se puedan adaptar a las nuevas condiciones de su tarea. Por otro lado, este experto va a gestionar el proceso de orientación del empleado, promover su desarrollo en la empresa, estudiando su perfil y a lo que espera llegar.

Sociología

Los sociólogos son importantes en este terreno, puesto que se les otorgará la tarea de organizar e incluso lidiar con la gestión de las relaciones que se dan dentro de la empresa entre empleados. Su trabajo es importante para conocer los contextos sociales de los empleados de una empresa y qué es lo que se busca dentro de un entorno en particular.

Relaciones laborales y recursos humanos

Cómo no, los recursos humanos y las relaciones laborales están dentro de las carreras o estudios que se pueden realizar para trabajar en un departamento de RRHH. Aquí los empleados lo que van a realizar es una tarea que busca mediar con los contenidos jurídicos y laborales del trabajador y de la propia empresa, como también todo lo que tiene que ver con la gestión de los recursos y de los propios trabajadores.

Derecho

Muy unido al anterior punto, están los que han cursado la carrera de Derecho, puesto que son los que van a conocer con precisión todas las leyes que la empresa debe de cumplir, sus obligaciones y sus derechos en materia judicial, como también conocer cuál es el papel de cada uno de los empleados, promoviendo inspecciones de trabajo para que todo lo que se realice esté en perfectas condiciones y no haya ningún problema fiscal.

S/V
visitas hoy 5 · visitas total 593

Usuario: Boyle

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 25/11/2019 11:01

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20223

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar