Cerrar

Cierre Fiscal 2019, partidas a revisar

Partidas a revisar antes de fin de año

GB Consultores

GB Consultores

Publicado el viernes, 13 de diciembre de 2019 a las 16:10

Mostrar ampliado

Cierre Fiscal 2019

Cierre Fiscal 2019 - GB Consultores

En estas fechas cercanas al final del año 2019, llega el momento de revisar las partidas contables que puedan conllevar implicaciones fiscales en el balance de las sociedades mercantiles, con el objetivo de poder encarar un correcto cierre del ejercicio fiscal. Desde GB Consultores facilitamos algunos consejos.

Algunas de las partidas más habituales susceptibles de revisión son:

  • Existencias. Se deberá realizar un recuento de las existencias y/o materias primas a final de año, para poder calcular la variación de existencias respecto del año anterior y su efecto en el margen bruto de la cuenta de resultados.
  • Amortizaciones. Habremos de revisar que, efectivamente, se han dotado las correspondientes amortizaciones de los inmovilizados en propiedad, y que se están aplicando los porcentajes correctos.
  • Gastos deducibles. Hay que tener identificados los gastos no deducibles de los que sí lo son, pues en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades deberá practicarse el correspondiente ajuste extracontable por los primeros.

Algunos ejemplos de gastos no deducibles son las multas, los donativos o gastos correspondientes a ejercicios prescritos.

  • Periodificaciones. Periodificar gastos e ingresos, repartiéndolos al ejercicio en el que realmente se deben imputar, conforme a lo establecido por la normativa contable. Un claro ejemplo de este caso puede ser el pago anual por las pólizas de seguros.

Por otro lado, llegados a este momento del año, otro tema a revisar es la posible facturación total, pues prever este dato puede sernos de gran utilidad, debido a las diferentes implicaciones que tiene: ¿Pasará la sociedad a ser gran empresa a efectos del IVA? ¿Podrá la sociedad seguir aplicándose los incentivos por empresa de reducida dimensión? ¿Seguirá estando la sociedad exenta de pago a efectos del IAE?

En función del análisis anterior, valoraremos la conveniencia de adelantar o retrasar aquellas operaciones comerciales que, por la relación con el cliente, pudieran ser objeto de modificación temporal.

Conocer de antemano éstas (y otras) cuestiones a efectos del cierre, nos permitirá disponer de margen para poder adoptar decisiones que puedan optimizar la factura fiscal final. Además, también nos ayudará a anticiparnos a la imagen económico-financiera que vamos a obtener, pues hay que tener en cuenta que los estados financieros de cierre van a ser la foto de la sociedad durante todo un año.

Autor: Marcos López - GB Consultores.

S/V
visitas hoy 3 · visitas total 1.545

Usuario: GBConsultores

Empresa: GB Consultores

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 13/12/2019 16:10

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20378

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar