Cerrar

"La finca comenzó con 2 sectores, en año y medio hemos pasado de 2 a 11 sectores"

Entrevista a Neval, empresa de referencia en estudios de Nematología.

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Publicado el martes, 03 de diciembre de 2019 a las 12:32

Mostrar ampliado

Heterodera eclosionando

Heterodera eclosionando

Mostrar ampliado

Señalización estudios eficacia Neval

Señalización estudios EFICACIA NEVAL

NEVAL, es la empresa de referencia para estudios de Nematología.

Además de ser una empresa de ensayos acreditada GEP, es un laboratorio de I+D agrícola que tiene como prioridad proporcionar servicios para el desarrollo de productos de nutrición y protección vegetal.

Basada en la calidad, los resultados precisos y desarrollo de protocolos óptimos. La empresa cuenta con investigadores científicos y técnicos experimentados en ensayos de campo y estudios de laboratorio.

Cuenta con la colaboración de universidades y otras empresas científicas con conocimientos en diversas materias. Tiene sus instalaciones repartidas entre el Parque Científico de la Universitat de València y Xilxes Castellón.

Precisamente, en Xilxes, la compañía cuenta con una finca experimental en la que se diferencian 11 sectores, de los que 2 están especializados en nematodos y el estudio de sus diferentes poblaciones, y los nueve restantes en registro e I+D.

Los ensayos con nematodos son el punto más fuerte de su oferta tecnológica, tanto en estudios de laboratorio, como invernaderos en condiciones controladas y de campo. Se realizan ensayos con nematicidas y bionematicidas entre otros, para exterminar los nematodos que parasitan las plantas.

Por tanto, sus dos ámbitos de actuación son el desarrollo de productos fitosanitarios y nutrición vegetal relacionados con la agricultura, y los servicios a entidades que necesiten un diagnóstico de nematodos o estudios nematológicos.

¿En qué medida ha evolucionado la finca experimental en la que realiza los ensayos la compañía?

La finca comenzó con 2 sectores: 1 para estudios de bioestimulantes y otro para estudios de I+D de insectos y hongos.

En 1 año y medio hemos pasado de 2 a 11 sectores ya que nos hemos dado cuenta que el control de los estudios es total, controlamos todos los detalles y nuestros clientes están más informados y más contentos.

¿Cómo se garantiza siempre la máxima eficacia y cumplimiento de los plazos pese a la dificultad que conlleva el estudio de nematodos debido a la cantidad de poblaciones diferentes que existen?

Con estudios de nematología trabajamos de diversas formas.

Casi la gran mayoría de nuestros clientes tiene una sustancia de la que solamente tienen teorías.

Nosotros ayudamos a plantear los ensayos que puedan ofrecerle “datos relevantes”, datos que puedan aportarle conocimiento sobre la sustancia.

"No vendemos ensayos, ofrecemos soluciones, y puede ser que la solución que les planteemos sea mucho más “barata” que la que ellos en principio proponían"

Según el principio de acción del producto les ofrecemos formas de testado.

Trabajamos en laboratorio bajo condiciones controladas in vitro, en macetas, en campo, con contaminación natural o artificial.

Pero lo importante es seguir criterios científicos y también lógicos que nos puedan aportar “tendencias” porque trabajamos con seres vivos y el muestreo junto con la aplicación son dos puntos claves.

¿Cómo explicarías la evolución de los estudios nematológicos de los últimos dos años? Esto es, principales avances y mejorías por los que la empresa es referente y por tanto dotada de la confianza de clientes de toda España.

Los nematodos en España son los grandes olvidados.

Ni los Ingenieros Agrónomos, ni los biólogos vienen con una formación en nematología “básica”.

Las carreras se olvidaron de estos seres y cada vez hay menos profesionales que sepan trabajar con ellos.

No digo ya el tema de diagnosis, digo conocer cómo vive la plaga, las metodologías que te van a permitir extraerlos mejor y el método de muestrear dependiendo del tipo de cultivo, parcela, riegos, condiciones, etc.

Para cualquier técnico, primero verá una deficiencia, luego pensará que es un hongo, y finalmente como no sabe qué es solicitará un análisis de nematodos.

Tenemos clientes que han venido con estudios realizados en empresas de la competencia en otras partes del mundo, a que les ayudemos a interpretar porque han gastado mucho dinero y no tienen ningún tipo de conclusión.

Al final esto es lo que ha hecho que nuestra especialización y nuestro compromiso por datos con sentido dote a la empresa de confianza no solamente en España si no a nivel mundial.

De los diferentes métodos de ensayo de campo, invernadero y laboratorio ¿se dedica una cantidad proporcional de recursos a cada uno de los métodos en los que se centra neval?

Intentamos mejorar cada día, sí que invertimos una parte en I+D interna para implementar toma de muestras, extracciones y presentación de resultados para que al final, todos ganemos en FIABILIDAD.  

Estamos muy orgullosos de poder mejorar y ofrecer a nuestros clientes transparencia.

"Nos sentimos parte de su proyecto e intentamos resolver sus inquietudes o miedos"

Para nosotros no es una muestra más, y creo que lo demostramos de sobra cuando vamos a un cliente y le tomamos 10 muestras aleatorias totalmente gratuitas para demostrarle que tiene unos umbrales en la parcela y que cada sitio es diferente.

Están invitados a la toma de muestras, a la exracción y al momento de conteo porque en NEVAL trabajamos con transparencia.

Nos han contado que como nuevo reto tenéis la especialización en céspedes deportivos: Campos de fútbol, campos de golf, etc. ¿Es más complicado este tipo de cliente?

No es más complicado el tema de diagnosis ya que nosotros hacemos un reconocimiento siempre de TODO, porque trabajamos la taxonomía de los nematodos fitopatógenos.

Lo que es complicado es el tema del muestreo ya que los céspedes deportivos exigen estar perfectos.

No es lo mismo una diagnosis cogiendo 3 puntos que haciendo un muestreo en 10 puntos diferentes y sacando conclusiones.

En este mundo faltan umbrales de verdad entre variedades de césped y de interacción de nematodos.

Nos preocupa la interacción que hay entre nematodos y hongos. Generalmente están ligados y el nematodo es el causante de la entrada de los hongos.

Debemos prestar atención a los umbrales y aconsejar a nuestros clientes en base a ello.

Este es el proyecto que tenemos en marcha y que esperamos concluir para finales de 2020.

 

5
visitas hoy 43 · visitas total 365

Usuario: bioval

Empresa: BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 03/12/2019 12:32

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20288

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar