Cerrar

Realidad Virtual, se disipan los límites entre lo real y aquello que no lo es.

Jacobo del Río, promotor de Nosdom nos lo cuenta.

Publicado por zubiria
martes, 13 de julio de 2010 a las 09:00

Mostrar ampliado

nodom

Nosdom, empresa del Clubinn

La realidad virtual ha eliminado la frontera existente entre realidad e irrealidad. No se trata en este caso de la imposibilidad de separación entre lo real y aquello que no lo es, sino la difusión de los límites que los separan. La amplia variedad de posibilidades que ésta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad.

Nosdom, empresa del Clubinn, nos ayuda a entender mejor este fenómeno que estamos viviendo.

Jacobo del Río: “Actualmente Internet nos provee con medios para reunirnos con diferentes personas en el mismo espacio virtual. En este sentido Internet tiende a ser un mecanismo de telepresencia”

¿Qué se entiende por Realidad Virtual? ¿A que llamamos Realidad Virtual?

Realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, simulaciones de vuelo, etc.

¿Todo lo que se denomina realidad virtual es lo mismo? ¿Hay distintos tipos de realidad virtual?

La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como: bajo costo y fácil y rápida aceptación de los usurarios. Los dispositivos inmersivos son de alto costo y generalmente el usurario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o guantes.

En la actualidad, ¿qué aplicaciones tiene la Realidad Virtual?

Los usos actuales mas frecuentes de la realidad virtual son:

- Entrenamiento de pilotos, astronautas, soldados, etc...

- Medicina educativa, por ejemplo para la simulación de operaciones

- CAD (diseños asistido por ordenador). Permite ver e interactuar con objetos antes de ser creados, con el evidente ahorro de costes.

- Tratamiento de fobias

De todas estas aplicaciones, desde Nosdom hemos detectado que la más común, y la que más atención está captando por los clientes es la creación de entornos virtuales, como por ejemplo tiendas, museos, aulas...

Pero sin duda, la más popular es la aplicación de los entornos virtuales en juegos, cine 3D y todo tipo de entretenimiento.

Parece que la realidad virtual es algo relativamente nuevo, pero no es así del todo, ¿no es así?¿Cuales son sus orígenes?

Los orígenes de realidad virtual no están claros y dependiendo de la persona que los comente estos serán mas o menos remotos. Podría destacar algunos acontecimientos que son o pueden ser considerados precursores, o los primeros inicios de la realidadvirtual:

- 1838 - Charles Wheatstone, un inventor británico crea el primer estereoscopio, que consistía en una especie de gafas en las que se situaban 2 fotografiás distintas en cada ojo, creando de este mundo una imagen 3d en el interior del cerebro, o mas bien la sensacion de profundidad.

- 1929 - Se crea el primer Link Trainer (también conocido como Blue Box), que era un simulador de vuelo mecánico. Mas de 500.000 norteamericanos fueron entrenados en simuladores basados en este modelo.

- 1945 - Con el ENIAC (primer ordenador electrónico) se realiza las primeras simulaciones de trayectoria de proyectiles. Mas tarde también fue utilizado en el proyecto Manhattan para la simulación de explosiones.

- 1958 - La empresa Philco Corporation crea un casco de realidad virtual que utiliza los movimientos de la cabeza del usuario para realizar los desplazamientos.

- 1965 - Ivan Sutherland describe el concepto de realidad virtual en un articulo titulado -The Ultimate Display- pero en el articulo no llega a utilizarse el termino.

- 1966 - Ivan Sutherland junto con otras personas crean un casco HMD. Los desplazamientos eran realizados con los movimientos de la cabeza.

- 1967 - Ivan Sutherland y David Evans fundan la empresa -Evans & Sutherland- y desarrollan el primer programa diseñado para crear mundo virtuales con imagenes 3d, datos almacenados y aceleradores.

- 1968 - La empresa Evans & Sutherland crea el primer casco estereoscopico.

- 1971 - Frederick Brooks crea Grope II un sistema que permite visualizar moleculas complejas.

- 1979 - Se crea el primer simulador de vuelo basado unicamente en sistemas informaticos.

- 1984 - William Gibson publica su novela -Neuromancer- donde se utiliza por primera vez el termino -Ciberespacio- para hacer referencia a un mundo virtual.

- 1992 - Se estrena la pelicula -El Cortador de Cesped- (The Lawnmower Man) ayudando aun mas a popularizar a la realidad virtual. La pelicula dirigida por Brett Leonard tuvo un costo total de 10 millones de dolares y recaudo mas de 150 millones.

- 1994 - Primera versión del VRML (Virtual Reality Modeling Language) para representación de escenas y objetos 3D en la web.

Muy relacionado con este tema, también encontramos otro concepto: Realidad aumentad. ¿Qué es realidad aumentada? ¿Es lo mismo que Realidad Virtual?

Pues bien, mientras que en la realidad virtual el mundo real desaparece, en la realidad aumentada este continua presente y ademas es enriquecido con nueva información.

Esto se consigue a través de un dispositivo que cuente como mínimo con la combinación de una cámara y una pantalla. Al visualizar la realidad a través de la pantalla (de un móvil, o unas gafas) observamos la misma realidad en tiempo real, pero el dispositivo se encarga de añadir información adicional.

Desde Nosdom vemos que esto tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo:

Turismo: Al observar un paisaje el dispositivo nos puede informar de lugares que podemos visitar y a que distancia estamos de los mismos.

Objetos Virtuales: Mediante un trozo de papel en el que hay dibujado una figura geométrica simple, el software puede recrear un objeto virtual y este ser añadido a la realidad para ser observado. Existen en la actualidad aplicaciones útiles en marcha que van desde los juegos, a probadores de relojes.

Educación: Por ejemplo al visitar un museo podemos visualizar un cuadro o una escultura a través del dispositivo que estemos utilizando y este nos ofrecerá información en pantalla acerca del autor, fecha, estilo, etc...

Medicina: A un cirujano le puede aportar informacion util en tiempo real, como por ejemplo el numero de latidos, temperatura, bordes de un tumor, etc...

Más información sobre Nosdom: www.nosdom.com

3.13
visitas hoy 1 · visitas total 14.113

Usuario: zubiria

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 13/07/2010 09:00

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=2453

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:59

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar