Cerrar

Cómo afecta el Coronavirus a las empresas tecnológicas

El coronavirus, autóctono del país asiático y causante de centenares de muertes

Tecontek, Ingeniería y Consultoría Tecnológica

Tecontek, Ingeniería y Consultoría Tecnológica

Publicado el miércoles, 12 de febrero de 2020 a las 09:47

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

El coronavirus es una nueva mutación de virus que forma parte de la familia de los coronavirus (ARN monocatenario positivo). El primer caso fue detectado el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan. El contagio, suponen que se produjo por parte de un animal, los científicos barajan el murciélago, la civeta o la serpiente, animales que suelen venderse en el mercado de la ciudad. Actualmente hay más de 10.000 personas infectadas y la OMS lo ha declarado como “toda una emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Fue el 7 de enero cuando se confirmó esta nueva especie de virus y se constató que podía transmitirse entre humanos. Por ahora no se certifica de qué manera se contagia, aunque se cree que ocurre por vía respiratoria, al igual que la gripe.

La OMS ha publicado toda la información de la que se dispone actualmente y las medidas básicas de protección.

 

EL VIRUS AFECTA A LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

No es casualidad que todas las bolsas mundiales, incluyendo la china han registrado un desplome que ha reducido el valor bursátil de empresas internacionales. Sin ir más lejos, el gobierno chino ha inyectado liquidez en la empresa Shangai Composite después de que sufriera una caída del 8%.

Otro ejemplo, esta vez de un 8,8% ha venido de parte de la bolsa de Shenzhen, la segunda más importante de China, en ella se encuentran el mayor número de empresas relacionadas con la tecnología.

 

RETRASOS EN LA PRODUCCIÓN

China es el mayor productor mundial de dispositivos electrónicos y en sus plantas se fabrican miles de productos de todo tipo y para todas las grandes tecnologías. Ya se esperan retrasos, uno de los ejemplos, el lanzamiento del nuevo iPhone, puesto que la firma de la manzana ha ordenado el cierre de sus tiendas, oficinas y centros de atención hasta el próximo 9 de febrero.

Otras empresas como Foxconn y Samsung han tenido que cerrar sus centros de producción o dejarlos en servicios mínimos. Foxconn, principal suministrador de Apple también se desplomó un 10% en la bolsa de Taiwán y ya ha anunciado que no va a poder cumplir con los pedidos, además se ha aislado a uno de sus empleados por posible caso de coronavirus.

 

SUSPENSIÓN DE EVENTOS

La aparición de este nuevo virus ha paralizado a la potencia asiática, ya que también se ha suspendido la conferencia de desarrolladores de Huawei que se iba a celebrar en Shenchen el 11 y 12 de febrero.

Otra conferencia cancelada has dio la Semicon Korea 2020, reconocida por la importancia dedicada a los semiconductores. Por ahora no se prevé que esta crisis vaya a afectar al evento del MWC de Barcelona, aunque hará falta esperar para ver si el coronavirus hace mella también en este evento.

 

LA ÉPOCA DEL AÑO

El coronavirus se ha presentado en unas fechas muy consumistas para la sociedad china, el Año Nuevo Lunar. En plenas vacaciones las compras y celebraciones se han paralizado, nadie está gastando dinero. En muchas regiones, como Wuhan, han sido aisladas y su población no sale de casa.

Además, en muchas otras regiones los supermercados están desabastecidos, sin alimentos puesto que las cadenas de suministro no funcionan correctamente.

Según los analistas la factura va a ser grave o muy grave, dependiendo de las actuaciones del gobierno e indudablemente van a sentirse efectos a nivel global.

S/V
visitas hoy 17 · visitas total 451

Usuario: Angela.B

Empresa: Tecontek, Ingeniería y Consultoría Tecnológica

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 12/02/2020 09:47

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20771

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar