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peerTransfer, la alternativa a la transferencia bancaria tradicional a nivel internacional

Entrevista realizada a Iker Marcaide, fundador y CEO de peerTransfer

Publicado por anarubio
martes, 06 de julio de 2010 a las 00:00

El fundador de la empresa peerTransfer, premiada como la mejor start-up del mundo en la segunda edición de la Global Entrepreneurship Competition (GEC) en el marco de HIT Barcelona, es joven y valenciano y se llama, Iker Marcaide.

Iker es el creador de la empresa peerTransfer, una plataforma online para la realización de pagos y transferencias bancarias internacionales que reduce diez veces los costes actuales.

Emprenemjunts ha querido aprovechar la vinculación que tiene Iker Marcaide con CEEI Valencia para hacerle esta entrevista:

1. Recientemente, tu empresa, PeerTransfer, ha sido premiada como la mejor "start-up" del mundo en la segunda edición de la Global Entrepreneurship Competition (GEC) en Hit Barcelona ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Para mi representa una validación del negocio muy importante que abre puertas y acelera nuestro progreso. La decisión fue tomada por unos 37 jueces que son socios en los principales fondos de inversión internacionales, entre ellos Kleiner Perkins que invirtió en Google o Amazon, Mayfield, CMEA etc. Y competíamos con un grupo de unas 20 start-ups de todo el mundo que ya habían sido preseleccionadas por su potencial. Vamos, algo que no nos esperábamos para nada dado que estamos en fases muy tempranas pero que nos dio una alegría inmensa.

2. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características y valores que debe tener un emprendedor?

Bueno, cada uno somos un poco distintos pero creo que todos tenemos en común que vemos un problema con el que no estamos conformes, ideamos una solución y después nos lanzamos a hacerla realidad asumiendo riesgos. Yo veo que mis amigos emprendedores son inconformistas, se arriesgan, tienen una visión que persiguen con tenacidad, y suelen contagiar su entusiasmo y energía.

3. ¿Cómo surgió tu idea de negocio?

Como muchos otros negocios surgió de una necesidad, en este caso la mía propia. Me transferí de la oficina de Madrid a la oficina de Londres de The Boston Consulting Group y tuve que transferir dinero. No fue una experiencia muy positiva. Después al moverme a Boston sufrí de nuevo las comisiones, los malos tipos de cambio, los retrasos… así que pensé que debería hacer una manera menos costosa y más sencilla para particulares y empresas a la hora de transferir su dinero internacionalmente. Al mismo tiempo, conocía gente que estaba mandando dinero en dirección opuesta (de EEUU a España) y dije - esto es ineficiente y también una oportunidad - . Y nació peerTransfer.

4. ¿Cómo fueron tus inicios?

Después de nacer en EEUU y pasar algo de tiempo en el extranjero y resto de España terminé en Valencia. Entonces estudié la carrera de Ingeniero Superior Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y después me puse a trabajar en consultoría estratégica (The Boston Consulting Group). Yo creo que he sido un emprendedor latente que consideraba que, llegado el momento, montaría mi propio negocio. Pero es cuando encuentras algo que realmente te entusiasma cuando das el siguiente paso.

5. ¿Qué pasos seguiste para hacerla realidad?

Primero me intenté reunir con gente que pudiera saber más que yo sobre este tipo de negocio con el fin de ver si era algo que tenía buena pinta, aprender sobre el negocio, crear una red de contactos, etc.. Esto también me ayudó a establecer un comité asesor con antiguos ejecutivos de PayPal, Western Union… También, de ser algo que no pintara bien, lo mejor era darse cuenta cuanto antes.

A la vez intenté aprender de la industria documentándome por mi cuenta e investigando. Esto me permitió determinar qué debería hacer la tecnología a desarrollar, cómo funcionarían las operaciones de la empresa, qué perfiles necesitaría sumar al equipo, cómo haría dinero la empresa… vamos, transformar la idea en un negocio.

6. Actualmente ¿En qué posición te encuentras?

A día de hoy tenemos una pequeña oficina en Boston al lado del MIT (Massachusetts Institute of Technology), en una incubadora del fondo Polaris Venture Partners (fondo de 2,000 millones de dólares). Estamos generando ingresos desde hace un par de semanas y también estamos en proceso de expandirnos por Europa. Probablemente, abriremos una oficina en Valencia.

7. ¿A qué mercado se dirige tu actividad? ¿Y cuáles son tus áreas de negocio?

Ayudamos a particulares y empresas a transferir su dinero a nivel internacional. Pueden ser por ejemplo estudiantes o trabajadores que se mueven por el mundo, empresas que pagan a proveedores etc.. Básicamente no cobramos comisiones fijas (frente a los 10-20 euros de un banco tradicional) y damos muchos mejores tipos de cambio. En general, solemos ahorrar entorno a 200 euros por cada 10.000 euros que nuestros clientes mandan internacionalmente. Es una plataforma online donde los usuarios dedican menos de 5 minutos para solicitar una transferencia.

8. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Bueno, lo que ve el usuario es que dedica 5 minutos y se ahorra mucho dinero, en un entorno regulado y seguro pues estamos regulados como institución financiera. Por detrás, hay una tecnología muy sofisticada que hemos desarrollado desde el MIT y hemos patentado, pero eso el cliente no lo sufre.

9. ¿Cuáles son las dificultades a las que te has tenido que enfrentar a lo largo de tu trayectoria empresarial? ¿Cómo las superaste?

Bueno, lanzar una empresa es un proceso intenso desde pensar en una idea, crear un modelo de negocio alrededor de ella, un equipo, un producto y a todas horas tienes que vender la empresa a clientes, inversores, socios, empleados… En mi caso particular, lancé esta empresa en un sector tan regulado en menos de un año a la vez que hacía dos másters a tiempo completo en el MIT. Ciertamente no ha sido sencillo.

Yo creo que el proceso se hace más leve cuando te apoyas en gente. Montar una empresa es un trabajo de equipo. Acceder a gente, no necesariamente otros socios, que te pueda ayudar es fundamental: desde otros emprendedores exitosos, gente que sabe más que tu del sector etc. Hay que tirar de tu red de contactos y expandirla a mismo tiempo.

También creo que es importante la mentalidad de simplificación y la flexibilidad. Primero es importante simplificar tu empresa y producto a lo más mínimo, a lo más fundamental y básico, validarlo en el mercado y cambiar muy rápidamente. Esto me lleva a la segunda parte: Flexibilidad y adaptabilidad. Hay que ser tenaz y a la vez estar atento a las señales que se te muestran para cambiar de enfoque si es necesario.

10. ¿Qué es lo que más te enorgullece y motiva de tu actividad? ¿Y cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

Hombre, crear algo desde cero es una experiencia gratificante. Y que con ello ahorres dinero a la gente y tú puedas hacer dinero como empresa es fantástico. Yo veo el emprender como una montaña rusa de emociones.. de subidas y bajadas, y al final dices: - ¡Cómo mola!- Y te preguntas qué estabas haciendo antes perdiendo el tiempo con otras cosas.

11. ¿Cómo ves a tu empresa dentro de cinco años? ¿Qué tienes pensado hacer para conseguirlo?

Primero queremos expandirnos internacionalmente, no sólo servir a clientes españoles que, por ejemplo, mandan dinero a diversos países, sino tener clientes en esos países. También se nos han abierto oportunidades de negocio hacia caminos complementarios. Pero yo creo que en las fases tempranas de una empresa hace falta estar muy enfocado y centrado; es decir, identificar la presa e ir a por ella más que perderse en el conjunto de oportunidades y alternativas.

12. ¿Cuál crees que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Cuando tengamos algo de éxito ya te contaré. Lo que no tengo es miedo a equivocarme una y otra vez para encontrar el camino más adecuado.

13. ¿Cómo motivarías a emprender en esta época de crisis?

En las crisis hay oportunidades porque crean necesidades y hay más gente dispuesta a probar cosas nuevas (por ejemplo, si le van a ahorrar dinero). Esa es la materia prima de los emprendedores: necesidades insatisfechas, soluciones que no satisfacen a clientes … el arte está en ver las oportunidades cuando pasan por delante de ti y después idear una manera que te permita hacerlo mejor. A veces las oportunidades se ven desde el contexto, por ejemplo, tendencias del mercado. Otras veces, simplemente con el problema concreto de una persona o empresa y la comprobación de que ese mismo problema lo sufre un número razonable de gente.

También creo que es importante mencionar, sobre todo para los más jóvenes, que para formar parte de un equipo emprendedor no es necesario tener una idea, A veces, si sobre todo uno no tiene experiencia, resulta conveniente sumarse a start-ups interesantes y ya existentes, con equipos y proyectos con potencial y aprender de todo el proceso. Una vez visto desde dentro, todo resulta más fácil la siguiente vez.

14. ¿Qué ventajas le ves a trabajar por cuenta propia frente a trabajar por cuenta ajena?

Bueno, muchos emprendedores disfrutamos de la libertad de organizar nuestra propia agenda y objetivos, y de dedicar nuestro tiempo y esfuerzo en lo que nos parezca más interesante. Y esto es algo que también quiero inculcar en la cultura de nuestra empresa.

15. ¿Cuál es tu relación actual con CEEI Valencia?

En estos momentos estamos considerando como desarrollar la vinculación con el CEEI Valencia. La pasada Navidad, que estuve en Valencia, tuve curiosidad de ver qué elementos había en Valencia para ayudar a emprendedores. Me llevé una grata sorpresa al descubrir el CEEI y en estos momentos estamos viendo modos en que podemos introducirnos en su ecosistema de emprendedurismo de una manera en la que también podamos contribuir.

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